Aunque no solamos pensar en ello, el tiempo pasa para todo y para todos. Esto incluye, entre otras cosas, a nuestro cabello. El cabello, como el resto de nuestro cuerpo, también envejece. La forma en la que afecta el paso de los años a nuestro cabello depende de diversas variables individuales, aunque la genética y nuestro estilo de vida tienen mucho que ver en ello. Contra la primera ya sabemos que es más difícil luchar, pero respecto a lo segundo sí que podemos hacer algo. Así que vamos a ver cómo y por qué envejece nuestro pelo y qué podemos hacer para ponerle freno.
Estos son algunos signos del envejecimiento del cabello
El primer y más evidente síntoma del envejecimiento de nuestro cabello es la aparición de canas, aunque no es el único. El envejecimiento del pelo se debe a una combinación de factores internos (genes, estado de salud, etc.) y externos (radiación UVA, tabaquismo, alimentación, etc.) y se manifiesta a través de una serie de signos, como el color, el grosor, la densidad del cabello, el volumen, la textura, su elasticidad y brillo. Las señales más habituales son:
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
- Debilitamiento: con el tiempo, el cabello se va volviendo más frágil y fino, debilitándose y siendo más propenso a roturas y puntas quebradizas.
- Disminución de volumen y densidad: con la pérdida de grosor del pelo, el cabello ve reducido también su espesor y volumen.
- Sequedad: la edad también resta hidratación al pelo, que se torna progresivamente más seco y también más delicado.
- Pérdida de brillo: el tiempo trae consigo la pérdida del brillo natural del pelo, volviéndose más opaco y deslucido.
- Caída del pelo: aquí entran en juego muchos otros elementos, pero la caída capilar tiende a ser mayor y más frecuente con el paso de los años.
Estas son las causas del envejecimiento capilar
Como comentamos en el apartado anterior, en el envejecimiento del cabello influyen tanto factores internos como ambientales. Evitar por completo los signos de la edad sobre el cabello, al igual que en el resto de nuestro organismo, no es posible, pero sí podemos tratar de minimizar su impacto si sabemos qué es lo que lo provoca. Así que vamos a repasar las causas de este proceso:
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
- La edad en sí misma: Es la principal responsable. El paso del tiempo implica un deterioro general del organismo debido al envejecimiento y la oxidación celular. La renovación de las células se ralentiza y las diversas estructuras del cuerpo se van degradando. El cuero cabelludo y el pelo no son una excepción.
- Los genes y las hormonas: En todos los procesos biológicos, la genética concreta de cada individuo tiene una gran influencia. Algunas personas son más propensas que otras al envejecimiento prematuro del cabello, a la aparición de canas o a la caída del pelo por la acción de sus genes y hormonas.
- El estilo de vida: Cuestiones como la alimentación, el estrés, el tabaquismo o la rutina de cuidado del pelo también influyen en el envejecimiento capilar. La alimentación es clave para el cabello, ya que es la que aporta los nutrientes necesarios para mantenerlo fuerte y saludable. Pero también lo son el descanso, la hidratación o un correcto cuidado y lavado del pelo.
- Los factores ambientales: Tanto el sol como la contaminación también son factores que pueden influir en el envejecimiento del cabello. Ya os hemos contado lo importante que es proteger el pelo de los rayos solares, para evitar que se vuelva seco y frágil. La contaminación también está ligada a un envejecimiento prematuro, tanto de la piel, como del cabello.
En MAN Medical Institute, somos expertos en el cuidado del cabello
La salud capilar es importante y debes cuidarla. Ante cualquier duda sobre tu cuero cabelludo, confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Somos la clínica Nº1 en España creada para el hombre y sus necesidades. Contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Pide tu diagnóstico online gratuito y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ayudarte a elegir el mejor tratamiento para ti o ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.