Saber que te sobran unos “kilitos” es fácil de detectar. Quien mejor conoce nuestro cuerpo somos nosotros mismos. Ahora bien, saber si estás en tu peso ideal ya requiere algún tipo de cálculo. Por eso existe lo que seguramente hayas escuchado más de una vez: el IMC (Índice de Masa Corporal). Este es el método más estandarizado a nivel mundial para poder decir “estoy en mi peso ideal”.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
No sé si me encuentro en mi peso ideal…
¿Te ves bien pero no sabes exactamente si estás en tu peso ideal? Puedes hacerte el IMC. Te lo vamos a explicar continuación. Pero tampoco te obsesiones con esto. Puede que el IMC indique que tienes sobrepeso y no sea así. Nos explicamos: la constitución de la persona, la edad… Varios factores influyen. No es lo mismo un IMC elevado en una persona con una constitución ancha y una estatura normal, y no es lo mismo el IMC a los 20 que a los 50 años. Por eso, ante cualquier duda debes consultar con el especialista para saber definitivamente cuál es tu peso ideal, más allá del IMC.
¿Cuál es mi peso ideal? El IMC: la mejor forma de saber si estás en tu peso ideal
El cálculo del IMC es muy sencillo. Tienes que dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Puedes consultar infinidad de webs que te lo calculan directamente. Si el resultado es mayor de 25 indica sobrepeso, si es superior a 30, obesidad, y si es mayor de 40, obesidad mórbida. Por ejemplo, si pesas 80 kilos y mides 170 cm de estatura, tu IMC es de 27.68 y, por lo tanto, indica que tienes sobrepeso. Con todo estos datos podemos concluir que estás en el peso ideal si Con todo estos datos podemos concluir que estás en el peso ideal si tu IMC es menor a 24.9.
Tabla del IMC para hombres. Calcula si estás en tu peso ideal
¿Cómo puedo llegar a mi peso ideal y conseguir un IMC saludable?
Con la receta de siempre: combinando dieta saludable y ejercicio físico. Esta es la mejor manera de perder kilos para llegar a tu peso ideal. Te ayudamos a saber cómo conseguir esto:
Dieta saludable. Consiste fundamentalmente en:
- Incorporar a nuestra dieta más frutas, verduras y proteínas, y menos azúcares, carbohidratos y grasas.
- Mejor comer productos frescos que comidas procesadas.
- Hidratarse mucho durante todo el día es importante.
- Comer cinco veces al día para evitar sentarse a comer con mucha hambre y ansiedad.
Ejercicio físico. En líneas generales, cuando hablamos de ejercicio físico, nos referimos:
- Hacer ejercicio 2-3 veces por semana durante al menos una hora cada día. El tipo de ejercicio ya lo dejamos a tu elección pero todos tenemos en la cabeza el running, bicicleta, paddle, natación…
Consigue un IMC saludable saludable de forma rápida, segura y sin cirugía: el balón gástrico
Si la dieta y el ejercicio no son suficientes, existe una opción rápida y segura: el balón gástrico. ¿Qué es? Es un globo de silicona médica que se introduce desinflado en el estómago por vía endoscópica. Una vez dentro del estómago se infla para que tu estómago sea más pequeño y por lo tanto tu sensación de apetito sea menor. Se trata de un procedimiento seguro y poco invasivo, que favorece una rápida recuperación a los tres días de la intervención.
¿Volveré a recuperar mi peso después de utilizar el balón gástrico? ¿Tiene efecto rebote?
Con el balón gástrico se puede llegar a perder más de 15 kilos en 6 meses y más de 25 kilos en 12 meses de tratamiento. Eso sí: el resultado no es definitivo. Puedes volver a ganar los kilos perdidos si después del tratamiento vuelves a comer de manera poco saludable tal y como lo hacías anteriormente. Tu estómago se llena antes cuando tienes el balón dentro. Cuando se saca, estos efectos de saciedad desaparecen. Por eso si continuas haciendo la misma vida saludable marcada por nuestros especialistas durante el proceso es difícil que vuelvas a engordar. Si, por el contrario, vuelves a descuidar tu alimentación, volverás a coger peso. No sólo se trata de adelgazar mientras tienes el balón gástrico. También tienes que ser capaz de cambiar tus hábitos alimenticios.
Tener un IMC y peso saludables es posible. Pide tu diagnóstico online gratuito con el equipo líder en Europa.