Después de la cara y el pelo, el abdomen es, claramente, el tercer elemento que más quebraderos de cabeza estéticos nos provoca. Con el paso de los años, la grasa tiende a acumularse en torno a “la tripa”, mucho más que en otras zonas del cuerpo, y cada vez nos resulta más complicado acabar con ella. Al eterno dúo de dieta y ejercicio del que siempre os hablamos, se suman varias opciones que nos pueden ayudar a ganar esta lucha. La liposucción y la abdominoplastia son dos de las más eficaces y demandadas. Si quieres saber en qué consiste cada una y cuáles son sus diferencias, sigue leyendo.
Contenidos
En qué consiste una abdominoplastia
La cirugía plástica abdominal, conocida como abdominoplastia, es un tratamiento pensado para reforzar el vientre. Se trata de una remodelación completa del abdomen en la que se elimina el exceso de grasa y piel sobrantes, y se reafirma la pared muscular.
¿Cómo se consigue? Realizando unas pequeñas incisiones estratégicamente distribuidas en la zona baja del vientre, a través de las cuales se extrae el exceso de grasa. A continuación, se tensa la musculatura y se elimina la piel sobrante, y se sutura todo evitando dejar cicatrices visibles. El resultado que se obtiene es un vientre plano y tonificado sin marcas ni flacidez.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
En qué consiste una liposucción
La liposucción, por su parte, es un procedimiento enfocado a eliminar cúmulos de grasa localizada en distintas zonas del cuerpo. Se lleva a cabo introduciendo unas finas cánulas a través de microincisiones en la zona a tratar. Dichos tubitos están conectados a una máquina de vacío que absorbe la grasa indeseada respetando el resto de tejidos circundantes. Terminado el proceso, se suturan las pequeñas incisiones sin dejar cicatrices visibles.
¿Cuál es la diferencia entre abdominoplastia y liposucción?
Como hemos visto, aunque ambas operaciones comparten la eliminación de grasa, persiguen objetivos distintos. La abdominoplastia es un procedimiento integral orientado a remodelar el vientre, incluyendo el exceso de grasa, los pliegues de piel sobrante y la musculatura del abdomen. La liposucción aplicada al abdomen, por su parte, nos permite extraer mayores cantidades de grasa, pero no abarca el resto de elementos.
Se puede decir, pues, que la liposucción es un tratamiento más general capaz de moldear la figura mediante la reducción de grasa; mientras que la abdominoplastia es una técnica mucho más específica dirigida a perfeccionar el vientre. En ambos casos, eso sí, no se trata de un método para perder peso. Al extraer la grasa se reducen kilos, sí, pero no son tratamientos de adelgazamiento. Son formas de combatir la grasa localizada resistente a la dieta y el ejercicio. Si lo que necesitamos es bajar de peso, existen otros métodos adecuados para ello que pueden ser complementados, una vez finalizados con éxito, con una liposucción o una abdominoplastia.
Abdominoplastia o liposucción: ¿cuál tiene un mayor periodo de recuperación?
Ambas intervenciones requieren un reposo postoperatorio inmediato de entre 24 y 48 horas. A partir de ahí, la abdominoplastia, por tratarse de un procedimiento más superficial y menos invasivo, suele tener plazos de recuperación más reducidos. Por lo general, en 10-15 días el paciente se encuentra ya totalmente recuperado. Mientras que la liposucción tiene un mayor impacto sobre el cuerpo y suele requerir de hasta 30 días para una plena restauración.
¿Por qué técnica me decido?
La respuesta es sencilla, aunque con matices: por la que mejor se adapte a tus intereses y objetivos. Si necesitas extraer mayores cantidades de grasa, es muy probable que tu mejor opción sea la liposucción. Si, por el contrario, tienes cúmulos de grasa más reducidos y cierta flacidez en el abdomen, seguramente la abdominoplastia se adapte mejor a tus necesidades. Asimismo, también resulta bastante habitual combinar ambas técnicas para maximizar los resultados: primero, la liposucción para quitar grasa y, después, la abdominoplastia para reconstruir la pared abdominal. En todo caso, debe ser un especialista quien estudie tu caso y te recomiende el tratamiento que mejor pueda satisfacer tus deseos.
El equipo profesional de MAN Medical Institute estará encantado de ayudarte y asesorarte en este proceso. Si tienes dudas y no sabes por qué opción decantarte, no dudes en llamarnos. Estamos aquí para ti.