El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

La obesidad es un problema que cada vez padecen más personas en el mundo y desde una edad más temprana. Tener sobrepeso tiene más riesgos para tu salud y por eso es muy importante prevenirlo. Para ello primero hay que tener clara la teoría para saber cómo hacerlo. Vamos a tratar de explicártelo.

4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Cada 4 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Obesidad. El objetivo de esta efeméride es concienciar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta inadecuada.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicadoEste Día Mundial puede ser una gran excusa para empezar a pensar en tu alimentación.

Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad

Existe un método estandarizado a nivel mundial para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y determinar, por tanto, si el peso está dentro del rango normal o no. Estamos hablando del Índice de Masa Corporal (IMC). El cálculo es muy sencillo. Se tiene que dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Puedes consultar infinidad de webs que te lo calculan directamente. Si el resultado es mayor de 25 indica sobrepeso, si es superior a 30, obesidad, y si es mayor de 40, obesidad mórbida. Por ejemplo, si pesas 80 kilos y mides 170 cm de estatura, tu IMC es de 27.68 y, por lo tanto, indica que tienes sobrepeso.

Causas del sobrepeso y la obesidad

Hay diversos factores que causan el sobrepeso y la obesidad:

  • El primero y más claro es ingerir más calorías de las que gastas. Si comes mucho y te mueves poco, llegará el sobrepeso irremediablemente.
  • La genética también influye en la obesidad. Si tus progenitores son obesos tú también tienes más opciones de serlo. Estás más predispuesto genéticamente, lo que no quiere decir que lo tengas que ser. Si llevas una vida saludable, no serás obeso.
  • Hay otros problemas de salud que sí pueden incidir directamente en tu peso. Nos estamos refiriendo, concretamente, al hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y el síndrome del ovario poliquístico.
  • Determinados medicamentos también podrían provocar un aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y anticonvulsivos.
  • El estrés y la falta de sueño hacen más probable que seas obeso, según algunos estudios. Esto se debe, en parte, a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo. 

Complicaciones y consecuencias de la obesidad

La obesidad también tiene sus riesgos para la salud. Por eso es tan importante prevenirla o adelgazar en el caso de que la padezcas. Tener una buena salud es bueno para todo y no ser obeso entra dentro de este buen estado de salud general. El ejemplo más actual y reciente es el del COVID. Una persona obesa tendrá más dificultades para superarlo. Los médicos no paran de decirlo y es un dato claro y evidente ante este virus.

Además, las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

  • Azúcar alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Problemas de corazón y cerebrovasculares (ictus).
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. 
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.

¿Qué podemos hacer para evitar la obesidad? 10 Consejos para prevenir el sobrepeso y la obesidad

  1. No pases hambre: Desayuna fuerte, come bien, cena poco y haz cuatro o cinco comidas al día. Esta es la frase que más repiten los nutricionistas para evitar el sobrepeso. El objetivo es no tener un hambre excesiva cuando te dispongas a comer.
  2. Comida variada: Con la comida tampoco hay que ser radical y limitarse a la plancha y los hervidos. Puedes comer de todo, pero en cantidades moderadas, y combinándolo con ejercicio y un buen descanso.
  3. Consume más ensaladas y verduras: Las ensaladas y las verduras deben tener un gran protagonismo en las comidas y en las cenas.
  4. La fruta, siempre presente: Que el frutero siempre esté lleno anima a comer fruta a diario. Ve a la frutería con frecuencia. Tu cuerpo lo agradecerá.
  5. No al sedentarismo: No vas a estar todo el día de pie delante del ordenador. No es posible. Pero sí puedes andar más y usar menos el coche; coger más la bici, subir por las escaleras en lugar de en ascensor… en definitiva, pequeñas cosas que, si las sumas, van a favor de tu peso.
  6. No al alcohol y pocos refrescos: El alcohol es lo primero que te quitan en cualquier dieta. Y los refrescos y bebidas procesadas con mucho azúcar (zumos, batidos…) debes limitarlas al máximo. El líquido que debes beber mucho es el agua, concretamente 1,5 o 2 litros al día.
  7. Infórmate y lee las etiquetas: Calorías, gramos de grasa, azúcar… toda la información nutricional debe venir indicada en la etiqueta. No te cortes y lee antes de comprar.
  8. Elige cocciones saludables: Para prevenir la obesidad emplea cocciones como la plancha, los hervidos, el vapor, el horno, el wok y el papillote, en lugar de fritos y rebozados.
  9. Tu entorno es importante: Si la gente con la que comes lo hace mucho y mal, tú también lo acabarás haciendo. Todo influye para desarrollar una mala alimentación.
  10. Controla las calorías: Preocúpate de aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita mediante la ingesta de alimentos saludables, frescos y naturales en tu alimentación de manera diaria.

La educación alimentaria es fundamental desde que eres pequeño. Si tus padres te enseñan a comer bien tienes muchas posibilidades de mantener una vida sana toda tu vida. Aplícate el cuento. Tú también eres responsable de enseñar a tus hijos a comer.

La obesidad es un enfermedad que puede prevenirse. Ya lo has visto. La mejor medida es mantener una alimentación sana y adecuada junto a la práctica de ejercicio físico moderado. En determinados casos esto no es suficiente y necesitamos recurrir a otros tratamientos. Consulta tu caso a nuestro equipo médico especializado en el tratamiento de la obesidad.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Los 11 alimentos que te ayudarán a perder grasa

Cuando hablamos de perder peso, es habitual mencionar la importancia de controlar la alimentación y hacer ejercicio. Respecto al primer...
Leer más

Te presentamos al equipo médico de MAN Medical Institute

A lo largo de los posts de este blog hemos hablado de multitud de trucos y consejos de cuidado, de...
Leer más

Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Alcanzado cierto nivel de exceso de peso, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) supera los 40, es cuando hablamos...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h