El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Las 7 preguntas más frecuentes sobre el cuidado del pelo en hombres

Las 7 preguntas más frecuentes sobre el cuidado del pelo en hombres

Quien más, quien menos, todos tenemos dudas sobre cómo debemos cuidar nuestro pelo. Especialmente si la gran preocupación capilar de los hombres, la calvicie, ha hecho ya su aparición o comienzan a despuntar los primeros indicios. Por otro lado, a todos nos encantan las listas, ya que ayudan a aclarar y simplificar. De manera que hoy os traemos las 7 grandes preguntas sobre el cuidado del pelo masculino. Vamos allá.

Las dudas sobre el pelo que seguro se te habían pasado por la cabeza

Pensar en la salud capilar masculina nos lleva, inevitablemente, a hacerlo en la alopecia. Es el gran problema del pelo de los hombres, la eterna preocupación que siempre nos ha acompañado. Aunque no es la única. Durante mucho tiempo lo hemos tomado como una batalla perdida, pero esa situación está cambiando radicalmente en los últimos años. Por un lado, cada vez existen más soluciones y remedios efectivos contra la calvicie y, por otro, los hombres vamos prestando más atención a la salud y el cuidado general de nuestro pelo. Por ello, vamos a repasar las 7 preguntas frecuentes que más nos preocupan al respecto. Toma nota.

1. La alimentación, ¿cuánto influye en la salud capilar?

Respuesta rápida: bastante. Elaborando un poco más la respuesta, todos tenemos claro que la alimentación tiene un impacto directo sobre nuestro organismo. Como no podía ser de otra manera, los folículos pilosos y, por tanto, la producción de pelo, no se quedan al margen de este hecho. Una dieta rica, sana y variada es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, en todos sus aspectos. El pelo necesita mantener una suficiente producción de queratina (proteína del pelo) y la oxigenación del folículo. Para ello, resultan imprescindibles una serie de nutrientes, como magnesio, biotina, zinc, hierro, vitaminas A, B, C y E; que debemos aportarle a través de los alimentos. Un déficit de dichos nutrientes afectará negativamente al funcionamiento general del organismo y, particularmente, a la salud capilar. Teniendo esto en cuenta, es muy importante cuidar nuestra dieta para asegurarnos un aporte equilibrado de nutrientes. Nuestra salud y nuestro pelo lo agradecerán.

2. Si mi padre es calvo, ¿yo también lo seré?

 

Es una afirmación muy habitual: “si tu padre es calvo, a ti también se te va a caer el pelo”. Casi igual de frecuente que la versión contraria: “el gen de la calvicie viene de la madre”. En ambos casos, se trata de mitos parcialmente ciertos. La realidad es que la alopecia androgénica, el tipo de calvicie más común, es un problema multifactorial en el que intervienen causas genéticas, hormonales y ambientales. Por ejemplo, el gen AR está relacionado con los receptores de andrógenos, sensibles a la acción de la dihidrotestosterona sobre los folículos pilosos. Dicho gen proviene del cromosoma X (heredado de la madre), pero solo es uno de los múltiples y de distinta procedencia genes responsables de la alopecia. Asimismo, los distintos niveles hormonales también afectan al desarrollo de la calvicie; así como los factores externos: la alimentación, de la que hablábamos en el apartado anterior, el estrés,  determinadas enfermedades o el estilo de vida. En resumen, ni un padre calvo ni un abuelo materno sin pelo significan que vayamos o no a sufrir alopecia.

3. ¿El pelo necesita protección solar?

Con el sol se repite una realidad frecuente: es bueno con moderación. Al igual que sucede con la piel, una exposición poco intensa resulta beneficiosa para el pelo, ya que estimula la síntesis de vitamina D; mientras que el exceso es contraproducente, ya que puede quemar el pelo, provocando que se vuelva seco y quebradizo. Por lo tanto, la respuesta es que sí, debemos proteger nuestro pelo del sol. Para ello, podemos recurrir a productos protectores o, más sencillamente, a una barrera física, como un sombrero, una gorra o una sombrilla.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

4. ¿Se puede perder pelo por estrés?

La respuesta, por desgracia, es que sí. El estrés, ese gran mal de nuestra sociedad, afecta también a la salud capilar. Se conoce como alopecia nerviosa o alopecia por estrés y la padecen tanto hombres como mujeres. En periodos de gran tensión, puede llegar a afectar al 70% de los folículos de la cabeza. La causa exacta no está plenamente identificada, pero la explicación más aceptada tiene que ver con el aumento de los niveles de cortisol, una hormona tiroidea que puede debilitar los folículos, provocando la caída del pelo.

5. ¿Con qué frecuencia debo lavarme el pelo?

La eterna duda: ¿lavarse el pelo a diario es malo? ¿Sí? ¿No? Ni una ni otra: lavarlo todos los días o hacerlo de forma alterna no son, en sí mismos, hábitos buenos o malos. Decantarse por una u otra rutina de lavado será lo más aconsejable para cada persona en función de una serie de factores: del tipo de piel, del tipo de pelo y de los productos empleados. Por lo tanto, debemos molestarnos en conocer bien nuestro tipo de piel y cómo se ensucia nuestro pelo. Con esta información en mano, podremos escoger los productos de lavado y cuidado que mejor se adapten a nuestras características y emplearlos siguiendo las recomendaciones específicas.

6. El minoxidil, ¿puede resolver cualquier problema de alopecia?

El minoxidil es un fármaco del que todos aquellos que padecen alopecia habrán oído hablar más de una y dos veces. Básicamente, se trata de un vasodilatador que, aplicado de forma tópica, potencia la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. De esta forma, favorece la oxigenación de los folículos pilosos y, como resultado, estos se fortalecen. Hablamos, por tanto, de un producto que ayuda a paliar o retrasar los efectos de la alopecia, pero no a evitarla. Además, solo es válido para los casos de alopecia androgénica. No tiene efectos en otras formas de alopecia ni tampoco en el tejido cicatrizal.

7. ¿Existe una solución definitiva para la caída del pelo?

La mejor noticia posible es que la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. En los últimos años, el sector de la salud capilar ha avanzado a pasos de gigante hasta desarrollar técnicas de injerto de pelo capaces de acabar para siempre con la alopecia y ofrecer un resultado tan natural que resulta indistinguible. En este sentido, el método más avanzado y consolidado es la técnica FUE, en la que los folículos se extraen, seleccionan e injertan de uno en uno. Esto convierte al injerto capilar mediante la técnica FUE es la mejor, más eficaz y segura solución contra la calvicie. En MAN Medical Institute contamos con la tecnología FUE NEOTECH 3D®, que permite reducir hasta en un 50% el tiempo de extracción, lo que aumenta la supervivencia de los folículos, así como una selección mejorada de las unidades foliculares con mayor cantidad y calidad de folículos.

 

Son muchas las cuestiones que podemos hacernos sobre la salud capilar, no dudes en consultar a los profesionales capilares ante cualquier posible signo de alopecia. En MAN Medical Institute estamos aquí para ayudarte, no dudes en llamarnos.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Alternativas al injerto capilar

El injerto capilar es la técnica más efectiva que existe en la actualidad para recuperar el pelo perdido. No hay...
Leer más

Las 7 preguntas más frecuentes sobre el cuidado del pelo en hombres

Quien más, quien menos, todos tenemos dudas sobre cómo debemos cuidar nuestro pelo. Especialmente si la gran preocupación capilar de...
Leer más

Tipos de entradas en el pelo

Las entradas suelen ser el primer síntoma de que el pelo se está cayendo. Al principio será inapreciables, pero con...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h