El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>¿Qué son las «dietas milagro» y cómo podemos reconocerlas?

¿Qué son las «dietas milagro» y cómo podemos reconocerlas?

Seguro que has oído hablar de las dietas milagro. Has visto algún anuncio en tu móvil o alguien te ha hablado de ellas. Se basan en perder kilos rápidamente, sin esfuerzo y sin hacer ejercicio. Suena muy bien, pero también tienes que ser consciente de los riesgos que tienen para tu salud. Por eso te vamos a contar todo sobre ellas para que aprendas a reconocerlas. Ten cuidado y consulta siempre con un especialista.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

Primero, lo primero: ¿Qué son las dietas milagro?

Las dietas milagro son aquellas que prometen perder peso de forma rápida, cómoda y sin esfuerzo, pero en cambio son aquellas que generan un efecto contrario en el largo plazo. Además, pueden generar problemas para tu organismo y tu salud muy importantes.

 

¿Cómo podemos reconocer las dietas milagro?

Por frases del tipo “adelgace sin pasar hambre ni hacer ejercicio”; “baje 15 kilos en un mes», etc. Estos son los mensajes más característicos de este tipo de dietas. Desde el punto de vista del marketing, tienen mucho potencial porque calan mucho en la gente que está pensando en perder peso rápidamente de cara al verano o a algún tipo de evento importante que se acerca.

Además de garantizarte la pérdida de 2-3 kilos al mes sin esfuerzo, también las podemos reconocer, o bien porque demonizan un grupo concreto de alimentos (los carbohidratos), o porque por el contrario se centran en un único alimento para conseguir el milagro (alcachofa, col, tomate…).

Otra reclamo típico de este tipo de dietas es que se basan en la compra de productos que sólo venden en sus tiendas o por Internet, como pueden ser sustitutivos de comida, batidos adelgazantes, infusiones quema-grasas…

 

Las dietas milagro más famosas: los ejemplos que no tienes que seguir

Hay más, pero a continuación vamos a hablarte de las cinco dietas milagro más populares:

 

Dieta del grupo sanguíneo:

Consiste en hacer una dieta específica en función del grupo sanguíneo al que pertenezca tu sangre. Como lo lees, sí. Por ejemplo, personas con el grupo sanguíneo A deben llevar una dieta basada en el consumo de vegetales y evitar todo aquello que tenga que ver con los lácteos. Las personas del grupo 0 deben consumir mucha carne, es decir una dieta con mucho consumo de proteínas. No tiene ninguna base científica pero aquí las tienes y la gente las hace.

 

Dieta de la col:

La también conocida como dieta “quema-grasas”. ¿Cómo se queman? Con la ingesta de sopa de col, tomate, apio, cebolla y pimienta, fundamentalmente. Lo puedes tomar tanto como quieras, frío o caliente. Sin duda se llamará milagro, pero no es de extrañar que adelgaces rápidamente con este tipo de alimentación líquida.

 

La dieta o método Dukan:

Muy conocida porque la practican los famosos y lo comparten por las redes sociales. El señor Dukan dice que esta dieta tiene que estar basada en comer proteínas tanto como quieras. Por el contrario, se olvida de nutrientes como los hidratos de carbono. Se basa en cuatro etapas: etapa de ataque, etapa de crucero, etapa de consolidación y estabilización final. Puedes entrar a su web y leerlo en detalle. También podrás encontrar un montón de productos con su marca. Es un negocio incuestionable.

 

Dieta de Atkins:

Es una dieta hipergrasa e hiperproteica que se basa en la pérdida rápida de peso porque se queman grasas en lugar de los hidratos de carbono que no se ingieren. Todo esto se produce dentro de un proceso en el que entra el cuerpo llamado cetosis.

 

Dieta de la sonda:

Sin duda, la más polémica. Consiste en alimentarse única y exclusivamente a través de una sonda nasogástrica que te introducen desde la nariz hasta el estómago. Te prometen que adelgazas 10 kilos en 10 días. Poco más se puede decir.

 

¿Por qué no tenemos que seguir las dietas milagro?

Como acabas de leer, son dietas bastante radicales para la pérdida de peso. No dudamos que todas ellas funcionen y que perdamos peso rápidamente. La mayoría de las dietas milagro proponen unos menús demasiado hipocalóricos para la mayoría de las personas, es decir, con muchas menos calorías de las que necesitamos, pero lo haremos sobre todo a base de pérdida de líquidos y de masa muscular.

¿Y nuestra salud? ¿Cómo encaja nuestro cuerpo estas dietas tan agresivas en el medio o largo plazo? Piensa una cosa. Cualquier dieta debería estar indicada por un profesional médico. Esto es lo más importante para que tu salud no se vea afectada. Lo más importante a la hora de adelgazar es hacerlo de manera regular y segura, comiendo de todo hasta llegar a una reeducación alimentaria. Pero claro, este tipo de dietas no garantizan la pérdida de peso rápidamente. Por eso, aún con el riesgo que conllevan, las personas eligen las dietas milagro.

 

Riesgos de las dietas milagro

Las dietas milagro pueden conllevar una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo. Este déficit puede provocar irritabilidad, lesiones cutáneas y gastrointestinales, además de favorecer la osteoporosis o una alteración en la coagulación sanguínea.

Psicológicamente también puede afectar en cuanto a que aparezcan trastornos como la anorexia o la bulimia, además de generar desequilibrios en el metabolismo de las personas.

 

Perder nuestra educación alimentaria

A todo lo dicho anteriormente, debemos añadir que los cambios en nuestro peso no pueden venir de un día para otro. Lo más importante es trabajar poco a poco en cambiar nuestros hábitos de comida. Por eso, en este blog siempre hablamos de la importancia de la educación alimentaria desde que somos pequeños. Nuestros progenitores son claves en este aspecto. Si aprendemos a comer desde pequeños, tenemos más opciones de comer bien cuando nos vamos haciendo mayores.

 

El temido «efecto rebote»

El “efecto rebote” es aquel que, una vez que dejas de hacer este tipo de dietas, vuelves a engordar tanto a más que al principio del proceso. Es lo más temido: adelgazas mucho y rápidamente, pero luego también vuelves a coger estos kilos mucho más rápido de lo que te gustaría. La explicación médica es que nuestro organismo ya está acostumbrado a trabajar con menos calorías, y cuando vuelves a comer normalmente con más calorías, los kilos vuelven en forma de grasa.

 

Pérdida de masa muscular y líquidos

¿Por qué se pierden líquidos y masa muscular con este tipo de dietas? La explicación es sencilla. Se reduce peso a expensas de líquidos en lugar de quemar el exceso de grasa corporal. Al ingerir menos calorías, el cuerpo tira de sus reservas de glucógeno hepático. Como el glucógeno está en base acuosa, se produce una importante pérdida de líquidos.

En cuanto a la masa muscular, se pierde porque se reduce cada vez más la velocidad del metabolismo basal, haciendo que cada vez haya que reducir más calorías o hacer más ejercicio para conseguir la misma pérdida de peso.

¿Qué tenemos que hacer para perder peso de forma saludable?

Con la receta de siempre: combinando dieta saludable y ejercicio físico. Esta es la mejor manera de perder kilos para llegar a tu peso ideal. Te ayudamos a saber cómo conseguirlo:

Dieta saludable. Consiste fundamentalmente en:

  • Incorporar a nuestra dieta más frutas, verduras y proteínas, y menos azúcares, carbohidratos y grasas.
  • Mejor comer productos frescos que comidas procesadas.
  • Hidratarse mucho durante todo el día es importante.
  • Comer cinco veces al día para evitar sentarse a comer con mucha hambre y ansiedad.

Ejercicio físico. En líneas generales cuando hablamos de ejercicio físico nos referimos a:

  • Hacer ejercicio 2-3 veces por semana durante, al menos, una hora cada día. El tipo de ejercicio ya lo dejamos a tu elección pero todos tenemos en la cabeza el running, bicicleta, paddle, natación…

 

Ya sabes el riesgo que tienen para tu salud las dietas milagrosas para perder peso. Si quieres perder peso de forma segura y eficaz acude a MAN Medical Institute, y consulta tu caso a nuestros especialistas en el tratamiento de la obesidad. Te estamos esperando.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!