El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Células madre, ¿próxima revolución contra la alopecia?

Células madre, ¿próxima revolución contra la alopecia?

La lucha contra la calvicie viene de antiguo. Pelucas, bálsamos, aceites y remedios naturales de todo tipo se han ido sucediendo a lo largo de la historia con, digamos, escaso éxito. Por mucho tiempo ha sido una batalla perdida, una cuestión más de fe o esperanza que de efectividad real. Pero eso ha cambiado por completo en las últimas décadas gracias a técnicas como el trasplante capilar o las inyecciones de plasma, así como por fármacos como el finasteride o el minoxidil.  A estos avances viene a sumarse uno nuevo, que podría representar un gran avance en el ámbito de la alopecia. Hablamos del tratamiento regenerativo mediante células madre para mejorar la densidad del cabello. ¿Será verdaderamente efectivo? ¿Se convertirá en el gran tratamiento del futuro? Vamos a analizarlo.

Células madre para recuperar el pelo, ¿el tratamiento del futuro?

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Los trasplantes capilares comenzaron a realizarse en la década de los 50 con el método de la tira (FUSS), y dieron un gran salto en los 90 con el desarrollo de la técnica de extracción folicular individual o FUE. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos 10-15 años cuando los procedimientos se han especializado y extendido lo suficiente como para convertirse en una solución verdaderamente definitiva y asequible contra la alopecia.

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Este camino de innovación y progreso constante no se ha detenido, y por él se aproxima la que quizá sea la próxima gran revolución: el tratamiento regenerativo con células madre. Suena muy bien, sin ninguna duda. Pero está por ver si se trata únicamente de un nombre potente o de una técnica realmente efectiva. Vamos a intentar aclararlo.

Pero, ¿sabes qué son las células madre?

Es un término cada vez más frecuente en multitud de productos, innovaciones y supuestos tratamientos revolucionarios. Pero, ¿sabemos qué son realmente las células madre? Las células madre, por decirlo de alguna forma, son la materia prima del resto de células del cuerpo.

Se trata de células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en varios tipos distintos de células. Su principal y más llamativa característica es que son capaces tanto de dividirse y generar nuevas células madre del mismo tipo (es decir, de auto renovarse), como de producir cualquier tipo de célula especializada que desempeñe funciones específicas.

¿Qué nos permiten hacer las células madre?

La capacidad de reproducirse dando lugar a nuevos tipos de células es lo que hace tan interesantes a las células madre. Distintos tipos de tratamientos buscan sacarle partido a esta característica para reemplazar o reparar células y tejidos dañados (medicina regenerativa). Asimismo, las investigaciones con células madre están permitiendo profundizar en el conocimiento de determinadas enfermedades y procesos degenerativos.

Lo que más nos interesa: ¿es posible regenerar el cabello con células madre?

De momento no es posible dar una respuesta concluyente a esta pregunta. Pero todo parece indicar que sí. Distintos ensayos y estudios, como el llevado a cabo por la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, apuntan a que el uso tópico de un extracto de células madre derivadas del tejido adiposo logra aumentar la densidad y el grosor de los folículos en personas con alopecia androgénica.

Nos encontramos ante ensayos preliminares con una muestra de pacientes reducida. Todavía queda camino por andar, se deben practicar nuevos y más ambiciosos estudios clínicos que permitan confirmar o desmentir estos resultados. No obstante, se trata de unas primeras noticias bastante esperanzadoras, tanto en lo inmediato, como en la posibilidad que representan de abrir nuevos caminos futuros al tratamiento de la alopecia mediante células madre. Es factible que, en no mucho tiempo, sea posible regenerar los folículos «muertos» mediante inyecciones de células madre en el cuero cabelludo.

Mientras ese futuro llega, ¿qué opciones tenemos actualmente?

Microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas (PRP)

El plasma enriquecido en plaquetas (PRP) permite estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo a nivel subcutáneo. Para ello, se extrae la sangre del propio paciente, se centrifuga para obtener el plasma y se vuelve a inyectar a nivel de la dermis para estimular los factores de crecimiento del cabello. Es una buena solución en etapas tempranas de la alopecia, muy útil para frenar sus efectos, aunque no definitiva.

Injerto capilar, la solución definitiva del presente

Hoy en día, la única solución definitiva y contrastada contra la caída del pelo es el injerto capilar.  Los avances en este campo, con la técnica FUE a la cabeza, hacen posible extraer uno a uno los folículos de la zona donante, configurada genéticamente para que el cabello no se caiga nunca, y reimplantarlos en las áreas donde ya no hay pelo. El resultado de este proceso es completamente natural y, lo que es más importante, para siempre.

El futuro de la lucha contra la calvicie se presenta esperanzador. Pero no lo es menos el presente. Confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Somos el Grupo clínico Nº1 en trasplante capilar, contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y te atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!