La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que puede llegar a provocar un desequilibrio en tu cuero cabelludo y de esta manera afectar directamente al crecimiento del pelo. ¿Es conveniente hacerse un trasplante capilar cuando esto pasa? Vamos a intentar explicártelo.
Contenidos
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es una enfermedad dermatológica de la piel, crónica, muy frecuente y no contagiosa hacia otras personas. Aparece preferentemente en las zonas donde puede haber más grasa cutánea, como son el cuero cabelludo y la cara; aunque también puede aparecer en los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas, en el área central del tórax y en los pliegues del cuerpo.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
Las causas más habituales de la dermatitis seborreica son:
- El estrés.
- La obesidad.
- La presencia de una piel grasa.
- Las temperaturas extremas.
No es un enfermedad que tenga que ver con la falta de higiene, sino que tiene un carácter hereditario y suele aparecer por brotes, siendo el verano cuando se produce una clara mejoría. El sol es un gran enemigo de la dermatitis.
Hay que saber diferenciar entre la dermatitis seborreica que aparece en el cuero cabelludo y la caspa. Ésta última es una forma más leve de la dermatitis, mucho más común y menos grave.
¿La dermatitis seborreica produce alopecia?
Sí. En el caso de que la dermatitis se prolongue en el tiempo puede producirse la caída del cabello, ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio necesario para que el ciclo vital del pelo se realice correctamente. El pelo se cae y vuelve a crecer. Esto es lo natural. Pero, si aparece la dermatitis, puede no volver a crecer. Lo mejor es que acudas al especialista para ver cómo de intensa es la dermatitis, si te puede provocar la caída del pelo y, por supuesto, que te indique cómo tratarla.
Síntomas de la dermatitis seborreica
Los síntomas están directamente relacionados con la aparición de la descamación sobre zonas enrojecidas. Se deja ver claramente cuando se manifiesta. Eso es lo bueno. En los adultos es más frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo en la pubertad y la franja entre los 30-50 años. Seguro que también has visto en alguna ocasión a un recién nacido con la llamada “costra láctea”. Se trata de la primera manifestación de esta dermatitis, aunque en este caso prematuro suele desaparecer al año de vida más o menos.
Cómo controlar la alopecia seborreica
Lo más común para combatir la dermatitis seborreica es:
- Mantener limpio el cuero cabelludo.
- Evitar agresiones del aire, frío o sol intensos.
- Tratar de no sudar mucho, en la medida de lo posible.
- Utilizar champús y productos recomendados por el médico.
En los casos más graves que no mejoren con estos métodos, es el especialista el que puede llegar a recomendar un tratamiento con corticoides aplicados directamente sobre el cuero cabelludo o cremas antifúngicas.
¿Es el trasplante capilar la solución a la alopecia seborreica?
Quien mejor te puede dar una respuesta es el especialista. Cuando se controlan los síntomas de la dermatitis seborreica es muy probable que el cuero cabelludo vuelva a su estado normal y, por lo tanto, el pelo vuelva a crecer. Pero hay casos en los que la dermatitis es muy severa y prolongada en el tiempo. Es entonces cuando el pelo no vuelve a crecer.
El trasplante capilar, en principio, no está recomendado para las personas que tienen este tipo de enfermedades. En cualquier caso, es mejor consultarlo con el especialista. Él será quien te aconseje qué es lo mejor para tu pelo.
¿Sufres dermatitis seborreica? ¿Quieres saber si eres apto para un injerto capilar? Solicita un diagnóstico online gratuito y te asesoraremos.