El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Alopecia areata. Qué es y cómo tratarla

Alopecia areata. Qué es y cómo tratarla

La alopecia areata es un tipo de alopecia de origen autoinmune que suele producir la pérdida del cabello en zonas pequeñas y redondeadas del cuero cabelludo y la barba. Puede aparecer en la infancia y en los adultos jóvenes, aunque también puede iniciarse en cualquier momento tanto en hombres como mujeres.

Un 5% de las personas que sufren alopecia areata desarrollan pérdida de cabello en el cuero cabelludo completo, mientras que el 1% desarrolla alopecia areata universal (pérdida del vello corporal total) incluyendo zonas como las cejas y las pestañas.

La evolución de la alopecia areata es imprevisible, puede durar unos meses o varios años. Al tratarse de un proceso autoinmune, este tipo de alopecia puede presentar una mejoría sin recurrir a tratamiento, pero también puede mantenerse activa y perderse pelo durante un periodo prolongado de tiempo. En estos casos un buen tratamiento podrá conseguir que el pelo vuelva a crecer.

¿Cómo puedo conocer los síntomas de la alopecia areata?

 

La alopecia areata es una enfermedad que no suele causar dolor, ardor ni picazón, por lo que no tiene por qué producirse enrojecimiento de la zona afectada ni descamación de la piel. Por norma general, el único y principal síntoma es la pérdida del pelo.

Normalmente, la pérdida del cabello se manifiesta en forma de parches en el cuero cabelludo que tienden a tener una forma redondeada y lisa.

Otras zonas que pueden verse afectadas por este tipo de alopecia son la barba, las cejas y las pestañas, así como la región genital en el caso de los hombres y el vello púbico en el de las mujeres.

 

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

 

Como venimos diciendo, la alopecia areata parece tener su origen en el sistema inmunitario, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo en determinadas zonas del cuero cabelludo, produciendo una inflamación haciendo que se caiga y no vuelva a crecer hasta que dicha inflamación cesa.

Los desencadenantes concretos de la alopecia areata no se conocen, pero parece ser que el estrés emocional o físico, determinados fármacos o algunas infecciones por virus pueden ser factores que influyan.

Entre el 35% y el 50% de las personas que sufren este tipo de alopecia se curan y recuperan el pelo en menos de un año. Existen tratamientos tópicos o inyectables, así como fototerapia, que pueden ayudar a reducir los efectos negativos de esta enfermedad de una forma más rápida.

 

¿Qué tratamientos existen para combatir la alopecia areata?

 

Para muchas de las personas afectadas por la alopecia areata, la recuperación del cabello es automática sin tener que recurrir a un tratamiento en concreto. En unos pocos meses el folículo piloso vuelve a funcionar correctamente y se vuelve a repoblar el área de la calvicie. Se calcula que la mitad de los pacientes recuperan todo el cabello afectado en menos de un año sin tratamiento.

Sin embargo, cuando la afectación de este tipo de alopecia es agresiva o su evolución es rápida, se prefiere llevar a cabo un tratamiento guiado y pautado por un especialista.

En estos casos es importante realizar un examen y diagnóstico exhaustivo de la caída del cabello, para poder determinar con exactitud el origen o motivo de la caída del pelo y elegir, de esta manera, el tratamiento más efectivo.

El tiempo o duración de dicho tratamiento con el fin de revertir los efectos de la alopecia areata depende de cada caso en particular, por lo que será el criterio profesional el que lo decida.

Actualmente, los tratamientos existentes para atajar este tipo de alopecia son las inyecciones de corticoides directamente en la zona afectada, así como algunos medicamentos locales como el minoxidil y otras cremas específicas cuya composición ayuda a la recuperación de la zona afectada.

 

¿Qué tipos de alopecia areata existen?

Para la medicina no hay un sólo tipo de alopecia areata, sino varios. A continuación te los explicamos:

          Alopecia areata de placa única:

Es la forma más común o frecuente, sólo se cae el pelo en una única zona del cuerpo.

          Alopecia areata en placa múltiple:

A diferencia de la anterior, las regiones afectadas son más de una.

          Alopecia areata total:

La pérdida de cabello afecta a todo el cuero cabelludo provocando calvicie.

          Alopecia areata universal:

Además de producirse en el cuero cabelludo, se extiende también por las cejas, las pestañas, la barba y las axilas.

          Alopecia areata difusa:

La caída del cabello no se localiza en una zona determinada, sino que afecta al cuero cabelludo difusamente.

          Alopecia areata en cabello oscuro:

Es la forma menos frecuente. La caída del cabello respeta las canas afectando sólo al pelo pigmentado, dando la sensación de que la persona ha encanecido por completo rápidamente.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Cómo ayuda el ácido salicílico al pelo?

¿Qué es y para qué sirve el ácido salicílico? El ácido salicílico es uno de los ingredientes más comunes en...
Leer más

¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil?

Podemos encontrar diferentes presentaciones de minoxidil, uno de los productos más populares para evitar la caída del pelo, pero todas...
Leer más

Tratamientos para cuidar la Foliculitis

La foliculitis es una infección bacteriana que se produce cuando los folículos pilosos se inflaman y puede originarse en cualquier...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D®

Ahora 2.985€

Antes 5.970€

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!