La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel de origen autoinmune, incluyendo, como no podía ser de otra manera, a la del cuero cabelludo. Se manifiesta en forma de manchas escamosas, pero también como caspa, lo que puede llevar a confundir esta patología con la dermatitis seborreica. Si quieres saber más sobre la psoriasis, cómo afecta al cuero cabelludo y cómo distinguirla de otros problemas de la piel, sigue leyendo.
Contenidos
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad de origen autoinmune que provoca manchas rojas y escamosas que causan picor en la piel. Afecta especialmente a las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Se trata de una afección crónica que no tiene cura. Por lo general, afecta por ciclos, alternando épocas de remisión con brotes que pueden durar semanas o meses. Como aspecto positivo, existen tratamientos que ayudan a mantener bajo control los síntomas, así como diferentes estrategias y consejos para sobrellevarla de mejor manera. Te los contamos más adelante.
¿Cómo se manifiesta la psoriasis en el cuero cabelludo?
Cuando la psoriasis afecta a la piel del cuero cabelludo, lo hace con diferentes síntomas y grados de intensidad. En su forma más leve, la enfermedad produce pequeñas descamaciones o piel escamosa, fácilmente confundible con los efectos de la dermatitis seborreica. En caso de enfermedad grave, los síntomas pueden ser:
- Piel seca, escamosa y bultos rojos.
- Picazón.
- Sensación de ardor.
- Pérdida de cabello, que suele ser temporal, en las zonas afectadas.
Respecto a este último, hay que matizar que la psoriasis en sí no produce la caída del pelo, pero sí provoca que la persona se rasque o se arranque los parches de piel seca, haciendo con ello que se caiga el pelo de forma temporal. Por otro lado, la infección puede extenderse desde el cuero cabelludo y afectar a otras zonas como las orejas, la frente o el cuello.
No la confundas con la dermatitis seborreica, los síntomas son muy similares
Tal y como ya hemos señalado en el apartado anterior, los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo, sobre todo en su vertiente más leve, se pueden confundir fácilmente con los de la dermatitis seborreica. La clave para distinguir ambas afecciones está en fijarse en los parches de piel: en el caso de la psoriasis, estos son escamosos y secos, y no suelen formar anillos.
¿Cuáles son las causas de la psoriasis en el cuero cabelludo?
La psoriasis es un problema de origen autoinmune: el organismo envía señales incorrectas al cuero cabelludo y las células de la piel comienzan a multiplicarse a mucha mayor velocidad de lo normal. Esto provoca que se vuelva más difícil eliminar el exceso de células y las células muertas, que comienzan a acumularse formando los citados parches escamosos.
Como sucede con la mayoría de patologías autoinmunes, se desconoce la causa exacta de la psoriasis, aunque diferentes estudios apuntan al posible origen genético. Asimismo, otros factores como las lesiones en la piel, determinadas infecciones, el estrés, el uso de algunos medicamentos o ciertos procesos inflamatorios, entre otros, pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Puede que tenga psoriasis del cuero cabelludo, ¿debo ir al médico?
Acudir a un especialista es lo primero que debemos hacer ante la aparición de cualquier brote. Tanto para confirmar que se trata de psoriasis y descartar cualquier otra afección, como para recibir el tratamiento adecuado que permita mantener a raya los síntomas. El diagnóstico temprano es esencial para evitar que se desarrollen formas más graves de la enfermedad que empeoren nuestra calidad de vida.
Tratamiento para eliminar psoriasis del cuero cabelludo
Además de los síntomas, los tratamientos de la dermatitis seborreica y de la psoriasis suelen ser bastante similares. Champús, lociones y corticoides tópicos suelen ser el abordaje más común. Eso sí, hay que tener en cuenta que la psoriasis es más persistente, por lo que puede requerir algún tratamiento adicional más intenso. Por ello, lo recomendable es acudir lo antes posible a un especialista.
Ya he sufrido de caída del cabello debido a la psoriasis del cuero cabelludo: ¿Cómo puedo recuperarlo?
Como explicábamos antes, la caída del pelo fruto de la psoriasis suele ser un efecto temporal. Pero, en casos de larga afectación, los folículos pueden debilitarse progresivamente hasta provocar una caída permanente. Llegados a este punto, la única solución eficaz y definitiva pasa a ser un injerto de pelo. Eso sí, siempre supervisado por el especialista y en sintonía con el tratamiento seguido.
Injerto capilar FUE NEOTECH 3D®, el mejor tratamiento para recuperar el pelo y la densidad capilar
La microcirugía capilar FUE NEOTECH 3D® es el método más avanzado, seguro y eficaz que existe para combatir la alopecia. Esta tecnología permite seleccionar las unidades foliculares más idóneas, extraerlas con precisión de la zona donante del paciente, conservarlas y reimplantarlas folículo a folículo en la zona receptora. El procedimiento resulta mínimamente invasivo, por lo que la recuperación es rápida y no deja cicatrices. Se obtiene así un resultado natural y duradero que no daña el cuero cabelludo.
La psoriasis puede provocar la caída del cabello, acude a tu médico en caso de que presentes síntomas y protege la salud de tu cuero cabelludo.