El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Finasteride para frenar la caída del cabello

Finasteride para frenar la caída del cabello

Si sufres de problemas de caída de pelo, casi seguro has oído hablar del Finasteride. Aproximadamente 7 millones de resultados de búsqueda en Google dan una idea bastante precisa del interés por este fármaco. Y es que, junto con el minoxidil, son los dos únicos medicamentos realmente capaces de frenar la alopecia. Si quieres conocer la historia del finasteride, qué es y cómo funciona, sigue leyendo.

¿Sabes lo que es el Finasteride?

Lanzado originalmente como un tratamiento para enfermedades de la próstata, el Finasteride es un medicamento antiandrogénico, es decir, que minimiza o inhibe el efecto de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Concretamente, el Finasteride actúa como bloqueador de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II, que es la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Entre otras cosas, la DHT está implicada en el desarrollo de los caracteres masculinos secundarios y el crecimiento de la próstata. En las personas que padecen alopecia androgénica, la DHT es la hormona que ataca el folículo piloso, miniaturizándolo hasta que termina por desaparecer.

¿El Finasteride es realmente eficaz para frenar la caída del cabello?

El Finasteride, administrado en dosis de 1mg al día, es capaz de reducir hasta en un 60-70% la presencia de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo. De esta forma, evita en gran medida que la DHT ataque la raíz de los folículos pilosos y, por tanto, permite que el pelo recupere su ciclo normal de crecimiento, caída y renovación. Diversos estudios han concluido que el fármaco es eficaz hasta en un 83% de los hombres que lo toman, logrando tanto evitar la miniaturización y caída de los folículos como, en cierta medida, que aquellos que estaban debilitados recuperen su grosor y fuerza.

 Finasteride: distintos efectos, para las distintas zonas del cabello

Aquí tenemos una mala noticia para la mayoría: el Finasteride ha demostrado ser más eficaz en la parte superior de la cabeza y en la coronilla que en la zona de la frente y primera línea del pelo. Es decir, sirve para mantener a raya el famoso “cartón”, pero algo menos para contrarrestar las entradas, la zona de caída que primero afecta a la mayoría de hombres y que más visible resulta.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el Finasteride?

Por lo general, su efecto total se deja sentir a partir de los 6-12 meses de haber empezado el tratamiento, y se consolidan a partir del segundo año. No obstante, algunas personas comienzan a experimentar efectos positivos ya a partir del tercer mes. Dichos efectos se mantienen durante todo el tiempo de uso del medicamento, pero, si se deja de tomar, empiezan a revertirse en el transcurso de los siguientes 12 meses. Dicho de otra forma: se trata de un fármaco que se debe tomar durante todo el tiempo que se quiera conservar su acción.

¿El Finasteride es solo cosa de hombres?

En este caso, la respuesta es que sí: el Finasteride está contraindicado para mujeres, y prohibido en caso de embarazo, ya que podría provocar la feminización del feto, si este fuera varón. La indicación del fármaco es para hombres con  alopecia androgénica entre los 18 y los 40 años. En niños y adolescentes tampoco es recomendable pues podría interferir en el desarrollo sexual normal.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

 

¿Qué efectos secundarios tiene el Finasteride?

Los efectos secundarios más frecuentes del Finasteride están relacionados con el aspecto sexual. Hablamos de disminución de la libido o el deseo y de problemas de eyaculación y de impotencia. En algunos casos también se ha reportado dolor testicular, ginecomastia, retención de líquidos y mareos, entre otros síntomas poco comunes. En todo caso, se trata de reacciones adversas que, por lo general, son totalmente reversibles si se deja de tomar el tratamiento.

Finasteride o minoxidil: ¿Por cuál me decanto?

Esta es una duda habitual cuando se está pensando en iniciar un tratamiento contra la alopecia. La realidad es que se trata de dos abordajes totalmente compatibles. El minoxidil actúa a nivel externo favoreciendo la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, mientras que el Finasteride es un tratamiento hormonal con efectos más profundos a escala interna. Lo habitual es empezar tomando minoxidil ante los primeros síntomas de caída o pérdida de densidad, para después complementarlo con Finasteride. Eso sí, siempre debe ser un especialista el que paute cualquiera de estos tratamientos y realice el necesario seguimiento del mismo.

 

La salud capilar es importante, si sufres por la caída de cabello acude al Grupo Clínico Nº1 en Europa. En MAN Medical Instite contamos con los mejores especialistas y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Mo lo dudes más y llámanos. Nuestro revolucionario sistema de diagnóstico online está a tu disposición sin compromiso alguno.

 

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Puede donarnos pelo otra persona?

Una zona donante escasa o que ha sufrido ya algún trasplante puede llevarnos a preguntarnos si es posible que otra...
Leer más

En un injerto capilar, ¿vuelve a crecer el cabello de la zona donante?

Todo el mundo tiene claro que la clave de un injerto capilar es que el pelo trasplantado al área receptora,...
Leer más

Baja laboral después de un injerto capilar

Ya hemos tratado de abordar en otras ocasiones las dudas que se generan en torno a un trasplante de pelo....
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h