El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Qué comer después de una cirugía de balón gástrico

Qué comer después de una cirugía de balón gástrico

La falta de ejercicio y una mala alimentación son los principales factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad. Los médicos advierten de que esta enfermedad se ha convertido en los últimos años en un problema bastante común en todo el mundo. En ese sentido, no es de extrañar que los procedimientos bariátricos estén ganando cada vez más popularidad. Pero, ¿qué dieta es la adecuada después de una intervención así? ¿Qué alimentos debes descartar por completo de tu dieta? Te lo contamos en el post de hoy. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Qué comer después de una cirugía de balón gástrico

La implantación del balón gástrico es una ayuda muy eficaz para las personas que necesitan perder peso de forma considerable. Para que los efectos del tratamiento se mantengan, es importante recordar el manejo dietético adecuado. Gracias a la ayuda de los expertos en nutrición y la implementación de los principios de una alimentación saludable, los resultados serán satisfactorios y duraderos.

BALÓN INTRAGÁSTRICO FORCE®

El balón gástrico y hábitos alimenticios saludables

Lo primero que debes saber es que el balón gástrico permanece en el estómago del paciente durante aproximadamente 6 o 12 meses. Durante este tiempo, hay una pérdida significativa de peso. Es más fácil debido a que el balón lleno de solución salina o aire proporciona una sensación de saciedad y hace que el paciente coma menos. Por lo tanto, el período de tratamiento debe ser el momento de aprender hábitos alimenticios saludables, que también deben seguirse después de que se haya retirado el balón. Gracias a este procedimiento se reduce el riesgo del llamado efecto rebote y los efectos del tratamiento son duraderos.

¿Qué comer durante las primeras semanas después de una cirugía de balón gástrico?

El primer día después del procedimiento, se recomienda a los pacientes que consuman solo bebidas frías, en pequeñas cantidades. Pasadas las primeras 24 horas, el menú se puede ampliar gradualmente agregando otros alimentos. Durante los primeros siete días, los pacientes pueden comer alimentos como: cremas de verduras, caldos, leches, yogures naturales, zumos no ácidos, etc.

Una semana después del tratamiento, se puede enriquecer el menú con productos suaves y platos combinados. Se recomiendan, entre otros plátanos, huevos, manzanas hervidas o al horno, arroz blanco hervido. Las comidas deben ser pequeñas en volumen y planeadas 4-5 veces al día. Deben comerse en un ambiente tranquilo, masticando bien cada bocado. Es importante controlar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Se recomienda beber 2 litros de líquidos al día, en porciones no mayores de 100 ml.

¿Qué dieta es la más adecuada durante el tratamiento de balón gástrico?

Como mínimo 6 semanas después del procedimiento, los pacientes pueden comer prácticamente todos los productos alimenticios, sin embargo, deben seguir estrictamente los principios de una alimentación saludable. La dieta es muy importante durante las primeras 6 semanas después de la cirugía, ya que se trata de curar el estómago de manera segura.

Los menús deben ser diversos, constar de todos los grupos de productos alimenticios y cubrir las necesidades del cuerpo de todos los micro y macronutrientes. Se recomienda comer 4-5 comidas al día, de menor volumen que antes del procedimiento. Debe prestar atención a la ingesta alta de líquidos. Sin embargo, no se recomienda hacerlo inmediatamente antes o después de una comida.

De los productos de cereales, los pacientes deben elegir productos de grano grueso, por ejemplo, pan integral, arroz integral o avena. Entre las carnes se recomiendan las especies magras como el pavo, el pollo, la ternera y el conejo. No se recomienda el uso de carnes grasas. Es importante incluir muchas verduras en la dieta, lo cual es una buena idea para agregar a cada comida, y comer fruta fresca regularmente. De los productos lácteos, los pacientes pueden elegir yogures naturales o leche desnatada. Lo recomendable es que prepares tus platos al vapor o en el horno. Olvídate de los platos grasientos y fritos.

¿Por qué es tan importante la dieta después del balón gástrico?

El llenado parcial del estómago mediante un balón gástrico ayuda a reducir el consumo de alimentos al provocar una sensación de saciedad más rápida. Sin embargo, la mera presencia del balón en el estómago no provoca pérdida de grasa. Gracias a él, el cumplimiento de las restricciones dietéticas es mucho más fácil. Para obtener efectos claros y duraderos, los pacientes deben hacer los cambios apropiados en su dieta. El control de las comidas, tanto durante el tratamiento como después de retirar el balón del estómago, se ve facilitado por el método 20/20, que se reduce a masticar cada bocado de comida al menos 20 veces y controlar el tiempo de la comida: debe durar al menos 20 minutos. La aplicación de este principio facilita la sensación de saciedad y evita el consumo de demasiada comida, incluso cuando no hay un balón en el estómago, y es que una duración larga de la comida permite que el cuerpo envíe una señal al cerebro de que ya estamos llenos.

Sin duda alguna, la obesidad es una enfermedad muy grave y si no se trata, puede conducir a problemas con el sistema circulatorio, diabetes y cáncer. La implantación de un balón gástrico, junto a una dieta adecuada y equilibrada, es una opción ideal que te permitirá deshacerte de los kilos de más. Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, pide tu diagnóstico gratuito online y transforma tu vida con la ayuda de la mejor clínica de medicina estética especializada en la salud y el bienestar de los hombres.

BALÓN INTRAGÁSTRICO FORCE®

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!