El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil?

¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil?

Podemos encontrar diferentes presentaciones de minoxidil, uno de los productos más populares para evitar la caída del pelo, pero todas ellas tienen la misma finalidad: ayudar a las personas que tienen un problema de alopecia a frenar esa pérdida de cabello, retrasando así la evolución de la calvicie.

Cuando hablamos de alopecia generalmente se hace referencia a la caída prematura del pelo ya sea debido a factores hereditarios y hormonales, así como a carencias nutricionales, periodos de estrés o incluso exceso de grasa.

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Los andrógenos, hormonas masculinas, suelen ser los principales causantes de la caída del pelo, por ese motivo la calvicie común recibe el nombre de alopecia androgenética, comenzándose a notar su efecto en las entradas y en la coronilla, zonas desde las que va progresando.

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Para combatir la alopecia, el minoxidil es el tratamiento más efectivo especialmente en la fase inicial de la misma, cuando la destrucción de los folículos pilosos aún no es elevada. El minoxidil actúa como vasodilatador estimulando la circulación para que los nutrientes lleguen en mayor proporción y más rápido a los folículos del cuero cabelludo.

El objetivo, por tanto, de este medicamento o fármaco anticaída es prolongar la actividad de los folículos pilosos que no se han visto todavía dañados por los andrógenos.

Presentaciones del Minoxidil:

La mayor parte de las presentaciones del minoxidil son de uso tópico, es decir, para aplicarlas directamente sobre el cuero cabelludo o la zona específica del cuerpo en la que se desee fortalecer el pelo o estimular su crecimiento.

Este fármaco se puede encontrar en infinidad de lugares sin necesidad de receta médica, tanto en tiendas físicas como a través de Internet y en farmacias, siendo posible adquirirlo también en comprimidos o pastillas. Si bien es verdad, que el minoxidil como solución tópica se utiliza como crecepelo mientras que las pastillas o cápsulas como solución oral se usan más como medicamento hipotensor para regular los niveles de la presión sanguínea.

Así, de entre las presentaciones que podemos encontrar de minoxidil para uso tópico las más frecuentes son:

          Solución tópica de minoxidil (líquida) para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, preferiblemente con el pelo completamente seco. Siendo recomendable aplicarlo desde el centro de la zona a tratar y extendiéndose con la yema de los dedos.

 

          Minoxidil en espuma: La espuma debe dosificarse en la mano y extenderse con los dedos por toda el área a tratar. Después de cada aplicación las manos deben ser lavadas a fondo.

 

          Algunos dermatólogos recomiendan el minoxidil en gel o crema para tratar alopecias puntuales localizadas, indicado sobre todo para estimular el crecimiento de la barba. El especialista aconsejará la concentración adecuada ya que puede tener efectos secundarios sobre la piel como irritación, sequedad o picor.

 

          Para facilitar su aplicación, también se puede encontrar minoxidil con dosificador o jeringa, en roll-on o en spray.

 

¿Cuál es la concentración de Minoxidil más eficaz?

 

Sea cual sea la presentación del minoxidil que se use, este medicamento contra la caída del pelo puede encontrarse con diferentes concentraciones de dicha sustancia. Lo más frecuente son las fórmulas tópicas con concentraciones de entre el 2% y el 5% dependiendo de cada persona y, por tanto, de cada caso.

Por lo general, se aconseja utilizar minoxidil 5% en el caso de los hombres y minoxidil 2% en el caso de las mujeres, para evitar o reducir posibles efectos secundarios como la aparición de vello facial.

Como venimos diciendo, las dosis recomendadas pueden ser muy variables dependiendo de cada persona, por eso lo más adecuado es seguir las indicaciones del especialista y del prospecto del fármaco que se haya adquirido.

 

¿Cuál es la mejor marca de Minoxidil?

 

Actualmente, el minoxidil se vende con nombres comerciales distintos pudiéndose adquirir bajo marcas como Viñas, Lacovin, Alopexy o Regaxidil, entre otras.

Las tres marcas comerciales más populares por excelencia son las siguientes:

          Rogaine:

Éste es el primer nombre que se le dio al minoxidil 2%. Debido a su porcentaje de concentración se suele aconsejar para las mujeres.

          Foligain:

Es otra de las marcas con las que el minoxidil se puede encontrar en el mercado, aunque sus efectos para evitar la caída del pelo son más lentos.

          Kirkland:

Es una de las marcas más importantes de minoxidil ya que sus resultados son eficaces y rápidos, por lo que para muchos usuarios es la mejor marca de minoxidil.

En el caso de algunos pacientes, los especialistas pueden recomendar cualquiera de las presentaciones de minoxidil combinado con otros productos como el finasteride, aconsejable también para aliviar la caída del cabello, así como con ciertos complementos nutritivos o vitaminas para fortalecerlo.   

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!