El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Las enfermedades del cuero cabelludo

Las enfermedades del cuero cabelludo

Además de los diferentes tipos de alopecias, existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los casos, acaban provocando la caída del cabello. Las vamos a clasificar en dos grupos para que te sea más fácil entenderlas: las enfermedades del cuero cabelludo de origen autoinmune y las de origen más común. Te las explicamos a continuación.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Las enfermedades del cabello pueden ser muy diversas

Las enfermedades capilares y demás problemas que afectan al cabello pueden ser muy diversas en cuanto a su origen y sus causas. En los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia y ya es muy raro no saber a qué se debe la caída del cabello. El diagnóstico puede ser más tardío por el creciente número de este tipo de enfermedades, pero casi siempre se va a saber cuál es el origen del problema.

¿Cuáles son las enfermedades del cuero cabelludo más comunes? 

Son las que te vamos a explicar brevemente a continuación:

 

Enfermedades capilares de origen autoinmune

¿Sabes lo que es una enfermedad capilar de origen autoinmune?

El sistema inmunitario protege al cuerpo contra las enfermedades y las infecciones. Ahora con el coronavirus hemos oído hablar mucho de él. Dependiendo de cómo reaccione nuestro sistema inmunitario, nos protegerá más o menos contra ésta y otras enfermedades. Pero, si tienes una enfermedad autoinmune, tu sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error y puede afectar a muchas partes del organismo.

Las enfermedades de este tipo que más afectan al cuero cabelludo son las siguientes:

 

1. Lupus:

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar a muchos órganos del cuerpo. Entre sus síntomas, destaca la caída del cabello,  aunque tiene muchos otros como dolor de cabeza, fatiga, anemia, dolor en las articulaciones y coagulación sanguínea. Si bien el lupus puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres.

2. Liquen plano:

El liquen plano es una enfermedad poco frecuente de la piel que se manifiesta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos que pueden afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo. La afectación del cuero cabelludo puede dar lugar a la alopecia. No es una enfermedad contagiosa.

3. Psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican. Pueden aparecer en varias zonas del cuerpo como rodillas, codos y cuero cabelludo. No tiene cura y se manifiesta con brotes cíclicos que duran semanas o meses. La psoriasis no suele conllevar la caída del cabello,  aunque en algunos casos cuando las escamas son gruesas y se caen pueden conllevar la caída del cabello. En cualquier caso, el pelo vuelve a crecer cuando la enfermedad esté controlada.

4. Esclerodermia:

La esclerodermia es una enfermedad crónica y autoinmune que enmarcada dentro de las enfermedades reumáticas. Significa “piel dura” y puede provocar la caída del cabello en forma de alopecias parciales o parcheadas hasta llegar a la alopecia cicatricial, y por lo tanto irreversible; o puede dar lugar a alopecias menos intensas, tratables y reversibles.

 

Enfermedades capilares comunes de diferente origen

Además, también existen otro tipo de enfermedades más comunes que pueden provocar la caída del pelo:

 

1. Dermatitis seborreica:

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. También se denomina «caspa», «eccema seborreico» y «psoriasis seborreica». En el caso de que la dermatitis se prolongue en el tiempo puede producirse la caída del cabello ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio necesario para que el ciclo vital del pelo se realice correctamente. El pelo se cae y vuelve a crecer. Esto es lo natural. Pero si aparece la dermatitis puede no volver a crecer. Puede desaparecer sin tratamiento directamente o con tratamientos sencillos con champús indicados para ello.

2. Tiña:

Uno de los principales síntomas de la tiña es la caída del cabello producida por la descamación del cuero cabelludo. Además, puede generar pequeñas calvas alrededor de las zonas afectadas, caracterizadas por un intenso picor. Ante esta patología, el pelo también puede volverse más débil, lo que provoca un fácil desprendimiento.

3. Pediculosis:

¡La pediculosis son los piojos! Los temibles parásitos que se alimentan de la sangre humana, tan temidos en los niños en edad escolar. No provocan la caída del pelo porque no llegan hasta el folículo piloso, pero son muy molestos porque provocan muchos picores en la cabeza. Existen tratamientos muy efectivos contra ellos y lo importante es detectarlos cuanto antes para que no vayan a más y erradicarlos lo antes posible.

 

¿Cómo puedo solucionar una enfermedad del cuero cabelludo? 

Como acabas de leer existen varias enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo, más o menos graves, más o menos raras, o más o menos comunes. En cualquier caso, será el dermatólogo el encargado de hacer el diagnóstico y de indicar el tratamiento más adecuado. Por eso es muy importante que acudas a él cuando notes que el pelo se te cae o que tu cuero cabelludo no está como siempre.

 

¿Tienes alguna enfermedad del cuero cabelludo? Acude al Grupo Clínico Nº1 en Europa para que te ayude a frenar la caída del cabello.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!