El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Tipos de obesidad y sobrepeso: definición y clasificación

Tipos de obesidad y sobrepeso: definición y clasificación

¿Tienes sobrepeso y no sabes muy bien a qué se debe? Hay veces que los kilos llegan a tu cuerpo y no te explicas por qué. Las causas de la obesidad  pueden ser varias y los tipos también. Por eso vamos a contarte qué es, qué tipos existen, cuáles son los tratamientos más innovadores…

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿Qué es la obesidad?

Si acudimos al diccionario de la RAE, una persona obesa es “una persona excesivamente gorda”. Desde un punto de vista más médico, la obesidad es una enfermedad crónica que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en diferentes causas que vamos a explicar más adelante. La conducta y tu forma de comer es lo más importante a la hora de combatirla. En la mayoría de las ocasiones se produce porque comes más de lo que quemas energéticamente hablando.

 

El IMC me puede ayudar a determinar si tengo sobrepeso u obesidad

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un método estandarizado a nivel mundial para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o no. 

El cálculo del IMC es muy sencillo. Tienes que dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si pesas 80 kilos y mides 170 cm de estatura, tu IMC es de 27.68 y por lo tanto indica que tienes sobrepeso. 

 

Tipos de obesidad según el IMC

Si el resultado del cálculo explicado anteriormente es mayor de 25 indica sobrepeso, si es superior a 30 obesidad y si es mayor de 40 obesidad mórbida. El siguiente gráfico te puede ayudar mucho a saber de lo que estamos hablando:

 

Tipos de obesidad según la distribución de la grasa

La obesidad se puede presentar de distintas formas. La mayoría de las ocasiones se manifiesta de manera general y todo tu cuerpo sufre un aumento de volumen, pero también hay otras veces que la grasa se concentra en determinadas zonas del cuerpo. En esto último es en lo que nos vamos a centrar ahora:

 

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana)

La padecen bastante más los hombres y se localiza en el abdomen. Es la temida “tripita” contra la que el género masculino lucha y lucha para que no crezca más y, sobre todo, para eliminarla. Este tipo de obesidad es la que causa un mayor riesgo  de patología cardíaca, síndrome metabólico y desarrollo de diabetes.

 

Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera) 

Es más común en mujeres aunque también se manifiesta en los hombres. Es lo que se siempre hemos llamado “cuerpo pera” porque la grasa se concentra en caderas, glúteos y muslos. Provoca otro tipo de problemas relacionados con los huesos, apnea del sueño, insuficiencia tiroidea…

 

Obesidad de distribución homogénea

Es la más común. Todo tu cuerpo sufre un aumento de volumen general y no sólo en unas zonas concretas como la obesidad androide y ginoide. No es tan llamativa como las anteriores y lo bueno es que cuando adelgazas también lo haces de forma homogénea.

 

Tipos de obesidad según la causa

 

Según las causas, se puede clasificar en:

 

Obesidad genética

Según varios estudios es el factor más determinante. Que engordes con tanta facilidad está marcado en tus genes. Puedes luchar contra ella, pero se puede decir con total certeza, que estás predispuesto a la obesidad.

 

Obesidad dietética

Es la relacionada con una mala alimentación. En este blog siempre aconsejamos probar los menos posible los alimentos procesados y la bollería industrial, y por supuesto, huir de los alimentos con muchas calorías y grasa. En este sentido, es muy importante aprender a comer bien desde pequeños para crear hábitos saludables de alimentación.

 

Obesidad por desajustes del sistema de control de peso corporal

Es el tipo de obesidad más común. Nunca te sacias a la hora de comer y necesitas seguir comiendo y comiendo. Se produce entonces un desajuste en tu organismo y aparece el sobrepeso.

 

Obesidad por defecto termogénico

Esta obesidad es bastante rara y es causada debido a que el organismo no quema las calorías de una manera eficiente.

 

Obesidad de tipo nervioso

Los nervios, el estrés y la depresión son los que producen este tipo de obesidad. El desajuste del sistema nervioso central altera tu sensación de saciedad, provocando la obesidad.

 

Obesidad por enfermedades endocrinas

Relacionada con alteraciones del sistema endocrino como el hipotiroidismo (déficit de producción de la hormona tiroidea), hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina) o el hipercorticismo (exceso de producción de glucocorticoides).

 

Obesidad por medicamentos

Hay ciertos medicamentos como los corticoides o los antidepresivos que, entre sus efectos secundarios, tienen la acumulación de grasa y la obesidad.

 

Obesidad cromosómica

Es muy específica de enfermedades relacionadas con defectos cromosómicos como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner.

 

Tengo obesidad: ¿cómo puedo tratarla?

Existen varios tratamientos para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, más allá de las dietas tradicionales o más modernas. Incluso ya existen medicamentos para ayudarte a adelgazar. Estos nuevos tratamientos se pueden hacer con o sin cirugía y son muy efectivos.  Seguro que no los conoces todos. Consulta este otro post para ver cuáles son todas las opciones que tienes para tratar la obesidad.

 

Recupera tu peso saludable, de forma rápida y segura: BALÓN INTRAGÁSTRICO FORCE®

El balón gástrico es uno de estos nuevos tratamientos. Concretamente es un globo de silicona que se introduce desinflado en el estómago por vía endoscópica. Una vez dentro del estómago se infla para que tu estómago sea más pequeño y por lo tanto tu sensación de apetito sea menor. Se trata de un procedimiento seguro y poco invasivo, y se puede sacar de tu cuerpo a los 6 o los 12 meses. 

En MAN Medical Institute contamos con el balón gástrico FORCE® con el que podrás perder 25 kilos en 12 meses junto con las recomendaciones alimenticias de nuestros especialistas y el ejercicio físico. Muchos de nuestros pacientes lo avalan. Anímate y pregunta por él.

¿Quieres combatir la obesidad? Acude al Grupo clínico Nº1 en Europa en tratamiento de la obesidad, acude a MAN Medical Institute. También lo puedes hacer de manera online.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!