El cuidado personal se ha convertido parte del día a día de los hombres en los tiempos modernos. Estos cuidados van desde tener una piel que luzca joven y descansada, el pelo bajo control, cuerpo atlético, alimentación equilibrada, estar en tendencia con lo último en moda… el actual ideal masculino tiene mucho que ver con el estar sano a la par de verse bien.

Actualmente muchos hombres usan productos y se someten a tratamientos para cuidar de zonas específicas del cuerpo que van desde tratamientos corporales (masajes reafirmantes, liposucción abdominal, depilación láser, etc) hasta cirugías capilares para recuperar el pelo perdido o tratamientos de PRP para fortalecerlo. Este último es el tema sobre el que vamos a hablar el día de hoy, por que mucha gente se está preguntando el significado de éstas siglas que, desde hace un tiempo parece que están por todos los blogs de belleza y del que muchas celebrities están hablando o incluso sometiendo a procedimientos con este sistema.

PRP significa Plasma Rico en Plaquetas, seguramente te estarás preguntado ¿y qué es el Plasma Rico en Plaquetas? Para explicarte bien este concepto lo primero que haré será contarte qué son las plaquetas.

Las plaquetas son componentes biológicos de la sangre, junto con los glóbulos rojos y blancos. Las plaquetas son decisivas para el sistema de coagulación de la sangre.

Además, son una fuente de factores de crecimiento que participa en la recuperación y la cicatrización de los tejidos.

Todos los factores de crecimiento existentes en las plaquetas mejoran los procesos fisiológicos que contribuyen a la recuperación del tejido y la salud después de una lesión o un proceso degenerativo.

Ahora bien, el Plasma Rico en Plaquetas es plasma sanguíneo con una concentración de plaquetas muy superior a la habitual. El PRP es autólogo, es decir, se trata del plasma del propio paciente, por lo que no tiene ningún tipo de rechazo ni potencial de causar reacción inmunológica similar a un cuerpo extraño, además es inmunológicamente neutro.

Pero… ¿Qué propiedades y beneficios tiene el PRP para mejorar el estado del cuero cabelludo?

  1. Favorece la generación de colágeno
  2. Facilita la angiogénesis (desarrollo de nuevos vasos capilares) y, por tanto, estimula la irrigación sanguínea en la zona aplicada.
  3. Reduce la fibrosis cutánea.

Si has llegado hasta aquí, quiere decir que te interesa el tema así que seguimos. El PRP es un procedimiento muy completo y que actualmente se utiliza ampliamente en tratamientos para fortalecer el cabello.

Este tratamiento está especialmente indicado para fomentar procesos de irrigación tisular y los casos en los que se aplica son varios:

  • Efluvios crónicos (se caracterizan por una pérdida aguda y generalizada de cabello, más habitual en mujeres)
  • Pieles atróficas en clientes de Sistemas.
  • Pacientes mayores de 65 años.
  • Alopecia Areata
  • Alopecias cicatriciales
  • Pacientes de Oncología (una vez superado el proceso oncológico)
  • Cicatrices

Ahora que ya sabes los múltiples beneficios sobre el PRP hablemos de cómo se aplica en el cuero cabelludo. Realmente el procedimiento es muy sencillo y se realiza en una sesión de 30 minutos.

  • Primero que nada se extrae sangre del propio paciente.
  • El segundo paso es que se mezcla con un anticoagulante (citrato sódico) que permitirá separar los diferentes componentes de la sangre.
  • En un proceso de centrifugado se obtiene la separación de 3 componentes: hematíes, PRP (capa media) y plasma.
  • El plasma se inyecta a nivel dérmico a través de microinyecciones donde abundan las células funcionales de la piel.

Pasado un mes desde la aplicación del PRP, el paciente aunque NO es obligatorio si que te puedo recomendar acudir a revisión del cuero cabelludo y aplicación de ampollas de ácido, un complejo vitamínico y oligoelementos: Arginina, B12, Hierro, Cistina y Biotina entre otros. Se realiza mediante mesoterapia. Esta última es una metodología terapéutica que consiste en la aplicación de componentes por medio de inyecciones intradérmicas en dosis reducidas en zonas concretas, en este caso en el cuero cabelludo.

Como puedes ver el PRP es un tratamiento seguro y muy sencillo de suministrar que puede ayudar para fortalecer tu cuero cabelludo protegiendo tu cabello. Si tienes alguna otra duda puedes llamarnos a Man Medical Institute donde con gusto te atenderemos y te resolveremos esta o cualquier otra cuestión relacionada con el PRP.

WhatsApp chat