De propiedades antiinflamatorias, hidratantes y antioxidantes, la niacinamida fue descubierta en la década de 1930-40 y hoy se utiliza ampliamente en medicamentos para la diabetes, cosméticos antiaging, cremas seborreguladoras o tratamientos para la hiperpigmentación y la osteoartritis, por citar solo unos ejemplos. Pero la niacinamida, ¿para qué sirve en el cabello?
En champús, lociones y sérums capilares, la niacinamida también llamada nicotinamida, vitamina PP o vitamina B3 penetra en el cuero cabelludo mejorando la circulación sanguínea, incentivando la producción de colágeno y actuando como escudo contra los radicales libres y los rayos UV. De ahí que los expertos en tricología avalen el uso de la niacinamida para el pelo.
La niacinamida se obtiene de la levadura, la cáscara de los cereales, los frutos secos o los productos y derivados lácteos. Cualquier tipo de piel (grasas, secas, sensibles, etcétera) puede beneficiarse de sus cualidades, siendo un must en la rutina de cuidados del cabello.
Contenidos
Niacinamida: 5 beneficios de esta vitamina para el cabello
Previene la caída
La contaminación y otros factores ambientales inciden sobre el estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento y caída del cabello. La aplicación tópica de niacinamida ha demostrado reducir no sólo la oxidación celular, sino también los radicales libres que se liberan a causa de la polución, el sol, etcétera. Así pues, la niacinamida es buena para el cabello porque lo «desintoxican» de agentes nocivos y lo protege desde la raíz.
Fortalece y preserva el folículo piloso
La niacinamida o vitamina B3 para el cabello interviene en el desarrollo de proteínas esenciales y en el fortalecimiento de la barrera cutánea. Las personas con el pelo frágil y delicado reconocen en este ingrediente un poderoso aliado, capaz de preservar su resistencia y vitalidad.
Además, la niacinamida van un paso más allá gracias a su poder antioxidante y reparador de la fibra capilar, sobre todo cuando actúa junto con otras vitaminas (E, A, B6, C) y activos (retinol, adenosina, alantoína).
Incentiva el crecimiento capilar
El buen funcionamiento del sistema circulatorio guarda estrecha relación con la salud y crecimiento capilar. Cuando esta red kilométrica de vasos sanguíneos experimenta problemas, sustancias como el oxígeno y los nutrientes no fluyen adecuadamente por el cuero cabelludo, y el folículo piloso se deteriora sin remedio.
Uno de los beneficios para el cabello de la niacinamida es, precisamente, la mejora de la circulación sanguínea. Esta vitamina actúa como vasodilatador, aumentando el flujo de la sangre y combatiendo los efectos del envejecimiento del cabello.
Hidrata en profundidad
El cabello posee una capacidad innata para absorber y retener la humedad. Sin ella las fibras se vuelven quebradizas, ásperas y faltas de brillo. Son muchos los ingredientes naturales que hidratan la fibra capilar: el aloe vera, la miel, el aceite de almendras y, por supuesto, la niacinamida.
La aplicación de champús con niacinamida mejora la hidratación del pelo y favorece el desarrollo de proteínas fundamentales para su ciclo vital, como la elastina, el colágeno o la queratina.
Reduce la inflamación
Por multitud de razones, los folículos pilosos son susceptibles de inflamarse y propiciar la aparición de granos, picores, tirantez y molestias. Mitigar estos síntomas es posible con el uso de cosméticos basados en niacinamida para el pelo. De efectos calmantes y antiinflamatorias, esta vitamina disminuye la irritación y malestar del cuero cabelludo de forma significativa, proporcionando una sensación de bienestar.
A la vista de sus beneficios, la fama de la niacinamida está bien justificada, y cada vez son más los consumidores que incorporan cremas, geles, etcétera, con esta polifacética vitamina en su rutina de higiene personal.