El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Problemas en el cuero cabelludo

Problemas en el cuero cabelludo

Cuando hablamos de problemas capilares solemos pensar sólo en el pelo, que es la parte más visible y la que solemos percibir como dañada. Pero no debemos olvidar que el cuero cabelludo juega un papel fundamental en la salud capilar. En él se encuentran los folículos pilosos y por eso debemos cuidarlo si queremos tener un cabello fuerte y sano.

El cuero cabelludo es una zona muy sensible, por lo que es normal que en alguna ocasión sintamos picores o escozor. Un cuero cabelludo sensible puede causar molestias considerables en el día a día.

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

El picor del cuero cabelludo suele estar relacionado con la psoriasis y la dermatitis seborreica (eczema del cuero cabelludo), así como la posible presencia de hongos. En los casos más leves, se trata de que la piel se encuentra irritada (dermatitis leve).

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

El empleo de champús y productos capilares de poca calidad o inapropiados también puede provocar la aparición de picor e irritación. Por eso siempre recalcamos la importancia de elegir productos adecuados y con una buena formulación, como los que pueden recomendarte nuestros especialistas.

¿Qué significa tener el cuero cabelludo sensible?

En ocasiones, simplemente notamos que tenemos más picores de lo habitual y puede que no le demos más importancia, pero los síntomas de un cuero cabelludo sensible pueden incluir también ardor, hormigueo, dolor, entumecimiento, palpitaciones, picor y enrojecimiento, pudiendo llegar a producirse una descamación de la piel.

La sensibilidad del cuero cabelludo varía según la persona. Puede ser más frecuente e intensa en quienes tienen el cuero cabelludo seco o graso y necesitan hidratación. Normalmente, las personas con sensibilidad en el cuero cabelludo suelen tener la piel sensible en otras zonas del cuerpo.

Hay que diferenciar entre cuero cabelludo irritado y cuero cabelludo irritable, ya que no son exactamente lo mismo. El cuero cabelludo irritable es aquel al que se suele asociar distintos tipos de caída de cabello, como el efluvio telógeno. Normalmente afecta a personas con especial sensibilidad en la piel y, aunque es menos habitual, también puede asociarse a la alopecia androgénica.

¿Qué puede irritar y dañar el cuero cabelludo?

No solemos pensar mucho en qué es lo que puede irritar y dañar nuestro cuero cabelludo hasta que empezamos a notar molestias. Son muchos los factores que pueden afectar a la salud de tu cabello, algunos de ellos pueden tener que ver con nuestros hábitos como por ejemplo la forma en la que lavamos el pelo, cómo lo peinamos o qué productos y tratamientos utilizamos.

A continuación, analizamos algunas de las causas:

Fijadores para el cabello

Determinados productos cosméticos pueden resultar perjudiciales tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Así sucede con algunos tipos de fijadores y lacas. Todo depende de su formulación por lo que, ante la duda, es recomendable consultar con un profesional. Entre los ingredientes más nocivos para el cuero cabelludo que suelen incluir este tipo de productos se encuentran el etanol, los parabenos, el alcohol y las fragancias.

Tintes para el pelo

El tinte puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo. Tanto si te tiñes el pelo en casa como si acudes a un profesional, es importante elegir un buen producto. La mayoría de los tintes contienen amoníaco, ingrediente que produce el levantamiento de la cutícula del cabello permitiendo así que el tinte se filtre. Aunque esto hace que el color dure más tiempo, debilita el cabello e irrita la piel.

Secador y plancha

El calor directo sobre el cabello puede dañarlo rápidamente. Este tipo de instrumentos necesitan altas temperaturas para funcionar. El secado como el planchado son acciones que absorben la humedad que el pelo necesita para mantenerse hidratado, por lo que son dos de los mayores culpables de la irritación en el cuero cabelludo.

Deshidratación

Tener una correcta hidratación es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Si no nos hidratamos bien, el cabello tiende a debilitarse, lo que puede desembocar en que el cuero cabelludo se reseque y el cabello pierda así su brillo.

Beber suficiente agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Si no haces esto con frecuencia y esas toxinas permanecen en tu organismo eso puede provocar un crecimiento lento del cabello e incluso su caída.

Exposición al sol

El cuero cabelludo puede quemarse fácilmente con el sol. Por eso es adecuado proteger la cabeza con sombreros o gorros. La exposición a determinadas condiciones climáticas puede provocar sensibilidad en el cuero cabelludo. Tener en cuenta todo esto te ayudará a determinar por qué tu piel en esa zona es tan sensible y cómo puedes mejorar su estado.

¿Qué solución hay para la irritación y el picor del cuero cabelludo?

Es recomendable utilizar un champú suave, recordar aclarar muy bien el cabello y alejarnos de los productos exfoliantes para el cuero cabelludo. Si utilizamos secador lo ideal es hacerlo a media temperatura (o frío, si posee ese modo) y el peinado debe hacerse con suavidad.

Además de estas recomendaciones y para casos más severos, una buena solución es el uso de corticoides tópicos y champús específicos, pero estos siempre deben ser recomendados por un especialista en cuidado capilar.

También es beneficioso realizar algunos cambios en tu rutina diaria para mejorar tu salud capilar como hidratar bien el cabello, cuidar de tu alimentación consumiendo frutas verduras y agua en abundancia, no usar durante tiempo prolongado gorros o cascos apretados, peinar el cabello con cepillos o peines de púas anchas y realizar ejercicio regularmente para mantenernos saludables, regular el estrés y eliminar toxinas a través del sudor.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Entradas relacionadas

¿Cuándo empieza a crecer el cabello después de un trasplante capilar?

Ésta es una de las grandes preguntas que nos planteamos a la hora de hacernos un trasplante capilar. La que...
Leer más

En un trasplante capilar, ¿vuelve a crecer el cabello de la zona donante?

Todo el mundo tiene claro que la clave de un trasplante capilar es que el cabello trasplantado vuelva a crecer...
Leer más

El trasplante capilar, ¿deja marcas o cicatrices?

¿Me van a quedar cicatrices después de hacerme un trasplante capilar? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!