El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Relación entre la enfermedad de la tiroides y la caída del pelo

Relación entre la enfermedad de la tiroides y la caída del pelo

La tiroides es una glándula responsable de la producción de una serie de hormonas que, a su vez, intervienen en varias funciones importantes del organismo. Entre ellas, el desarrollo celular que afecta al crecimiento natural de los folículos pilosos y, por tanto, puede provocar la caída del pelo. Vamos a ver con más detalle qué es la glándula tiroidea y qué relación guarda con la alopecia.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

¿Qué es la tiroides y cuál es su función?

La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, debajo de la nuez, que produce, almacena y secreta las hormonas tiroideas, denominadas tiroxina y triyodotironina. Dichas hormonas se encargan de controlar procesos fundamentales como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez, además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo. A modo de resumen, las principales tareas de la tiroides son:

  • Regula el metabolismo y la temperatura corporal.
  • Es necesaria para el crecimiento.
  • Interviene en el correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.
  • Es fundamental para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo celular.

 

¿Qué relación existe entre la tiroides y la caída del cabello?

Teniendo en cuenta la cantidad de funciones básicas en las que interviene la tiroides, cuando se produce algún problema en su funcionamiento, este afecta a diversos elementos del organismo. Entre ellos, tal y como os contábamos al principio, se encuentra el ciclo de crecimiento capilar. En consecuencia, uno de los síntomas más habituales de enfermedades como el hipertioridismo y el hipotiroidismo es la pérdida de pelo.

 

Hipotiroidismo y su relación con la alopecia

El hipotiroidismo produce un descenso en la actividad de la glándula y, en consecuencia, una insuficiente producción de las hormonas tiroideas. Los síntomas más comunes son el aumento de peso (por la ralentización de la función metabólica), fatiga y debilidad, piel seca y escamosa, depresión, etc. Asimismo, el hipotiroidismo provoca que el cabello se vuelva débil y quebradizo, y se caiga. La falta de hormonas tiroideas hace que muchos folículos entren en fase de reposo, se caigan y no se regeneren. Se trata de una caída difusa que se reparte por todo el cuero cabelludo, dando un aspecto de falta general de densidad capilar. En casos más extremos de la enfermedad, la caída puede afectar al vello de todo el cuerpo, incluidas las cejas.

 

Hipertiroidismo y su relación con la alopecia

El hipertiroidismo, como su propio nombre indica, es la afección contraria: supone una hiperactividad de la tiroides que se traduce en un exceso de producción de hormonas tiroideas. Entre los síntomas más frecuentes está la pérdida de peso, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad; hinchazón del cuello, palpitaciones… Y, por supuesto, la pérdida de pelo. La diferencia en este caso es que la caída sí se produce en zonas específicas y se limita a la cabeza, sin afectar al resto del cuerpo.

 

La tiroides y la alopecia areata

Además de esta relación directa que hemos visto entre las dos principales afecciones de la glándula tiroidea y la caída del pelo, existe otra conexión con la alopecia. De forma habitual, las personas que sufren hipotiroidismo o hipertiroidismo suelen desarrollar una afección tiroidea autoinmune que las vuelve más propensas a desarrollar otras patologías de naturaleza autoinmune, como la alopecia areata. Se trata de una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a los propios folículos pilosos de áreas determinadas, provocando que se debiliten y mueran.

 

¿Cómo detener la caída del cabello por la tiroides?

Por lo general, la caída del pelo asociada a los problemas de tiroides es temporal. Una vez que se ha logrado regular de nuevo los niveles de hormonas tiroideas, los folículos recuperan su ciclo de crecimiento natural y el pelo perdido vuelve a salir. En la mayoría de las ocasiones se regula con un medicamento llamado eutirox, aunque será el endocrino quien te indique cómo hacerlo en función de tu caso. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un proceso lento. Por un lado, las afecciones de la tiroides suelen tardar en detectarse porque sus síntomas pueden confundirse con una gran variedad de otros problemas de salud. Por otro, la caída del pelo suele manifestarse varios meses después de que se haya producido el desequilibrio en la producción de las hormonas tiroideas y, de la misma forma, tarda en recuperarse una vez solucionado.

Lo que podemos hacer mientras dura este proceso es tratar de frenar el debilitamiento de los folículos y ayudar a su regeneración. Para ello, podría resultar mmm útil un tratamiento de última generación como las microinyecciones de plasma enriquecido (PRP). Sea como sea, la clave es consultar con un profesional que identifique el problema y nos aconseje la mejor solución.

 

¿Te asusta la caída de tu cabello? Confía en el Grupo Clínico Nº1 de Europa y solicita tu diagnóstico online. Estamos aquí para ayudarte.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!