La alopecia androgenética, o más comúnmente conocida como alopecia común, va abriéndose camino en el cuero cabelludo de los hombres con el paso de los años. Por eso, desde mediados del siglo XX, existe una escala, denominada de Hamilton-Norwood, que clasifica esta alopecia en diferentes niveles para que los especialistas puedan aplicar un tratamiento u otro. Vamos a explicarte todo sobre esta escala para que tengas todo un poco más claro por dónde va tu alopecia.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?
Es una escala que permite determinar cuál es la situación de la calvicie con el fin de determinar qué tratamientos pueden aplicarse para frenar la caída. Es la escala que utilizan los dermatólogos y las clínicas especializadas en la caída del cabello en su día a día. Para que lo entiendas mejor: no es lo mismo tener una entradas pronunciadas o que veas que te clarea la coronilla, que empezar a perder el pelo de manera generalizada en toda la parte superior. El grado en la escala no es el mismo y el tratamiento, por lo tanto, será distinto para cada caso.
Los niveles de alopecia en la escala de Hamilton-Norwood
Hay hasta siete grados en función de la calvicie, que vamos a pasar a explicar a continuación:
Del grado 1 al grado 7:
Grado I: En esta primera etapa se registra el inicio de un retroceso del pelo casi inapreciable o muy escaso en la parte frontal de la cabeza. Es muy difícil de detectar a simple vista.
Grado II: Es cuando empiezan a aparecer las llamadas “entradas”. Por lo general esta etapa puede prolongarse hasta ya pasados los 40 años y todavía no se habla de alopecia como tal.
Grado III: En este nivel se produce una pérdida del pelo en el área de la coronilla, y se irá extendiendo si no se toman precauciones con un tratamiento.
Grado IV: La pérdida capilar en la zona frontal y de la coronilla es superior a la del grado III. Se hace más notoria la pérdida de cabello en general. Es el punto de inicio de una alopecia más crónica.
Grado V: Aumenta la pérdida capilar y solo se conservarán unos pocos cabellos en la parte superior de la cabeza. Llegados a este punto ya sólo el injerto capilar es el remedio para terminar con la alopecia.
Grado VI: Ya se habla de una alopecia severa quedando toda la parte superior completamente despoblada. La calvicie comienza a extenderse hacia las áreas laterales de la cabeza y la nuca.
Grado VII: Es cuando ya se considera una alopecia generalizada. En este nivel solo queda una porción muy estrecha de cabello en la parte posterior de la cabeza. Es el grado más crónico de alopecia androgenética.
¿Por qué se llama esta forma de medir la alopecia Hamilton-Norwood?
Como te puedes imaginar tiene que ver con el nombre de las personas que la inventaron, en este caso fueron dos. El primero en hablar de esta escala fue James Hamilton en 1951, quien estableció una primera clasificación basada en la descripción de 8 estadios evolutivos de alopecia y 3 subgrupos. Veinticuatro años más tarde, concretamente en 1975, entró en acción O. Norwood, que revisó la primera clasificación de Hamilton para dejarla con los siete grados que te hemos explicado anteriormente.
¿Qué utilidad tiene la escala Hamilton-Norwood para luchar contra la alopecia?
Una vez explicados anteriormente los grados de alopecia entenderás que cuanto antes se detecte, mejor que mejor. Hasta el grado IV es posible frenar la caída con un tratamiento de plasma enriquecido en plaquetas (PRP). No sirve para que crezca pelo nuevo en una zona donde no lo había. Lo que sí va a hacer es fortalecerlo a nivel de raíz para mejorar sus condiciones y de esta manera que no continúe cayéndose. La aplicación apenas dura 30 minutos y consiste en la introducción del plasma en el cuero cabelludo a través de microinyecciones.
Llegados al grado V o alopecia severa, ya sólo se puede recurrir al injerto capilar. Olvídate de remedios farmacológicos o de lociones o champús que prometen muchas cosas. No existe un método más efectivo que el injerto. Volverás a tener tu propio pelo donde ya no lo tenías o te quedaba muy poco.
¿Te ha quedado clara la utilidad de la escala Hamilton-Norwood? Detectar el nivel de pérdida de cabello es clave para determinar un método de actuación que ayude a frenar su caída. Ponte en manos de los especialistas especialista para ver en qué nivel está tu alopecia.