El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Foliculitis decalvante: un tipo de alopecia cicatricial

Foliculitis decalvante: un tipo de alopecia cicatricial

Existen varios tipos de alopecia. En esta ocasión vamos a centrarnos en un tipo poco común que se engloba dentro de las llamadas alopecias cicatriciales, es decir, las provocadas por cicatrices. Vamos a hablar de la foliculitis decalvante. ¿Qué es?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿tiene tratamiento?…

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

¿Qué es la foliculitis decalvante?

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatricial que. por lo general. pone su foco en los hombres más jóvenes. En sus inicios comienza como una inflamación en el cuero cabelludo que después pasa a destruir el folículo, de donde nace el pelo, y, en consecuencia, crea zonas de alopecia. La foliculitis decalvante no es exclusiva del cuero cabelludo y puede afectar a otras zonas del cuerpo, como la barba. Esto es importante saberlo de cara a ponerlo cuanto antes en conocimiento del especialista.

Como toda alopecia cicatricial, tiene un punto en común sea cual sea su causa: es irreversible. El pelo nunca vuelve a crecer en la zona afectada. La foliculitis decalvante nunca se limita a un solo pelo sino que, una vez destruido un folículo piloso, se expande alrededor, lo que termina por provocar zonas de la cabeza despobladas de cabello que pueden llegar a ser bastante amplias.

 

¿Qué causa la foliculitis decalvante?

La causa de la foliculitis decalvante todavía hoy no se conoce a ciencia cierta. Lo que se sabe es que una infección bacteriana que, en determinados pacientes, provoca una reacción del sistema inmune que acaba atacando al cuero cabelludo. También pueden existir causas genéticas. Es importante recalcar que no es una enfermedad contagiosa.

 

¿Cómo sé si tengo foliculitis decalvante? ¿Qué síntomas tiene?

Como ya hemos dicho inicialmente, la foliculitis decalvante comienza como una una inflamación que genera picor, escozor y, en ocasiones, hasta dolor. Si tienes estos síntomas debes acudir a un especialista porque será quien te saque de dudas con un diagnóstico sencillo que consiste en observar el cuero cabelludo con el material adecuado, y analizar la zona afectada con cultivos e, incluso, con una biopsia de la piel.

 

Puedo tener foliculitis decalvante… ¿Cuáles son las consecuencias?

Con todo lo que hemos explicado hasta ahora, las consecuencias son claras: los folículos pilosos quedan dañados para siempre y se produce una alopecia que es irreversible. Lo más importante es diagnosticarla a tiempo para detener su avance con el tratamiento adecuado.

 

La foliculitis decalvante, ¿tiene cura?

No tiene cura. Estamos hablando de una enfermedad crónica y, como tal, lo que el especialista intenta es frenarla y estabilizarla. Lo que es definitivo es el diagnóstico precoz. Tratar la enfermedad de forma temprana ayuda de un modo importantísimo a que la alopecia no avance.

 

¿Cuál es el tratamiento de la foliculitis decalvante?

Los tratamientos más utilizados contra la foliculitis decalvante son los antibióticos, los corticoides y los antiinflamatorio. Son efectivos y, la mayoría de las veces, la consiguen detener. Pero, en algunas ocasiones no son suficientes porque existen factores genéticos e inmunológicos que contribuyen a la dispersión de la enfermedad y no pueden ser tratados con los medicamentos anteriores, aunque éstos sean los más eficaces. 

En la mayoría de los casos, y una vez estabilizado el avance de la alopecia, se podría considerar un trasplante capilar. Llegado este caso es cuando los especialistas tienen que considerar si es el momento oportuno de realizar un injerto para que el pelo vuelva a crecer en aquella zona donde ya no existe folículo piloso. Si los brotes aparecieran nuevamente, ese pelo trasplantado podría caerse. Por eso es importante ponerse en manos del especialista para saber cuál es el mejor momento para hacer el injerto.

 

Los problemas del cabello se pueden prevenir y curar con un diagnóstico a tiempo. No dejes que el tiempo pase sin darles el remedio necesario. Acude a los profesionales de MAN Medical Institute. Ellos te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu pelo.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!