No es cierto. «El que canea no calvea» es una frase que seguro has oído mucho y que además piensas que es totalmente cierta. Pues no lo es y te vamos a explicar por qué. Una cosa es el color del pelo y otra es que se te caiga. No están relacionadas entre ellas.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
Pongámonos en contexto ¿Qué son las canas y qué hace que aparezcan en nuestro cabello?
“Es un cabello blanco”. Esto es lo que todos pensamos cuando nos preguntan sobre qué es una cana. Y es así. La explicación médica tiene que ver con la disminución en la producción de melanina (pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel). También pueden aparecer por un déficit de vitamina B12.
Pero, ¿por qué salen en nuestro cuero cabelludo?:
- La primera causa y más determinante es la predisposición genética. Si tus padres, tíos, abuelos son de pelo canoso, tú también tienes muchas papeletas de tenerlo.
- La segunda causa tiene que ver con el estrés crónico y la falta de descanso. Seguro que tienes en la cabeza personajes públicos o amigos que, tras un intenso periodo de trabajo y estrés, tienen el pelo más blanco.
- La tercera y última causa está relacionada con la contaminación ambiental. Según un estudio de la Universidad de Minnesota, las canas aparecen más en las personas que viven en grandes ciudades que las que viven en poblaciones más pequeñas y con menos contaminación.
Pero más allá de las causas, ¿cuándo aparecen las canas? Por lo general aparecen a partir de los 30 años de edad, pero hay hombres en los que aparecen pasados los 20 y hombres que no ven nunca una cana en su cabeza.
¿Puede existir alguna relación entre la salida de las canas y la caída del cabello?
No existe relación. El pelo canoso no se cae menos pero tampoco se cae más. El pelo se cae cuando aparece la alopecia y la cana aparece por los motivos que hemos explicado anteriormente. Por lo tanto, se puede decir que son dos fenómenos distintos que no tienen relación entre sí.
La caída del cabello se produce por la alopecia. Existen varios tipos, aunque la más común es la androgénica o la que viene determinada por causas genéticas.
Entonces, ¿de dónde proviene esa idea de que si te salen canas no te quedas calvo?
Pues es una de las ideas que ha pasado de generación en generación. Se dice que se pudo haber extendido como una forma de consolar a aquellas personas que caneaban, y que sin quererlo, fue una idea que se consolidó. Lo que sí puede ocurrir es que la caída del cabello se produzca más tarde cuando el pelo sea canoso. Más tarde pero también puede llegar. Que quede claro.
El mito de: al arrancarme una cana, salen dos más
Este es otro de los mitos clásicos relacionados con las canas. Se cree que en su día era lo que se decía a las personas que tenían el pelo blanco para que dejasen de arrancárselo. Pero esto tampoco es cierto. Si nos arrancamos el pelo podemos llegar a lesionar el folículo piloso (la raíz), que puede incluso a morir y por lo tanto no volver a permitir el crecimiento del pelo.
Las canas son más gruesas y ásperas
Las canas, en efecto, pueden ser más gruesas y ásperas que el pelo con color, pero esto no significa que sea más sano. El pelo, al margen de su color, tiene un proceso de crecimiento y caída que depende solamente de factores genéticos.
¿Existe alguna forma fiable de saber si me voy a quedar calvo o no?
No. No existe un test que nos indique si nos vamos a quedar calvo o no. Lo que actualmente existe son evidencias de que el pelo se te está cayendo y no te está volviendo a crecer. Lo más importante es que te pongas en manos de un especialista para que identifique las causas cuanto antes y, por supuesto, que te indique cuál es la solución. Ten en cuenta que el pelo se puede caer de manera temporal, para luego volver a crecer como puede ocurrir por ejemplo si tienes mucha ansiedad o estrés. Por eso, siempre es mejor saber el diagnóstico.
¿Piensas que puedes estar sufriendo de pérdida de cabello? Las canas no te ayudarán en este sentido, pero sí el equipo de expertos capilares de MAN Medical Institute. Solicita ahora tu diagnóstico capilar gratuito.