El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Apnea del sueño y obesidad

Apnea del sueño y obesidad

La obesidad provoca en el cuerpo humano muchos más problemas de los que nos pensamos, entre ellos el de la apnea del sueño. Se trata de un trastorno grave a la hora de dormir que nos puede provocar problemas cardíacos y cerebrales. Mantenerse en un peso correcto es bueno para todo. Te ayudamos a que lo entiendas y a que pongas solución a tu sobrepeso.

 

19 de marzo: Día Mundial del Sueño. Lema «Sueño regular para un futuro saludable»

Los días mundiales sirven para concienciar a los ciudadanos sobre muchos temas relacionados con la salud. En este caso, el 19 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño con el lema “sueño regular para un futuro saludable”. El sueño es muy importante para la salud y lo vamos a explicar a continuación. Con un sueño adecuado en horas y en calidad tendrás una vida mucho más plena y satisfactoria.

Además, con este día se quiere hacer un llamamiento a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global. Tendemos a dormir cada vez menos y tener más vida nocturna, no sólo para nuestro ocio, sino también en nuestro día a día.

 

Funciones del sueño

¿Por qué necesitamos dormir? ¿Cuál es la explicación biológica? Son muchos los estudios que se han hecho para demostrar los beneficios de dormir bien. Es tan sencillo como hacer dormir menos a unas personas y más a otras, ver y comparar resultados de conducta.

La función principal del sueño es la reparación de tejidos musculares y cerebrales. Hay diversos estudios donde se observa la secreción de hormonas  encargadas de la reparación física. Esto seguro que lo has vivido en tus propias carnes. Cuando has dormido menos de lo habitual estás más cansado porque no se han reparado tus músculos.

En cuanto a las funciones cerebrales, mientras duermes se produce la llamada regeneración celular. Las células de tu cuerpo tienen que cobrar vida para que tú puedas seguir con la tuya. Hay una famosa película de Al Pacino, Insomnia (2003), donde el protagonista pasa por serios problemas físicos y psíquicos por la falta de sueño o insomnio. Es tan sólo un ejemplo que sirve para plasmar la importancia de dormir bien para la regeneración de tus tejidos cerebrales.

Con la falta de sueño en general estamos más cansados, nos concentramos menos, tenemos menos memoria, reaccionamos de forma más lenta, nos sentimos más deprimidos e irritables, etc. En definitiva, casi nada es positivo.

 

¿La falta de sueño engorda? Relación entre la falta de sueño y la obesidad

Es cierto. Seguramente hayas escuchado teorías a favor y en contra de esta afirmación. Vamos a explicar los motivos por los que el insomnio puede favorecer que aumentes de peso.:

Tienes más hambres y consumes alimentos con más calorías. La explicación es que necesitas más energía para sentirte más despierto. Además, cuidas menos la alimentación y te decantas por alimentos menos naturales.

Haces menos deporte. Si estás más cansado tienes menos ganas de practicar ejercicio. Y si lo practicas puede que lo hagas con menos intensidad. Al final entras en un círculo no vicioso, pero sin menos activo que te perjudica a la hora de quemar calorías.

 

Apnea del sueño en personas con obesidad


La obesidad es el principal factor de riesgo de apnea del sueño. El dato es claro: el 70 por ciento de los pacientes con apnea del sueño son obesos. La explicación médica es la siguiente: aumenta la grasa de los tejidos blandos que rodean las vías respiratorias, lo  que, por tanto, contribuye al estrechamiento y colapso de las mismas. 

Además, el exceso de grasa en general que tu cuerpo sufre cuando eres obeso afecta también a tu volumen pulmonar reduciendo las fuerzas de tracción longitudinal de la tráquea y la tensión de la pared faríngea, hecho que también predispone al colapso de la vía aérea. Esto que puede ser una explicación más técnica y médica quiere decir que la obesidad te afecta a la hora de poder sufrir apnea del sueño.  Es un trastorno grave que puede provocar arritmias y accidentes cerebrovasculares. No es ninguna tontería sin importancia.

 

Consejos para dormir bien y adelgazar

Si tienes problemas para dormir, lo primero que debes hacer es analizar tu día a día. ¿Te relajas antes de irte a dormir?, ¿te acuestas con el estómago muy lleno?, ¿tomas café por la tarde?, ¿practicas deporte poco antes de ir a dormir? Estas son tan solo algunas de las preguntas que tienes que hacerte para saber si estás enfocando tu problema de sueño de manera correcta. En cualquier caso puedes acudir a un especialista para que te ayude a analizar la situación y las posibles recomendaciones. Para adelgazar y llevar una vida saludable no tienes que buscar mucho. En MAN Medical Institute somos especialistas en dietas de todo tipo, tradicionales y más modernas, e incluso en métodos con cirugía cuando tu obesidad pasa de 30 y 40 en IMC (Índice de Masa Corporal). En este post puedes ver todos en detalle.

 

Como acabas de leer el sobrepeso también puede afectar a tu descanso e incluso puede hacer que sufras apnea del sueño. Tómatelo en serio. Tu peso es importante para muchas más cosas de las que piensas. La apnea del sueño y otras patologías crónicas derivadas de la obesidad se pueden prevenir y curar con el tratamiento adecuado. Ponte en manos de nuestros especialistas de MAN Medical Institute y ponle solución.

 

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!