La medicina estética vive una época de bonanza incuestionable. El crecimiento de la demanda, en términos proporcionales, es especialmente pronunciado entre los hombres. La revista de salud y cuidados masculina, Men´s Health, le ha dedicado un reportaje a esta cuestión en su edición impresa, destacando cómo «los hombres buscan naturalidad, que no se note el pinchazo, un efecto ‘buena cara’ global».
Y es que el año 2020, pese a sus dificultades, ha situado a los tratamientos estéticos no invasivos en «la cresta de la ola». España, por su parte, se sitúa como el segundo país europeo y el quinto mundial en turismo de salud. Los pacientes, cada vez más jóvenes – 26 años de media, según datos de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética)- persiguen ante todo una idea de ‘belleza natural’.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
España cuenta con más de 5.000 clínicas médicas; una cifra que «se ha logrado, aunque parezca una locura tal afirmación, gracias a la pandemia». Y es que, a raíz del coronavirus, los hombres muestran una mucho mayor preocupación por su imagen y su estética. En este sentido, el artículo se hace eco de las palabras de María Eugenia Baceló Sánchez de Varona, médico especialista en cirugía plástica y medicina estética de MAN Medical Institute.
«El paciente masculino se preocupa más porque ha engordado, no ha podido hacer ejercicio o no tiene la motivación suficiente para hacerlo. A esto se le suman la ansiedad y las ganas de un cambio en su vida, a nivel personal y estético, para así poder controlar o quitar la depresión. Usa todo esto como terapia para mejorar su autoestima, renovarse emocionalmente o volver a tener ilusión«.
El teletrabajo y las videollamadas han influido en gran medida en esta nueva preocupación masculina. Es el llamado ‘efecto zoom‘. “Los hombres se han visto obligados a exponer su rostro y mirarse ante una cámara, y eso ha llevado a tomar la decisión de querer verse mejor”, explica la doctora Baceló Sánchez de Varona. Por ello, además del injerto capilar, los tratamientos faciales son los más solicitados por los hombres.
En este terreno, MAN Medical Institute cuenta con tratamientos de última generación como el Masqlook®, un procedimiento de «relleno con ácido hialurónico en la zona de la mandíbula y mentón para conseguir un rostro anguloso, con ese toque ‘cuadrado’ que lo hace más varonil»; el relleno de ojeras Ácido Hialurónico para «rejuvenecer la mirada»; la Rinomodelación, que permite «mejorar la estética facial elevando la punta de la nariz y rectificando el dorso, sin necesidad de pasar por el quirófano», o el más clásico Bótox para «tratar las líneas de expresión».