En este blog nos gusta mucho abordar cuestiones que tradicionalmente han sido asociadas a un género, pero que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, el hecho de cómo la alopecia es un problema que también afecta a las mujeres o cómo los hombres están derribando el tabú de los tratamientos estéticos y son cada vez más quienes recurren a ellos para mejorar su imagen. Ahondando en este camino, hoy queremos hablar de cómo la celulitis es un problema estético que también afecta a los hombres. Y, por supuesto, de qué podemos hacer para combatirla. Sigue leyendo y te lo contamos.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
Sí, los hombres también tienen celulitis
Rompamos dos mitos de una vez: la celulitis no es solo cosa de mujeres ni de personas con sobrepeso. Los hombres y las personas delgadas (tanto hombres como mujeres), también pueden tener celulitis. En cifras, se calcula que en torno a un 10% de la población masculina padece este problema, que aparece con más frecuencia en las zonas del abdomen, la cintura y las piernas.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es la formación de rugosidades u hoyuelos en zonas donde hay cúmulos de grasa cercanos a la piel, como resultado de una inflamación de los nódulos adiposos subcutáneos. Hablamos de la famosa “piel de naranja”, que destaca por unas irregularidades en la piel que pueden resultar bastante antiestéticas y afectar a la autoestima de quien las padece. Una lucha a la que hasta el 85% de las mujeres debe enfrentarse, pero que, como ya hemos dicho, no es ajena a los hombres.
Causas de la aparición de la celulitis en los hombres
A riesgo de parecer repetitivos, una vez más hemos de decir que no existe una única causa. El cuerpo humano es complejo y, por ende, complejos son los problemas que sufre y los mecanismos que los desencadenan. En la aparición de la celulitis, tanto en hombres como en mujeres, intervienen múltiples y distintos factores: genéticos, hormonales o hábitos de vida como una mala alimentación.
Herencia genética
A todos nos gustaría heredar una fortuna o, al menos, una casa en la playa. Pero es mucho más probable que recibamos una mayor predisposición a sufrir cuestiones como la alopecia o la que nos ocupa, la celulitis, a través de la herencia genética. Esta causa es más determinante en mujeres que en hombres, pero también influye.
Consumo excesivo de grasa
El motivo principal detrás de la celulitis masculina es una alimentación rica en grasas saturadas. Otros factores alimentarios, como el azúcar refinado o de hábitos de consumo, como el alcohol o el tabaco, también influyen en la aparición de la celulitis.
Estrés
También nos repetimos en esto, pero el estrés no es bueno para nada. Los altos niveles de estrés y ansiedad provocan desequilibrios de todo tipo en el organismo, como en la circulación o el metabolismo de las grasas, que pueden desembocar, entre otras cosas, en la celulitis.
Sedentarismo
Uno de los mayores problemas de salud de las sociedades occidentales y factor de riesgo de innumerables patologías, el sedentarismo aumenta también las posibilidades de desarrollar alteraciones en la acumulación de grasa, entre ellos la celulitis.
Problemas hormonales
Este aspecto resulta más determinante en las mujeres, en las que los factores relacionados con los estrógenos suponen la principal causa de riesgo de la celulitis. En menor medida, los hombres también pueden experimentar desequilibrios vinculados a esta hormona que deriven en su aparición.
Celulitis en hombres: zonas más afectadas
Ahora que ya os hemos contado en qué consiste la celulitis y qué puede provocarla, vamos a ver en qué zonas del cuerpo masculino suele aparecer con más frecuencia:
El abdomen y espalda baja
Son el área más afectada. El abdomen es donde los hombres tienden a acumular más grasa y, por tanto, es donde más probable resulta que aparezcan alteraciones relacionados con el tejido adiposo. Por extensión, el problema puede abarcar también la zona de la cintura y la parte baja de la espalda.
Muslos y piernas
Es menos habitual, pero las piernas y, especialmente, la cara interna de los muslos, también son susceptibles de padecer la “piel de naranja”.
¿Existe un tratamiento para eliminar la celulitis?
Sí, la celulitis es tratable, pero hay que tener en cuenta una serie de elementos. Por un lado, y como aspecto positivo, hay que señalar que la piel de los hombres es más dura que la de las mujeres, por lo que es más complicado que la celulitis resulte muy visible. Por otro, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de celulitis: la blanda (que suele aparecer por la falta de actividad física y/o los cambios de peso), la edematosa (relacionada con la retención de líquidos y localizada sobre todo en las piernas) y la dura (la más grave, que suele cursar con nódulos dolorosos e, incluso, tejido fibroso). Para poder abordar correctamente su tratamiento, es importante conocer primero de qué tipo de celulitis se trata. Por ello, es imprescindible acudir a un especialista que diagnostique el problema y ofrezca la solución adecuada.
En MAN Medical Institute contamos con profesionales con una amplia experiencia en el tratamiento de los problemas relacionados con el sobrepeso y el exceso de grasa. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.