Su propio nombre nos da la pista: la foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos. Se puede producir en cualquier parte del cuerpo donde haya pelo, pero hay que prestar especial atención cuando aparece en el cuero cabelludo, pues podría causarnos ciertas complicaciones. Vamos a ver con más detalle en qué consiste la foliculitis, qué puede provocarla y cuáles son los tratamientos adecuados para combatirla.
Contenidos
¿Qué es la foliculitis del cuero cabelludo?
La foliculitis es una inflamación que se manifiesta, en un primer momento, en forma de pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos pilosos. Hay varios tipos distintos de foliculitis y niveles de gravedad. Cuando la infección es leve, produce picazón, escozor e, incluso, dolor. Además de ser estéticamente poco agradable y poder causar vergüenza. Estos síntomas iniciales no son especialmente graves y suelen solucionarse en pocos días de forma sencilla.
No obstante, si no se cuida adecuadamente, la infección puede extenderse y convertirse en úlceras escamosas y no curables. Dichas úlceras, a su vez, presentan el riesgo de provocar la caída del pelo y de dejar cicatrices visibles permanentes. Esto es lo que se conoce como foliculitis decalvante. Por tanto, es importante conocer el problema para saber identificarlo y acudir a un especialista que nos recomiende el tratamiento más adecuado a fin de evitar los casos más complicados.
Las posibles causas de la foliculitis en el cuero cabelludo
Por lo general, la foliculitis se debe a una infección provocada por bacterias u hongos. Lo más común es que la provoque la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo); pero algunos hongos, ciertos virus e, incluso, vellos encarnados también pueden ser la causa de origen. Asimismo, cuestiones como una baja resistencia a las infecciones, la dermatitis, o algunos medicamentos y cremas pueden actuar como factores de riesgo.
¿Con qué síntomas se presenta la foliculitis en la cabeza?
Los síntomas más habituales que presenta la foliculitis del cuero cabelludo son los siguientes:
- Bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos capilares.
- Picazón o ardor en la piel.
- Dolor o sensibilidad en la piel.
- Ampollas con pus que pueden abrirse y originar costras.
- Hinchazón y enrojecimiento de toda la zona.
¿Cómo se puede tratar la foliculitis en el cuero cabelludo?
Como en cualquier problema médico, lo idóneo es consultar con un profesional que diagnostique correctamente la afección y nos recomiende el tratamiento necesario. Por lo general, un simple examen visual de la piel suele ser suficiente para identificar la foliculitis. La forma de tratarlo dependerá de la gravedad de la infección y del tipo de piel que tengamos. Vamos a ver cómo actuar frente a cada caso:
En el caso leve: champús, cremas o medicamentos
Si la infección se limita a pequeños bultos y espinillas poco extendidas, la foliculitis se puede tratar con medicación, generalmente de uso tópico.
- Crema, loción o gel antibiótico para controlar las infecciones bacterianas. En casos más avanzados de foliculitis, se puede recurrir al antibiótico oral.
- Cremas, champús o píldoras para combatir las infecciones fúngicas.
- Cremas o píldoras para reducir la inflamación.
En un caso más grave: ayuda de un profesional capilar
Cuando la infección se complica, como os contábamos al principio, puede dar lugar a úlceras, cicatrices y la caída del pelo en las zonas afectadas. Es algo menos frecuente, pero no improbable, por lo que insistimos en la importancia de acudir a un especialista a tiempo. En estos casos más graves, puede ser necesaria una cirugía menor que drene los folículos inflamados; así como la depilación láser para acabar con el problema de raíz y así impedir que se siga extendiendo.
Este último escenario, lógicamente, implica perder para siempre el pelo en la zona tratada. Llegados a este punto, se podría valorar, una vez estabilizado el problema, recurrir a un trasplante capilar para disimular los efectos de la infección.
La foliculitis ¿se puede prevenir?
Así es. Como muchos otros problemas de salud, podemos reducir el riesgo de padecerla siguiendo una serie de sencillas recomendaciones. Os dejamos aquí unas cuantas:
- Evitar el uso de gorros y otros elementos ajustados.
- No afeitar el pelo si tenemos tendencia al vello encarnado.
- Mantener una higiene frecuente y cuidadosa del cuero cabelludo.
- Tener cuidado con las piscinas y jacuzzis públicos.
Estos son unos consejos básicos que podemos tener en cuenta para prevenir la aparición de la foliculitis. Sin embargo, si identificas algunos de los síntomas que te hemos contado o crees que podrías tener foliculitis en tu cuero cabelludo, no dudes en consultar con un especialista. En MAN Medical Institute estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites. Pide nuestro diagnóstico online sin compromiso.