El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Tratamiento de la obesidad y sobrepeso

Tratamiento de la obesidad y sobrepeso

Existen varios tratamientos para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, más allá de las dietas tradicionales o más modernas. Incluso, ya existen medicamentos para ayudarte a adelgazar. Estos nuevos tratamientos se pueden hacer con o sin cirugía y son muy efectivos.  Seguro que no los conoces todos. Por eso, te los vamos a explicar.

 

Hábitos de vida saludables: alimentación y ejercicio

Practicar una vida saludable es sencillo desde el punto de vista teórico. Tan sólo tienes que ser capaz de combinar adecuadamente una dieta saludable y la práctica de ejercicio. Cuando llega la hora de ponerlo en práctica es cuando pueden aparecer más dificultades. Todo depende de tu fuerza de voluntad. Con un poco de esfuerzo al principio seguro que lo acabas consiguiendo. Es cuestión de cambiar tus rutinas para comer sano y hacer ejercicio físico dos o tres veces por semana.

Los cambios de conducta también son muy importantes. Todas las personas son distintas y tienen obstáculos diferentes para controlar su peso. No siempre se puede hacer ejercicio o comer a las horas adecuadas. Tienes que ser capaz de adaptar tus cambios de comportamiento a tus circunstancias personales.

Tratamiento farmacológico de la obesidad

Una dieta saludable y ejercicio regular suelen valer para bajar de peso, pero, en algunas ocasiones, hay que recurrir también a los medicamentos con receta para apoyar más esta ardua tarea. Y decimos para sumar a la dieta y al ejercicio, no para reemplazarlos. El propósito principal de los medicamentos contra la obesidad es ayudarte a detener el hambre y la ansiedad. Si aparece la falta de apetito y te sacias antes, bajarás de peso más rápidamente.

Antes de elegir un medicamento para ti, el médico analizará tus antecedentes de salud y los posibles efectos secundarios. Tendrás que tener supervisión médica continua mientras tomes un medicamento de este tipo. Además, ten en cuenta que puede no funcionar para todas las personas y que sus efectos pueden disminuir con el tiempo. Cuando dejas de tomar un medicamento para adelgazar, puedes recuperar una gran parte del peso que perdiste o todo.

Tratamiento médico y/o quirúrgico de la obesidad y obesidad mórbida

Además de lo descrito anteriormente, existen otro tipo de tratamientos para la obesidad y la obesidad mórbida. Recuerda siempre que existe un método estandarizado a nivel mundial para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar, por tanto, si el peso está dentro del rango normal o no. Estamos hablando del Índice de Masa Corporal (IMC). Si el resultado es mayor de 25 indica sobrepeso; si es superior a 30, obesidad, y si es mayor de 40, obesidad mórbida. Vamos a explicar a continuación cuáles son estos tratamientos:

Método POSE y POSER vertical reforzado

El método POSE y POSER vertical reforzado son dos ejemplos de los tratamientos de pérdida de peso más avanzados que existen. Consisten fundamentalmente en la reducción del estómago, alterando  su forma y su capacidad, y, lo que es más importante, sin cirugía. Es un método garantizado al 100% sin necesidad de llevar a cabo una cirugía bariátrica compleja. Ambos se realizan mediante vía endoscópica y están basados en hacer pliegues en el estómago para reducir su volumen.

En el método POSE se puede reducir el volumen hasta un 30% y con el POSER vertical reforzado hasta un 40%. La elección de una técnica u otra dependerá del grado de obesidad y de la recomendación del especialista. En ambos casos son técnicas reversibles.

Balón gástrico

El balón gástrico es un globo de silicona médica que se introduce desinflado en el estómago por vía endoscópica. Una vez dentro del estómago, se infla para reducir su capacidad y que, por lo tanto, tu sensación de apetito sea menor. Se trata de un procedimiento seguro y poco invasivo, y se puede sacar de tu cuerpo a los 6 o los 12 meses. Se puede llegar a perder más de 15 kilos con el balón gástrico de 6 meses y más de 25 kilos con el balón gástrico de 12 meses de tratamiento, junto a las recomendaciones alimenticias de Nuestro equipo médico y el ejercicio físico. Las cuales hay que mantener una vez terminado el tratamiento para evitar el temido efecto rebote. 

Método APOLLO

El Método APOLLO es de las intervenciones más demandadas para acabar con la obesidad. No se trata de una cirugía compleja y no requiere ninguna incisión, ya que la intervención se lleva a cabo por vía oral y endoscópica. Consiste en realizar una serie de suturas en diferentes puntos del estómago para unirlas a través de estos puntos de anclaje. Así se consigue reducir el tamaño del estómago y cambiar su forma para sentir antes la sensación de saciedad al comer. A los 18 meses, aproximadamente, cuando los pacientes han logrado su objetivo y han cambiado sus hábitos alimenticios, se deshace por completo lo realizado en la intervención y las paredes del estómago vuelven a su sitio.

Bypass gástrico

El Bypass Gástrico está especialmente indicado para pacientes con un IMC  superior a 40 que no logran perder peso (ni mantener un peso saludable en el tiempo) solamente con dietas y ejercicio. Por lo tanto, estamos hablando de personas con obesidad mórbida.

Se trata de una técnica que combina dos conceptos: por un lado, permite reducir enormemente la capacidad del estómago (dejándolo en unos 20-50 centímetros cúbicos) y, por otro, gracias a la técnica del bypass que le da nombre, permite conectarlo al intestino delgado, consiguiendo que se produzca una absorción mucho más eficiente de las calorías  y los nutrientes. Es un procedimiento reversible que puede dejar el estómago en su estado inicial.

Manga Gástrica

La manga gástrica es un procedimiento que ha demostrado ser efectivo para tratar la obesidad mórbida y las enfermedades asociadas. El procedimiento se realiza vía laparoscópica y consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga” para que tenga mucha menos capacidad. Es una intervención irreversible y, por lo tanto, indicada para personas con obesidad mórbida  extrema.

 

Solicita un diagnóstico online personalizado y descubre el mejor tratamiento de la obesidad indicado para ti.  Como has podido leer hay varios en función de cada caso. Será el especialista el que te recomiende cuál es el que más te conviene.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

[ifso id="9189" ajax="no"]

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Entradas relacionadas

Dieta baja en carbohidratos o en grasas: ¿Cuál es mejor para perder peso?

Continuando con nuestra serie de post sobre dietas y consejos para perder peso, hoy vamos a intentar resolver una duda...
Leer más

Descubre el famoso ‘cheat meal’ o comida trampa

El 'cheat meal' consiste en saltarse la dieta un día de la semana para comer lo que queramos durante la...
Leer más

Los 10 alimentos para ganar músculo y perder grasa

¿Quién no quiere convertir la grasa en músculo? Existe la opción de no tener grasa para no tener que transformarla...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h