Todos hemos oído hablar de la temida alopecia. Lo que no todo el mundo sabe es que las personas también “mudan” el pelo.  En algunas épocas del año, especialmente a finales del verano y comienzos del otoño, podemos notar que la caída del cabello se acentúa.Es lo que se conoce como “caída de pelo estacional”. Por eso aquí encontrarás cómo diferenciar la calvicie de la caída de cabello estacional.

¿Cuántos cabellos perdemos diariamente de manera normal?

Perdemos más de 250 cabellos diarios y, aunque nadie vaya a ponerse a contarlos, se sospecha que perdemos más cabello de la cuenta si empezamos a encontrar más pelos de lo habitual en la almohada, en la cama o en el cepillo, tras peinarnos.

El pelo se muestra más fino y débil, especialmente en la raíz. En la alopecia androgénica o calvicie común, que es un problema que no sólo afecta al hombre, sino que es un problema muy común también en la mujer, los folículos disminuyen de tamaño y el cabello se vuelve más fino. En la caída del cabello estacional, en cambio, no se modifica el aspecto del cabello.

Según el tipo de alopecia que tengas diagnosticada, puede observarse una menor densidad de cabellos en todo el cuero cabelludo o en determinadas zonas (como las llamadas «entradas´´ o la zona de la coronilla), mientras que con la caída estacional el pelo mantiene la densidad habitual del cabello.

Estudios relacionados con la caída de pelo estacional

Actualmente no existe una opinión unánime entre la comunidad científica sobre la veracidad de que el pelo se caiga más en primavera pero es verdad que hay algunos médicos que creen que la caída se debe a otros factores además de los estacionales. A pesar de esto es verdad que la primavera, los folículos pilosos entran en su fase de reposo,esto conlleva a un aumento en la caída del cabello. Además de otros externos como el sol o las altas temperaturas que . La primavera suele ser una época en la que el pelo se cae y tenemos que estar pendiente ya que si ésta caída no se repobla por sí sola podríamos empezar a hablar de alopecia androgénica. De ahí que en el caso en el que notemos una pérdida de densidad, lo mejor es acudir cuanto antes a un especialista en busca de una solución a nuestro problema

Finalmente, si aún no tienes claro si la pérdida de pelo que sufres es una alopecia o una caída estacional, un diagnóstico y tratamiento por un especialista te ayudará a despejar todas las dudas. Se trata de técnicas sencillas que consisten en examinar algunos cabellos y analizarlos con microscopio. A diferencia de lo que ocurre en las alopecias, en la caída del cabello estacional no se altera la estructura original del pelo.

Como ya te hemos contado, aproximadamente, se pierden unos 250 cabellos al día. Esta caída es normal y pasa desapercibida, ya que los pelos que se van formando compensan los que se desprenden. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre las causas principales que provocan la calvicie tales como: el estrés, la alimentación, el fumar.. sólo pincha aquí. Si tienes dudas te recomendamos pedir una consulta en MAN donde podremos ayudarte a resolver tus dudas y si empiezas con problemas de alopecia no te preocupes, en nuestra clínica encontrarás tratamientos como el plasma rico en plaquetas (ver los beneficios del PRP). En caso de que este no sea tu caso, esperamos que este artículo te haya podido resolver la duda.

WhatsApp chat