El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Después del balón gástrico, ¿cómo evitar el efecto rebote?

Después del balón gástrico, ¿cómo evitar el efecto rebote?

En todo tratamiento de pérdida de peso, ya sea una dieta o una intervención quirúrgica  más avanzada, siempre sobrevuela el famoso y temido enemigo del efecto rebote. Es decir, la rápida recuperación del peso perdido al poco tiempo de haber finalizado el tratamiento en cuestión. El balón gástrico no escapa a este temido peligro que, sin embargo, se puede sortear si sabes cómo. Descubre con nosotros las claves del éxito para evitar el efecto rebote tras la retirada del balón gástrico y lograr una pérdida de peso progresiva y definitiva.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote, como adelantábamos en el párrafo anterior, es la recuperación de todo o parte del peso perdido tras una dieta o cirugía de adelgazamiento. Es el gran peligro que subyace tras estos procedimientos y que lleva a quienes lo padecen a frustrarse y a creer que nunca lograrán cumplir sus objetivos.  

La aparición de este problema es especialmente frecuente en las dietas o tratamientos milagro que aseguran una reducción de kilos muy agresiva y en poco tiempo. Pero, en contra de lo que se suele creer, no se trata tanto de una respuesta metabólica del cuerpo provocada por el adelgazamiento, sino de una cuestión de malas prácticas y hábitos

¿Por qué se produce el efecto rebote después de retirar el balón gástrico? Causas de que el balón gástrico no funcione

De forma general, el efecto rebote aparece cuando la pérdida de peso se ha producido de una forma muy rápida y radical sin ir acompañada de un proceso de reeducación alimentaria ni un cambio de hábitos. Por ejemplo, cuando se llevan a cabo dietas muy agresivas con un fuerte déficit energético y, al concluir estas, se vuelve a la rutina “normal”. Las razones por las que ocurre esto son varias: las dietas muy restrictivas provocan, sobre todo, una reducción de líquidos, que el cuerpo tiende a recuperar rápidamente, y de músculo, lo que ralentiza el metabolismo. Al regresar a la dinámica habitual, se vuelve a acumular líquidos y se queman menos grasas, con lo que los kilos perdidos regresan en poco tiempo a la báscula. Además, hay que tener en cuenta el factor de la ansiedad que suelen generar este tipo de dietas, que hacen que se coma aún más que antes de haberlas empezado. 

En resumen, la culpa principal del efecto rebote reside en que, tras el régimen o la cirugía de adelgazamiento, volvemos a comer igual, o incluso más, que antes, desandando aceleradamente todo el camino recorrido. Podemos decir, por tanto, que se trata más de un tema psicológico (o de comportamiento) que físico. En el caso concreto del balón gástrico, que ayuda a generar sensación de saciedad y reducir la ingesta de calorías durante el tiempo que dura el tratamiento, el efecto rebote se produce cuando no se acompaña de un cambio real en el estilo de vida y alimentación. Hay que grabarse a fondo la idea de que ningún método obra milagros, que el éxito a largo plazo depende solo de nosotros y de nuestro compromiso por cambiar nuestra forma de vida. 

¿Qué dieta debo seguir con un balón gástrico?

En los primeros días tras la intervención que coloca el balón gástrico dentro del estómago, se debe seguir una dieta líquida o semi-líquida que favorezca que este se asiente sin provocar molestias. A partir de ahí, se van incorporando progresivamente diferentes tipos de alimentos hasta alcanzar una dieta rica, completa y saludable. 

Para ello, en MAN Medical Institute, en nuestro balón gástrico de 6 y 12 meses, contamos con tres planes personalizados de asesoramiento: Balón Force®️, con un programa de asesoramiento nutricional y apoyo psicológico; Balón Force®️ Rapid, que añade un plan de suplementación nutricional personalizado, y Balón Force®️ Rapid & Muscle, que se complementa con un entrenador personal. Nuestro equipo de especialistas en nutrición y psicología te guiarán en todo momento, diseñando los programas específicos que mejor se adapten a ti y a tus necesidades con el fin de lograr una transformación saludable, plena y satisfactoria durante y después del tratamiento. 

Consejos para evitar el efecto rebote

Si sigues los consejos y el asesoramiento de Nuestro equipo médico a lo largo de todo este proceso, el balón gástrico combinado con la reeducación alimentaria y la práctica de ejercicio físico operarán un cambio radical en tu relación con la comida y el cuidado de la salud. Fuerza de voluntad y constancia, un nuevo estilo de vida y huir de falsas promesas milagro serán las claves que te permitirán alcanzar todas las metas que te propongas. En este nuevo escenario, es muy improbable que se produzca un efecto rebote que desbarate los logros obtenidos. 

Es el momento de cumplir tus sueños: solicita información sobre nuestros tratamientos para perder peso y cambiar de vida para siempre.

 

 

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Aprende a calcular tu IMC para saber tu estado de forma

El peso corporal es una de las cuestiones que más nos obsesionan respecto a nuestro físico. Es una cuestión relacionada...
Leer más

Todo lo que no sabes sobre el balón gástrico

El balón gástrico tradicional es uno de los métodos más contrastados para perder peso de forma rápida y segura. La...
Leer más

Dieta Keto o dieta cetogénica para adelgazar

Las dietas Keto o cetogénicas son uno de los tipos de dieta que más controversia generan, ya que basan su...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h