La primavera la sangre altera y la caída del pelo se acelera. Así es, hoy vamos a hablar de la caída o efluvio estacional. El pelo muere y se renueva constantemente, alternando entre las fases de crecimiento, transición y caída. En primavera y, especialmente, en otoño, este proceso se incrementa y la pérdida de cabello es mayor de lo habitual. En estas épocas del año podemos experimentar una sensación de pérdida de densidad capilar que puede alarmarnos, pero se trata de un ciclo completamente natural y temporal que no debe preocuparnos.
Contenidos
Antes de ahondar en la caída de cabello estacional, vamos a dar un repaso a cómo funciona el ciclo natural del crecimiento del pelo. Los folículos del cuero cabelludo experimentan tres fases durante el ciclo capilar: fase de crecimiento (anágena), de transición (catágena) y de caída (telógena). Dichas fases se alternan de forma equilibrada para asegurar que el pelo se renueva constantemente.
Denominada fase anágena, es la etapa de crecimiento capilar propiamente dicho. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. Dura entre 2 y 7 años, a un ritmo de crecimiento medio de 1cm al mes.
O fase catágena, se trata de un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz comienza a separarse de la base. Se prolonga entre 3 y 6 semanas y es la antesala de la caída del pelo.
Denominada fase telógena, es la etapa de reposo. La actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse. Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.
Como ya hemos señalado, las distintas fases o etapas del ciclo capilar se suceden de forma cíclica. Cuando se produce cualquier alteración, como la provocada por estrés, ese equilibrio se rompe y se produce el fenómeno conocido como efluvio telógeno. Es decir, varios folículos pasan a la fase telógena antes de tiempo, provocando una mayor caída de pelo de lo normal.
Algo parecido sucede en primavera y otoño, solo que en este caso no se trata de un problema, sino de un período natural del ciclo capilar. Esto mismo se conoce como efluvio estacional. De forma completamente natural, los folículos aceleran su ritmo de renovación durante la primavera y el otoño: se cae más pelo sí, pero también nace nuevo cabello a mayor ritmo, lo que pasa es que, a nivel visual, nos resulta más evidente la caída que el nacimiento del pelo.
Así es. Se trata del ciclo natural del pelo que afecta por igual a hombres y a mujeres. No obstante, puede resultar más notable en unas personas que en otras. Por ejemplo, en hombres con poca densidad capilar, si aumenta la caída de forma temporal, resultará más evidente que en otros con un cuero cabelludo más poblado. De igual forma, en mujeres con el pelo más largo también resultará más evidente esta fase. En cualquier caso, lo habitual es que se prolongue durante 2 o 3 meses pudiendo variar según cada persona.
Dado que se trata de un fenómeno natural que forma parte del ciclo capilar, no se puede evitar como tal. Es más, ni siquiera es aconsejable impedirlo, ya que es un proceso necesario para la renovación capilar. Lo que sí podemos hacer es estimular el crecimiento del nuevo cabello para que nazca más fuerte y sano, compensando así su caída. Para ello, podemos seguir una serie de consejos básicos que os dejamos a continuación:
En MAN Medical Institute, somos expertos en el cuidado del cabello
La salud capilar es importante y debes cuidarla. Ante cualquier duda sobre tu cuero cabelludo, confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Somos la clínica Nº1 en España creada para el hombre y sus necesidades. Contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Pide tu diagnóstico online gratuito y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ayudarte a elegir el mejor tratamiento para ti o ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.