Cuando comienzan a observarse los primeros signos de alopecia, nos asaltan muchas dudas. Me gustaría dejar crecer mi cabello, pero ¿será más fácil sufrir de calvicie? Me gusta usar gorras, pero ¿no estropearán más mi pelo? Quiero teñirme, pero ¿podría acelerar la calvicie? El miedo a perder nuestro cabello nos lleva a temer por muchas cosas. La gran cantidad de mitos que circulan por ahí sobre la caída del cabello no ayudan a disipar dudas. Teñirse el pelo, una práctica cada vez más común entre los hombres, especialmente cuando aparecen las canas, es una de esas cuestiones que generan incertidumbre. Para aclarar cómo afecta al pelo y si los tintes pueden provocar alopecia, sigue leyendo.
Contenidos
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
¿Qué son los tintes para el cabello?
Todos sabemos en qué consiste teñirse el pelo, pero realmente poco sabemos sobre los tintes que empleamos para ello. Los tintes son productos colorantes que varían en su composición en función del tiempo de actuación. La variedad de sus fórmulas influye también en el grado de impacto sobre el cabello y el cuero cabelludo. Así que, vamos a analizar los distintos tipos de tintes que existen. La clasificación más habitual es la siguiente:
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
-
Tinte temporal:
Aportan color mediante moléculas pigmentadas que se adhieren al cabello sin penetrar en él. Con el tiempo y los sucesivos lavados, estas partículas se van desprendiendo hasta que el cabello recupera su tono original. Se trata de la solución menos duradera, pero también la menos invasiva para nuestro cabello.
-
Tinte semipermanente:
Con este tipo de tinte se puede prescindir del proceso de decoloración. No contienen amoniaco ni peróxidos, sino partículas colorantes capaces de penetrar parcialmente en las cavidades capilares. Es una fórmula más duradera, pero también desaparece con los lavados.
-
Tinte permanente:
Los tintes permanentes funcionan mediante un doble proceso: uno de decoloración, en el que actúan los peróxidos o el amoniaco y otro, de coloración, en el que las moléculas de pigmento penetran por completo en el tallo del pelo alterando su color. Este tipo de tinte no se va con los lavados, sino que desaparece con el crecimiento del pelo (la raíz, mantiene el color original según va creciendo).
¿Qué consecuencias tiene teñirse el cabello?
Una vez explicado en qué consisten los tintes para el pelo, vamos a analizar cómo afectan al cabello. ¿Son perjudiciales para el cabello? En términos generales no, pero hay que diferenciar entre los distintos tipos de tinte y su frecuencia de uso. Los tintes temporales, al limitarse a recubrir el pelo con colorante, prácticamente no tienen ningún impacto sobre él. Por su parte, los tintes permanentes y semipermanentes requieren de la cutícula del pelo para que las partículas de pigmento penetren en el tallo piloso. A la larga, esto tiene un efecto dañino sobre la salud del pelo, aunque no llegue a afectar a la raíz del mismo. Además, los tintes con mayor contenido de amoniaco y peróxidos resultan más perjudiciales para el pelo y para el cuero cabelludo que aquellos que están exentos o los contienen en muy baja proporción.
¿Teñirnos el pelo puede causar alopecia?
En función de lo expuesto en el apartado anterior, podemos decir que no existe una relación directa comprobada entre el uso de tintes capilares y la alopecia. El uso reiterado de tintes, especialmente los que contienen partículas decolorantes, daña el tallo del pelo pero no llega a afectar a la raíz. Por tanto, pueden provocar que el cabello se vuelva débil y quebradizo, perdiendo así volumen y densidad, pero no la muerte del folículo y su caída de raíz.
Algunos consejos si te vas a teñir el pelo
Resumiendo todo lo anterior, vamos a proporcionarte una serie de consejos a la hora de usar tintes para el cabello.
- En primer lugar, recurre a ellos con moderación.
- Ten en cuenta el tipo de tinte que es y el grado de perjuicio que pueden provocar al pelo.
- Trata de escoger tintes con bajo contenido en elementos químicos decolorantes. Igualmente, cuanto más natural sea la fórmula, mejor.
- Siempre que puedas trata de usar soluciones temporales o semipermanentes, ya que tienen un impacto menor sobre la salud capilar.
- Si te tiñes con frecuencia, trata de compensar empleando productos hidratantes y reconstituyentes del cabello.
- Por último, si ya sufres de alopecia o de baja densidad capilar, plantéate que quizás no te conviene contribuir a debilitar tu pelo.
Ahora ya sabes las implicaciones que tiene teñirse el pelo. Cuida tu salud capilar, si tienes dudas contacta con nosotros, nuestros especialistas te atenderán y recomendarán