Hoy, 25 de mayo, las distintas asociaciones internacionales conmemoran el Día Mundial de la Tiroides. Una fecha dedicada, sobre todo, a promover la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en los problemas de tiroides. Trastornos que afectan a cuestiones de las que os hemos hablado en este blog, como la caída del pelo, el sobrepeso y la obesidad, pero también a otros problemas más graves, como el cáncer de tiroides. Por todo ello, queremos sumarnos a este día mundial y poner nuestro granito de arena en la concienciación sobre la salud de la tiroides y sus riesgos.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
Historia del Día Mundial de la Tiroides
La creación de un Día Mundial de la Tiroides fue promovida, en primer lugar, por la Federación Internacional de la Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés). Escogieron el 25 de mayo pues ya se celebraba por estas fechas en algunos países escandinavos. Así, el primer día mundial se celebró en 2008. En los años posteriores, otras instituciones como la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y su equivalente americana (ATA), entre otras, se fueron sumando a la iniciativa hasta consolidar a nivel internacional el Día Mundial de la Tiroides. En paralelo, la TFI ha venido impulsando la Semana Internacional de la Tiroides, que se celebra durante la última semana de mayo. Ambas efemérides persiguen 5 objetivos primordiales:
- Concienciar sobre la salud de la tiroides.
- Promover la comprensión de los avances en el tratamiento de enfermedades de la glándula tiroidea.
- Hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades del tiroides.
- Promover programas de educación y prevención.
- Ampliar el conocimiento de las nuevas modalidades de tratamiento.
¿Qué es la tiroides y para qué sirve?
La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, debajo de la nuez, que produce, almacena y secreta las hormonas tiroideas. Dichas hormonas, denominadas tiroxina y triyodotironina, se encargan de controlar procesos fundamentales como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez; además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo. A modo de resumen, las principales tareas de la tiroides son:
- Regula el metabolismo y la temperatura corporal.
- Es necesaria para el crecimiento.
- Interviene en el correcto desarrollo del sistema nervioso.
- Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.
- Es fundamental para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo celular.
¿Qué problemas de tiroides existen?
La glándula tiroidea puede sufrir un amplio abanico de trastornos con diferentes niveles de riesgo. Los más comunes son el hiper e hipotiroidismo, la tiroides postparto y los nódulos tiroideos, que incluyen el cáncer de tiroides. En general, las mujeres en edad fértil son las que más riesgo tienen de padecer cualquiera de estas patologías, pero también afectan a hombres, niños y personas de cualquier edad.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo supone una hiperactividad de la tiroides que se traduce en un exceso de producción de hormonas tiroideas. Entre los síntomas más frecuentes están la pérdida de peso, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad; hinchazón del cuello, palpitaciones… Y también la pérdida de pelo, que se produce de una forma difusa por todo el cuerpo.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo, por su parte, produce un descenso en la actividad de la glándula y, en consecuencia, una insuficiente producción de las hormonas tiroideas. Los síntomas más comunes son el aumento de peso (por la ralentización de la función metabólica), fatiga y debilidad, piel seca y escamosa, depresión, etc. Asimismo, el hipotiroidismo provoca que el cabello se vuelva débil y quebradizo, y se caiga.
Tiroides postparto
La tiroiditis postparto consiste en una inflamación indolora de la tiroides después del parto, que puede confundirse con una depresión postparto.
Nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son bultos tumorales que se forman en la glándula de la tiroides. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Cáncer de tiroides
La mayoría de los nódulos que se forman en la tiroides son benignos, pero el riesgo de cáncer de tiroides es una realidad patente que, además, parece estar aumentando en incidencia. Especialmente en las mujeres, que son quienes tienen más peligro de padecerlo. Existen diferentes tipos de cáncer tiroideo, algunos crecen muy lentamente y otros tienen un comportamiento muy agresivo. Por ello, la clave para evitar complicaciones es la detección temprana.
Un problema más común de lo que se piensa
Las enfermedades de la tiroides son más comunes de lo que se piensan. En muchos casos, los propios afectados no saben que las padecen. Pero se trata de unas patologías que, si no se diagnostican y abordan correctamente, pueden conducir a problemas más graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad, incluso puede confundirse con un cuadro psiquiátrico. La mayoría de enfermedades de la tiroides suelen ser patologías crónicas, pero el tratamiento adecuado puede ayudar a mantener satisfactoriamente bajo control los síntomas.
Ahora que ya conoces los riesgos de salud de la tiroides y sus múltiples implicaciones, estate atento a cualquiera de sus síntomas. Si detectas alguno, acude a un especialista lo antes posible. Recuerda que la prevención y el diagnóstico precoz son absolutamente esenciales para evitar complicaciones graves. Cuídate, tu salud te lo agradecerá.