El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Tipos de alopecia en hombres

Tipos de alopecia en hombres

Existen varios tipos de alopecia, aunque la más común es la androgénica o la que viene determinada por causas genéticas. Cuántas veces hemos escuchado expresiones como: “Es que su padre es calvo. Ha salido a su tío…”. Pero existen varios tipos de alopecia más, desde la pérdida completa del pelo en toda la cabeza, hasta aquellas alopecias puntuales tras las que el pelo vuelve a crecer. Te las vamos a explicar todas.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Estoy perdiendo pelo. ¿Puedo estar sufriendo de alopecia?

Sí. Lo más normal es que sea así. Lo más importante es que te pongas en manos de un especialista para que identifique las causas cuanto antes y, por supuesto, que te indique cuál es la solución. Ten en cuenta que el pelo se puede caer de manera temporal para luego volver a crecer, como puede ocurrir, por ejemplo, si tienes mucha ansiedad o estrés. Por eso siempre es mejor saber el diagnóstico.

Pero… ¿qué tipos de alopecia existen? Concretamente hasta seis: la androgénica (las más común y genética), areata (en forma de parches), fibrosante (frontal), difusa (sin un orden lógico), cicatricial (provocada por cicatrices) y universal (pérdida completa de todo el pelo).

Cada una tiene sus causas. Algunas son reversibles y el pelo vuelve a crecer sin ningún tratamiento, pero las más comunes son las que más afectan a los hombres, cuyo pelo no vuelve a crecer. 

 

¿Cuántos tipos de alopecia existen?

Son varias y muy diversas. Te las vamos a explicar a continuación:

Alopecia androgénica o androgenética

La alopecia androgenética o androgénica es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Es la más común y tiene una explicación médica por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, que son las que provocan la caída del pelo. Todo ello provoca que la unidad folicular se vaya debilitando para que el pelo crezca cada vez menos fuerte hasta que finalmente no vuelva a crecer más.

Alopecia fibrosante

Se produce en la parte frontal del cuero cabelludo cuando la frente se hace mucho más pronunciada. Siempre se ha dado más en las mujeres, aunque cada vez es más frecuente en los hombres. La causas no están claras a día de hoy pero varios estudios indican que se produce por un mecanismo autoinmune, siendo el propio organismo el que ataca al pelo produciendo una inflamación que, si no se detiene, termina por destruir el folículo piloso. En algunos algunas casos se puede estabilizar y, en otros, no.

Alopecia areata

Se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches redondos en una o varias zonas del cuero cabelludo, o bien en otras partes del cuerpo. La alopecia areata es impredecible.  Puede pasar que en ocasiones el cabello vuelva a crecer o que desemboque en una pérdida total del pelo en el cuero cabelludo y en el cuerpo. Es frecuente que la alopecia areata comience con uno o dos parches de pérdida de cabello, pero también puede observarse en la barba, las cejas y los brazos o las piernas. A pesar de todo ello, el pronóstico suele ser bueno y el cabello vuelve a salir al cabo de un año en el 80% de los casos. 

Alopecia difusa

La alopecia difusa es la pérdida progresiva y generalizada del cabello que no llega a producir calvicie total pero sí una escasez evidente. La causas pueden ser de tipo endocrino, por medicamentos o por la alimentación. En el primer caso es síntoma de que existen problemas en las glándulas endocrinas, como, por ejemplo, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Los medicamentos también pueden influir en la pérdida del cabello, como, por ejemplo, los anticoagulantes, los tratamientos de quimioterapia, los medicamentos psiquiátricos, los anticonceptivos orales… Por último, la alimentación es muy importante para la salud del cabello y  puede servir para prevenir la alopecia difusa. Si el pelo no tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo se vuelve seco, quebradizo y adelgazado. 

Alopecia cicatrizal

Esta alopecia recibe el nombre al ser provocada por cicatrices. Se produce por la destrucción de los folículos pilosos y es irreversible. El pelo no vuelve a crecer. Puede ser de tipo primario o secundario. La primaria se produce por factores genéticos, por alteraciones en el desarrollo, como consecuencia de una dermatosis autoinmune e, incluso, de origen desconocido. La secundaria se debe a patologías como infecciones, traumatismos, quemaduras, heridas, radioterapia…

Alopecia universal

Es la más impactante visualmente porque implica la pérdida del cabello de todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. Como la alopecia areata, tiene un origen autoinmune de forma que el sistema inmunitario ataca de manera agresiva el folículo piloso, que no es destruido por lo que la enfermedad puede ser reversible.

 

¿Quién debe tratar la alopecia?

Sin duda un especialista. Será quien haga el mejor diagnóstico y el que determine el mejor tratamiento posible. En MAN Medical Institute tenemos al equipo médico más reconocido del sector. Forman parte de las más prestigiosas sociedades médicas nacionales e internacionales y les avalan miles de tratamientos de injerto capilar. Ponte en sus manos.

 

Tratar la alopecia es posible. Consulta con el Grupo Clínico Nº1 en Europa expertos en cirugía de trasplante capilar. Hazlo de de manera gratuita y también online.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!