EL BLOG PARA EL HOMBRE DE HOY​

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Diferencias entre el balón gástrico de 6 y 12 meses

Diferencias entre el balón gástrico de 6 y 12 meses

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud del mundo. Asimismo, puede suponer un estigma y un complejo para quienes lo padecen. El ritmo de vida sedentario y la mala alimentación tienen gran parte de la culpa, por lo que la dieta y el ejercicio son imprescindibles para combatirlo. Pero no siempre resultan suficientes, de manera que se debe recurrir a técnicas como el balón gástrico para ayudar a reducir el exceso de peso. Aquí te contamos en qué consiste el procedimiento y las diferencias entre el balón gástrico de 6 y 12 meses. 

Los peligros del sobrepeso y la obesidad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2016 el 39% de la población adulta tenía sobrepeso y el 13% padecía obesidad. La mala alimentación (abuso de alimentos procesados, grasas saturadas, alcohol, etc.) y el estilo de vida actual, caracterizado por el sedentarismo y la falta de ejercicio físico, son los principales responsables de estos problemas de peso. 

Su elevada prevalencia está relacionada con graves problemas de salud, ya que se trata del principal factor de riesgo de enfermedades como las patologías cardiovasculares (primera causa de muerte en todo el globo), la diabetes y algunos tipos de cáncer, entre otras. Además de las afecciones físicas, el exceso de peso también lleva asociados problemas en la autopercepción, el reconocimiento social y las relaciones personales. Por todo ello, prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad es una necesidad de primer orden. 

Ambos términos (sobrepeso y obesidad) indican un exceso de masa corporal provocado por la acumulación de grasa. Generalmente se calcula en base al Índice de Masa Corporal (IMC), que indica la relación entre el peso y la estatura de una persona. De forma general, se considera sobrepeso a partir de un IMC de 25 (es decir, un 25% por encima del peso medio o normal), y obesidad cuando rebasa el 30. 

¿En qué consiste el balón gástrico?

La estrategia habitual para combatir los índices de masa elevados pasa por la dieta y el ejercicio. No obstante, llegados a cierto punto, no siempre resulta suficiente

 y se requiere una ayuda extra para reducir el exceso de peso corporal. El balón gástrico o intragástrico es una de las técnicas más adecuadas y demandadas para estos casos. Se trata de un procedimiento no quirúrgico que, combinado con una correcta reeducación alimentaria, permite perder entre 15 y 35 kilos de media (dependiendo del tipo de balón y de las características particulares de cada paciente). 

Concretamente, consiste en la introducción mediante endoscopia de un dispositivo con forma de balón desinflado en el estómago del paciente, tal y como se muestra en el gráfico de abajo. Una vez dentro, se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen deseado, que varía en función del IMC de la persona. Con esto se consigue restringir la capacidad del estómago y generar una sensación de saciedad casi constante, disuadiendo al portador de ingerir grandes cantidades de comida y reduciendo en poco tiempo su peso corporal.

Este tratamiento puede durar 6 meses o un año, que son los dos tipos de balón gástrico que existen. Veamos las diferencias entre uno y otro. 

Diferencias entre el balón gástrico de 6 y 12 meses

La principal diferencia entre uno y otro tipo, como puede deducirse fácilmente, es la duración del tratamiento. En ambos casos, tras una suave sedación, se introduce el balón vacío por endoscopia y se llena una vez dentro. La retirada se lleva a cabo por la misma vía, ya sea 6 o 12 meses después. La decantación por uno u otro dependerá del caso concreto de cada paciente, su IMC y sus objetivos de reducción de peso. 

Por regla general, se aplica a personas con un índice de masa corporal de entre 30 y 40

El médico especialista, tras estudiar el caso del paciente y debatir con él las distintas opciones, será quien recomiende el mejor tratamiento a seguir.  El organismo suele tardar unos pocos días en acostumbrarse al balón, por lo que el paciente puede experimentar náuseas, vómitos y reflujos, pero estos síntomas suelen desaparecer rápidamente.

MAN Medical Institute cuenta con balones gástricos que cumplen con todos los certificados de la FDA y de las instancias reguladoras europeas. Los tests de seguridad han demostrado sobradamente su resistencia a los jugos gástricos, así como una resistencia media de 750kg en los test de impacto. 

¿Qué resultados cabe esperar del balón gástrico de 6 y 12 meses?

El procedimiento del balón gástrico ha demostrado ser la técnica más rápida, eficaz y segura para perder peso. De forma genérica, podemos decir que con el balón de 6 meses pueden llegar a reducirse hasta 25 kilos; mientras que con el balón 12 meses se puede alcanzar la cifra de 35 kilos. 

No obstante, es importante tener en cuenta que no pueden esperarse milagros. Tanto para lograr que estos objetivos de reducción se cumplan, como para evitar la aparición del efecto rebote tras el tratamiento, resulta de vital relevancia acompañarlo de un proceso de reeducación alimentaria y de ejercicio físico. Los expertos en nutrición de MAN Medical Institute te acompañarán en todo momento, antes y después de la intervención, para garantizar la obtención de los mejores resultados de cara a una nueva vida feliz y saludable. 

¿Quieres saber más sobre estos tratamientos y si son adecuados para ti? Llámanos sin compromiso y te ayudaremos a decidir la mejor opción para ti.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Realiza tu Diagnóstico gratis

Entradas relacionadas

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

La obesidad es un problema que cada vez padecen más personas en el mundo y desde una edad más temprana....
Leer más

Balón gástrico, ¿es efectivo?

Por supuesto que sí. Miles de pacientes lo confirman en España. Es un tratamiento efectivo, duradero y seguro para la...
Leer más

¿Soy candidato a un balón gástrico?

¿Quieres poder vivir tu vida sin ningún tipo de complejo por esos kilos que te sobran? Pues sí, es posible...
Leer más

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 910 791 781

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 910 791 781

o te llamamos

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Horario: L-V: 09:00-21:00h S-D: 10:00 – 21:00h