El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Sin categorizar>Rinoplastia: Todo lo que debes saber antes de someterte a una operación de nariz

Rinoplastia: Todo lo que debes saber antes de someterte a una operación de nariz

La nariz es una parte extremadamente vital del cuerpo humano. Gracias a ella, respiramos, olemos e incluso saboreamos. Es la parte más expuesta de nuestro rostro, la parte más visual, y queremos que esté en armonía con el resto de nuestra cara, pero eso no siempre es así. Hay narices muy grandes, torcidas, desviadas… Por eso, no es de extrañar que muchos hombres decidan someterse a una cirugía de nariz para corregir algunos aspectos de su nariz que les provocan inseguridad y baja autoestima. 

Contenidos

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Todo lo que debes saber antes de operarte la nariz

La rinoplastia es un procedimiento de cirugía plástica destinado a mejorar el funcionamiento y la apariencia de la nariz. Se trata de una intervención cada vez más demandada. En concreto, en España se realizan alrededor de 80.000 operaciones de nariz cada año.

¿En qué consiste una rinoplastia?

La rinoplastia se realiza con mayor frecuencia para quitar la giba, estrechar o enderezar la cresta de la nariz o reducir, acortar y dar forma a la punta de la nariz, así como agrandarla a través del uso del propio tejido del paciente o un implante. En algunos casos, también es necesaria la cirugía del tabique nasal o del cornete nasal para remodelar la nariz o mejorar su permeabilidad. Todos estos objetivos se pueden lograr en un solo tratamiento y los efectos de la operación son permanentes.

¿Quién es un candidato adecuado para una rinoplastia?

En la mayoría de los casos, la rinoplastia se puede realizar después de los 15 o 16 años de edad como mínimo. El desarrollo nasal se completa entonces en un 80-90%. Esperar a que el paciente cumpla la mayoría de edad es beneficioso por muchas razones: completo desarrollo del esqueleto óseo, mayor madurez emocional, posibilidad de tomar una decisión sobre el procedimiento sin el consentimiento de los padres.

¿Es la rinoplastia la mejor opción?

La respuesta a esta pregunta sólo puede obtenerse consultando a un especialista que, teniendo en cuenta las condiciones anatómicas, el estado de la piel, la edad y el estado general de salud, ayudará a tomar la decisión correcta.

En principio, en todos los hombres, debido a la piel más gruesa y los tejidos más blandos en la punta de la nariz, los efectos de la corrección de esta zona son menos visibles que en las mujeres. Por otro lado, los cánones de belleza masculinos establecen que una nariz típicamente masculina debe tener un lomo uniforme y recto y una punta más ancha y larga que la de las mujeres. Una nariz con una parte posterior, por ejemplo, hundida después de una lesión, es muy a menudo una razón para la cirugía plástica en los hombres.

¿Qué esperar antes de una rinoplastia?

Además de las pruebas de laboratorio de rutina, en algunos casos puede ser necesario tomar una radiografía de la nariz y los senos paranasales.

La operación se realiza bajo anestesia general, por lo que debe permanecer en ayunas durante 6 horas antes del procedimiento. Justo antes de la operación de nariz, se insertará una cánula para la administración de medicamentos en la vena y se tomarán una serie de fotografías de la cara.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

En la mayoría de los casos, las incisiones de la rinoplastia se ubican solo dentro de las fosas nasales (en el vestíbulo nasal). Permiten al cirujano cambiar el tamaño y la forma de los elementos individuales que forman el andamiaje (cartílago y esqueleto óseo) de la nariz, lo que a su vez conduce a un cambio en su apariencia externa.

La giba se elimina con unas tijeras o una lima especial para huesos. Luego, después de cortar los huesos (osteotomía) que forman las paredes laterales de la nariz con un cincel y volver a juntarlos más apretados, se obtiene un puente nasal más bajo y más estrecho. La osteotomía también permite enderezar la nariz si es necesario.

En casos de una desproporción importante entre la altura y el ancho de la punta de la nariz, en ocasiones es recomendable eliminar pequeños fragmentos en forma de cuña de la piel de las fosas nasales. Gracias a este procedimiento, se puede estrechar las alas de la nariz y hacer que toda la punta de la nariz sea más proporcionada.

En muchos casos, el uso de una incisión adicional en el poste de la nariz, el llamado método abierto permite una mejor evaluación intraoperatoria y una ejecución más precisa de las etapas individuales del procedimiento. Esto contribuye a la consecución de mejores resultados que son imposibles de obtener con el método cerrado (cortes sólo por dentro de la nariz). La cicatriz, situada en el punto más estrecho del poste de la nariz, tiene unos milímetros de largo y se vuelve prácticamente invisible después de unos meses.

¿Qué esperar después de una rinoplastia?

Inmediatamente después de la operación, se coloca un vendaje de plástico o una tirita endurecedora en la nariz. A veces, especialmente después de operaciones en el tabique nasal, los tampones se colocan y retiran después de 24 a 48 horas.

Todos los pacientes presentan diversos grados de hinchazón y hematomas, especialmente alrededor de los párpados superior e inferior, llegando incluso a las mejillas. Desaparecen en gran medida, volviéndose menos visibles a los 7-10 días de la cirugía, y desaparecen por completo al cabo de unas 2 semanas. Durante este período, debido a la hinchazón de las membranas mucosas, la respiración nasal también se dificulta en cierta medida. Estas dolencias se pueden reducir significativamente mediante el enfriamiento postoperatorio con dispositivos especiales. Aparte de la sensación de incomodidad y nariz taponada, no hay dolencias dolorosas.

Para evitar hemorragias nasales tras la cirugía, se deben evitar durante los primeros días actividades que supongan un aumento significativo de la presión arterial en la cabeza, como subir escaleras, hacer deporte o agacharse. Debido a la hinchazón y la contracción relativamente lenta de la piel de la nariz, el efecto de la cirugía no es visible inmediatamente después de retirar el endurecedor, sino solo después de unas semanas. A veces es necesario esperar muchos meses o en algunos casos hasta un año para el resultado final.

La medida en que mejora la forma de la nariz depende de su forma inicial y del tipo y extensión de la operación. En el caso de una nariz muy deformada, se observa una gran mejoría inmediatamente después de la operación. Por otro lado, una ligera corrección de la forma de la punta de la nariz o su sutil acortamiento pueden ser mucho menos visibles. El hecho de que amigos y familiares no vean los efectos después de este tipo de corrección sutil es un fenómeno muy común y no debe confundirse con el fracaso de la operación. Es importante darse cuenta de que lo que se ve mejor, más natural y se adapta mejor a nuestra apariencia, muchas veces pasa desapercibido en el entorno. Hay que recordar que la finalidad de una rinoplastia no es crear una nariz nueva, sino armonizar la forma de la nariz con la apariencia de toda la cara. Si tu objetivo es justo este, no dudes en pedir tu diagnóstico gratuito online en Man Medical Institute. Nuestra misión es ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

7 alimentos que te ayudarán a combatir la caída del pelo

La apariencia de nuestro cabello depende en gran medida de nuestros genes, pero también de nuestra salud y estilo de...
Leer más

¿Por qué elegir MAN Medical Institute para un injerto capilar?

En MAN Medical Institute podemos decir orgullosos que somos el Grupo Clínico Nº1 en Europa especializado en salud y estética...
Leer más

Orígenes de la alopecia y soluciones

Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!