La primavera la sangre altera… y la caída del pelo acelera. Así es, hoy vamos a hablaros de la caída o efluvio estacional. El pelo muere y se renueva constantemente, alternando entre las fases de crecimiento, transición y caída. Hablamos, aproximadamente, de unos 100 pelos al día. Pero, en primavera y, especialmente, en otoño, este proceso se incrementa y la pérdida es mayor de lo habitual. En estas épocas podemos experimentar una sensación de falta de densidad y de pérdida de “mechones de pelo” que puede asustarnos, pero se trata de un ciclo completamente natural y temporal que no debe preocuparnos. El problema es cuando este pelo no vuelve a crecer.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
Ciclo de vida del cabello
Antes de entrar en detalles sobre la caída primaveral, vamos a dar un repaso a cómo funciona el ciclo de crecimiento del pelo. Los folículos del cuero cabelludo atraviesan tres fases: de crecimiento (anágena), de transición (catágena) y de caída (telógena). Cuando no existe ningún problema, dichas fases se alternan de forma equilibrada para asegurar que el pelo se renueva constantemente.
1. Fase de crecimiento:
Denominada fase anágena, es la etapa de crecimiento capilar propiamente dicho. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. Dura entre 2 y 7 años, a un ritmo de crecimiento medio de 1cm al mes.
2. Fase de transición:
O fase catágena, se trata de un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se comienza a separar de la base. Se prolonga entre 3 y 6 semanas y constituye la antesala de la caída del pelo.
3. Fase de reposo
Llamada fase telógena, es la etapa de reposo. La actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse. Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.
¿Por qué se nos cae el pelo en la estación de primavera?
Como ya hemos señalado, las distintas etapas del ciclo capilar se suceden de forma proporcionada entre los múltiples folículos. Cuando se produce cualquier alteración, como la provocada por el estrés, el equilibrio se rompe y tiene lugar un fenómeno conocido como efluvio telógeno. Es decir, que varios folículos pasan a la fase telógena antes de tiempo, provocando una caída del pelo mayor de lo normal.
Algo parecido sucede en primavera (y otoño), solo que en este caso no se trata de un problema, sino de una parte natural del ciclo capilar. Tal y como hemos mencionado al principio, esto se conoce como “efluvio estacional”. De forma completamente natural, los folículos aceleran su ritmo de renovación durante la primavera: se cae más pelo, efectivamente, pero también nacen nuevos pelos a mayor ritmo (solo que, a nivel visual, nos resulta más evidente la caída que el nacimiento del pelo).
Esta caída capilar, ¿afecta tanto a hombres como mujeres?
Así es. Es una parte del ciclo natural del pelo que afecta por igual a hombres y mujeres. No obstante, puede resultar más notable en unas personas que en otras. Por ejemplo, en hombres con poca densidad de cabello, si aumenta la caída de forma temporal, resultará más evidente que en otros con la cabeza muy poblada. De igual forma, en mujeres con el pelo muy largo también resultará más visible esta fase. En todos los casos, lo habitual es que se prolongue durante 2 o 3 meses, aunque, por supuesto, puede variar según cada persona.
¿Puedo evitar la caída del pelo en primavera?¡
Dado que se trata de un fenómeno natural que forma parte del ciclo capilar, no se puede evitar como tal. Es más, ni siquiera sería deseable impedirlo, ya que es un proceso necesario para la renovación capilar. Lo que es aconsejable es estimular el crecimiento de los nuevos pelos para que nazcan más fuertes y sanos, compensando así la mayor caída. Para ello, podemos seguir una serie de consejos básicos, que os dejamos a continuación:
- Tener una correcta alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales.
- Emplear champús, lociones y/o tónicos que nutran el cuero cabelludo e incentiven el crecimiento.
- Descansar adecuadamente.
- Evitar el estrés (que, como ya hemos visto, es muy perjudicial para el pelo).
- Tomar suplementos vitamínicos que fortalezcan el cabello.
¿Puedo recuperar la cantidad de pelo perdida en la estación de primavera?
Sí, el pelo perdido se recupera por sí mismo en poco tiempo. Cuando los nuevos pelos que están creciendo en sustitución de los perdidos crecen lo suficiente, la caída deja de ser evidente y recuperamos el aspecto habitual de nuestro pelo.
¿Cuándo me tengo que preocupar de la pérdida de cabello en primavera?
La respuesta a este punto no es categórica. El grado y ritmo de caída/ renovación puede variar de una persona a otra y depende de muchos factores (genética, alimentación, estado de salud general, clima…). De forma general, podemos decir que si la caída intensa se prolonga más de unas semanas y no apreciamos síntomas de estabilización o renovación, podríamos estar ante un problema que va más allá del efluvio estacional. Lo mismo si la pérdida excesiva se produce fuera de los periodos de otoño y primavera. En estos casos, lo ideal es acudir a un especialista capilar que pueda identificar si existe algún problema y cómo podemos solucionarlo.
¿Tienes dudas sobre la caída de tu cabello? Puedes acceder a nuestro diagnóstico online gratuito y analizar la situación de tu cabello