Adelgazar 40 kilos no es una tarea sencilla. Pero tampoco lo es convivir con ese exceso de peso y el perjuicio a la salud y a la autoestima que conlleva. Por eso, mucha gente que padece obesidad o sobrepeso quiere darle un cambio a su vida y hacerlo de la forma más rápida, efectiva y carente de riesgos posible. Si este es tu caso y quieres saber qué opciones tienes para cumplir el sueño de cambiar tu cuerpo, acompáñanos en este post.
Contenidos
Sufro de un problema de obesidad…
Si estás leyendo estas líneas, es muy probable que esta sea tu situación. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas caracterizadas por la acumulación excesiva de grasa corporal. Tiende a iniciarse en la infancia y la adolescencia, y conlleva innumerables riesgos para la salud: enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas óseos y musculares, apnea del sueño etc. La forma más sencilla de calcularlo es mediante el IMC (Índice de Masa Corporal), del que ya os hemos hablado en otras ocasiones en este blog: dividiendo el peso por la altura al cuadrado, podemos obtener una idea bastante aproximada de nuestro nivel de sobrepeso.
Se debe a varios factores, como la genética y la presencia de otras enfermedades, pero, sobre todo, a los hábitos de vida: el sedentarismo y la mala alimentación son los principales responsables. En consecuencia, la forma más directa e imprescindible para combatirla es cambiando nuestro estilo de vida. Sin embargo, este es un proceso largo y costoso que, además, no siempre es suficiente.
En mi situación la dieta y el ejercicio no son suficientes para perder 40 kilos
Aunque la combinación de dieta y ejercicio es la base de la que debe partir cualquier proceso de adelgazamiento, superado cierto grado de sobrepeso, suele resultar insuficiente. En este punto, es importante buscar una solución que pueda ayudarte a deshacerte del peso que tienes encima, en ambos sentidos. Quienes mejor te la podrán dar son los especialistas en la materia: consulta con uno que estudie tu caso y te aconseje qué pasos llevar a cabo.
¿Cómo puedo perder 40 kilos en 6 meses?
Gracias a los avanzados tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso. La cirugía bariátrica ha progresado tanto que a día de hoy resultan asequibles grandes objetivos de pérdida de peso sin peligro de efecto rebote y, sobre todo, sin poner en riesgo tu salud. Veamos cuáles son las opciones más punteras y demandadas:
Manga gástrica
La manga gástrica es un procedimiento que ha demostrado ser efectivo para tratar la obesidad mórbida (el tipo más grave de obesidad) y sus enfermedades asociadas. Se lleva a cabo por vía laparoscópica y consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga”, de forma que se reduce enormemente su s capacidad. Se trata de una intervención irreversible y, por lo tanto, indicada solo para personas con obesidad mórbida extrema.
Bypass gástrico
El Bypass Gástrico está también indicado para casos de obesidad mórbida. Es una técnica que combina dos conceptos: por un lado, permite reducir enormemente la capacidad del estómago (dejándolo en unos 20-50 centímetros cúbicos) y, por otro, gracias a la técnica del bypass que le da nombre, permite conectarlo al intestino delgado, consiguiendo que se produzca una absorción mucho más eficiente de las calorías y los nutrientes. En este caso sí hablamos de un procedimiento reversible en el que, una vez concluido, se puede dejar el estómago en su estado inicial.
Método Apollo
Uno de los procedimientos más sencillos y efectivos contra el sobrepeso. Y es que el método Apollo es una de las intervenciones más solicitadas en este terreno por tratarse de una cirugía muy poco invasiva, pero con grandes resultados. Se lleva a cabo mediante endoscopia, sin incisiones externas de ningún tipo, y permite realizar una serie de suturas en el estómago para unirlas a través de estos puntos de anclaje. De esta forma, se logra reducir el tamaño y capacidad del estómago, y cambiar su forma para que la sensación de saciedad al comer se produzca mucho más rápido.
¿Cómo evitar tener la piel flácida después de perder peso?
Ahora que ya te hemos explicado que es posible perder 40 kilos en 6 meses, vamos a abordar una última cuestión que preocupa especialmente a quienes se someten a este tipo de tratamientos: la piel flácida resultante. Como es lógico, tras perder tanta masa corporal “de golpe”, resulta inevitable que quede un sobrante de piel incapaz de adaptarse al nuevo contorno. La cantidad de este exceso de piel dependerá de varias cuestiones, como el el volumen de peso perdido, el tiempo transcurrido y la edad del paciente (con los años, la piel va perdiendo flexibilidad). Por ello, lo más habitual tras pasar por uno de estos tratamientos es realizar otra intervención orientada a reconstruir la piel. Hablamos de la abdominoplastia, una técnica capaz de eliminar la piel sobrante y reafirmar la pared abdominal para obtener un vientre plano y sin marcas.
Déjate asesorar por los especialistas en tratamiento de la obesidad de MAN Medical Institute y recupera tu peso ideal. Estamos aquí para ayudarte.