El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>¿Caída del pelo en primavera en hombres?

¿Caída del pelo en primavera en hombres?

La primavera la sangre altera… y la caída del pelo acelera. Así es, hoy vamos a hablaros de la caída o efluvio estacional. El pelo muere y se renueva constantemente, alternando entre las fases de crecimiento, transición y caída. Hablamos, aproximadamente, de unos 100 pelos al día. Pero, en primavera y, especialmente, en otoño, este proceso se incrementa y la pérdida es mayor de lo habitual. En estas épocas podemos experimentar una sensación de falta de densidad y de pérdida de “mechones de pelo” que puede asustarnos, pero se trata de un ciclo completamente natural y temporal que no debe preocuparnos. El problema es cuando este pelo no vuelve a crecer.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Ciclo de vida del cabello

Antes de entrar en detalles sobre la caída primaveral, vamos a dar un repaso a cómo funciona el ciclo de crecimiento del pelo. Los folículos del cuero cabelludo atraviesan tres fases: de crecimiento (anágena), de transición (catágena) y de caída (telógena). Cuando no existe ningún problema, dichas fases se alternan de forma equilibrada para asegurar que el pelo se renueva constantemente.

 

1. Fase de crecimiento:

Denominada fase anágena, es la etapa de crecimiento capilar propiamente dicho. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. Dura entre 2 y 7 años, a un ritmo de crecimiento medio de 1cm al mes.

 

2. Fase de transición:

O fase catágena, se trata de un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se comienza a separar de la base. Se prolonga entre 3 y 6 semanas y constituye la antesala de la caída del pelo.

 

3. Fase de reposo

Llamada fase telógena, es la etapa de reposo. La actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse. Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.

 

¿Por qué se nos cae el pelo en la estación de primavera?

Como ya hemos señalado, las distintas etapas del ciclo capilar se suceden de forma proporcionada entre los múltiples folículos. Cuando se produce cualquier alteración, como la provocada por el estrés, el equilibrio se rompe y tiene lugar un fenómeno conocido como efluvio telógeno. Es decir, que varios folículos pasan a la fase telógena antes de tiempo, provocando una caída del pelo mayor de lo normal.

Algo parecido sucede en primavera (y otoño), solo que en este caso no se trata de un problema, sino de una parte natural del ciclo capilar. Tal y como hemos mencionado al principio, esto se conoce como “efluvio estacional”. De forma completamente natural, los folículos aceleran su ritmo de renovación durante la primavera: se cae más pelo, efectivamente, pero también nacen nuevos pelos a mayor ritmo (solo que, a nivel visual, nos resulta más evidente la caída que el nacimiento del pelo). 

 

Esta caída capilar, ¿afecta tanto a hombres como mujeres?

Así es. Es una parte del ciclo natural del pelo que afecta por igual a hombres y mujeres. No obstante, puede resultar más notable en unas personas que en otras. Por ejemplo, en hombres con poca densidad de cabello, si aumenta la caída de forma temporal, resultará más evidente que en otros con la cabeza muy poblada. De igual forma, en mujeres con el pelo muy largo también resultará más visible esta fase. En todos los casos, lo habitual es que se prolongue durante 2 o 3 meses, aunque, por supuesto, puede variar según cada persona. 

¿Puedo evitar la caída del pelo en primavera?¡

Dado que se trata de un fenómeno natural que forma parte del ciclo capilar, no se puede evitar como tal. Es más, ni siquiera sería deseable impedirlo, ya que es un proceso necesario para la renovación capilar. Lo que es aconsejable es estimular el crecimiento de los nuevos pelos para que nazcan más fuertes y sanos, compensando así la mayor caída. Para ello, podemos seguir una serie de consejos básicos, que os dejamos a continuación:

  • Tener una correcta alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales.
  • Emplear champús, lociones y/o tónicos que nutran el cuero cabelludo e incentiven el crecimiento.
  • Descansar adecuadamente.
  • Evitar el estrés (que, como ya hemos visto, es muy perjudicial para el pelo).
  • Tomar suplementos vitamínicos que fortalezcan el cabello.

 

¿Puedo recuperar la cantidad de pelo perdida en la estación de primavera?

Sí, el pelo perdido se recupera por sí mismo en poco tiempo. Cuando los nuevos pelos que están creciendo en sustitución de los perdidos crecen lo suficiente, la caída deja de ser evidente y recuperamos el aspecto habitual de nuestro pelo.

 

¿Cuándo me tengo que preocupar de la pérdida de cabello en primavera?

La respuesta a este punto no es categórica. El grado y ritmo de caída/ renovación puede variar de una persona a otra y depende de muchos factores (genética, alimentación, estado de salud general, clima…). De forma general, podemos decir que si la caída intensa se prolonga más de unas semanas y no apreciamos síntomas de estabilización o renovación, podríamos estar ante un problema que va más allá del efluvio estacional. Lo mismo si la pérdida excesiva se produce fuera de los periodos de otoño y primavera. En estos casos, lo ideal es acudir a un especialista capilar que pueda identificar si existe algún problema y cómo podemos solucionarlo. 

 

¿Tienes dudas sobre la caída de tu cabello? Puedes acceder a nuestro diagnóstico online gratuito y analizar la situación de tu cabello

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!