En alguna ocasión hemos podido escuchar esta afirmación, pero la realidad es que no es cierto. Una cosa es el color del cabello y otra es que el cabello se caiga. No son cosas relacionadas entre sí. A continuación, te explicamos el porqué. Sigue leyendo.
Contenidos
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
¿Qué son las canas y qué hace que aparezcan en nuestro cabello?
La canicie, que es como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Nuestro cabello se vuelve canoso debido a la disminución en la producción de melanina, que es el pigmento encargado de dar color no solo al cabello, sino también a nuestra piel, al iris de los ojos y al vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, es decir, cuanta más melanina más oscuro es. Además, la aparición de canas también puede deberse a un déficit de vitamina B12.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
Causas de la aparición de canas en nuestro cabello
Aunque lo normal es que la aparición de canas sea una consecuencia del envejecimiento, existen diferentes factores que pueden anticipar su aparición.
La principal causa es la predisposición genética. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los factores hereditarios juegan un papel importante en la aparición de las mismas. Si tus antecesores son de pelo canoso, tú también tendrás posibilidades de tenerlo.
Otra de las causas está relacionada con las situaciones de estrés continuado y la falta de descanso. Seguro que conoces a alguien que, tras un intenso periodo de trabajo y estrés, tiene el cabello más blanco.
La contaminación ambiental es otro de los factores que influye. Según algunos estudios, las canas aparecen más en las personas que viven en grandes ciudades que en aquellas que viven en poblaciones más pequeñas y con menos contaminación.
Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes, así como ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, el déficit de vitamina B12 o la anemia también son factores que propician la aparición de canas.
Finalmente, el abuso de aparatos eléctricos como secadores, planchas para el pelo, los tintes y otros productos químicos que pueden dañar el cabello y nuestro cuero cabelludo, también influyen.
Más allá de las causas, ¿cuándo aparecen las canas? Por lo general aparecen entre los 30 y 40 años de edad, pero hay hombres en los que las canas aparecen pasados los 20 años (canicie prematura) e incluso hay quien no ve nunca una cana en su cabeza.
¿Existe alguna relación entre la aparición de canas y la caída del cabello?
No existe relación alguna. El pelo canoso no se cae menos pero tampoco se cae más. El cabello tiende a caerse cuando aparece la alopecia, mientras que las canas aparecen por los motivos que hemos explicado anteriormente. Por lo tanto, se puede decir que son dos fenómenos distintos que no tienen relación entre sí.
La caída del cabello se produce por la alopecia. Existen varios tipos, aunque la más común es la alopecia androgénica, que es aquélla determinada por causas genéticas.
¿De dónde proviene la creencia de que si salen canas no sufres calvicie?
Esta creencia ha pasado de generación en generación. Pudo haberse extendido como una forma de consolar a aquellas personas a las que les salían canas, convirtiéndose así en una idea que acabó consolidándose. Pero la caída del cabello puede aparecer igual, más tarde o más temprano, en caso de sufrir de alopecia.
Existen mitos como el de que si te arrancas una cana, aparecen dos en su lugar. Esta es otra falsa suposición relacionada con las canas. Se cree que en su día era lo que se decía a las personas que tenían el pelo canoso y que tendían a arrancarse las canas, pero esto tampoco es cierto. Si nos arrancamos el pelo podemos lesionar el folículo piloso (la raíz), lo que puede afectar a posteriori al crecimiento del nuevo cabello.
En MAN Medical Institute, somos expertos en el cuidado del cabello
La salud capilar es importante y debes cuidarla. Ante cualquier duda sobre tu cuero cabelludo, confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Somos la clínica Nº1 en España creada para el hombre y sus necesidades. Contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Pide tu diagnóstico online gratuito y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ayudarte a elegir el mejor tratamiento para ti o ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.