La alopecia es un problema muy común sobre todo entre los hombres. España es, precisamente, uno de los países en los que hay un mayor porcentaje de población con calvicie del mundo. Ocho de los diez países con más personas calvas están en Europa, por lo que esto es una buena razón para celebrar el día 7 de octubre como el Día Mundial de los Calvos.
No hay de qué avergonzarse, la caída del cabello es algo natural y está propiciada, en numerosas ocasiones, por factores hereditarios o por el estrés sobre todo.
El 7 de octubre, es la fecha en la que se da visibilidad a enfermedades o herencias genéticas con las que se ven afectadas cientos de personas sin importar su género.
Aunque muchas personas suelen adoptar llevar la cabeza rapada como un estilo más e incluso como su marca personal, para otras puede representar la pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismas debido a enfermedades como la alopecia.
Precisamente por esto, por suerte ahora cualquiera puede elegir entre lucir calva con estilo o recuperar su cabellera de forma definitiva recurriendo al injerto capilar.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Calvos?
Con esta fecha se busca crear conciencia sobre el cuidado y la salud del cuero cabelludo y para recordar algunas de las razones por las que se puede originar la pérdida del cabello. De igual forma, el Día Mundial de los Calvos sirve para dar apoyo a todas aquellas personas que se ven afectadas por la calvicie.
Las razones por las que una persona puede quedarse calva son variadas y responden a factores hereditarios, cambios hormonales, al envejecimiento o incluso al estrés.
Otra de las causas más recientes radica en que las personas que se contagiaron de Covid-19 comenzaron a presentar, entre otras secuelas a raíz de la enfermedad, caída del pelo en mayor cantidad aunque no al nivel de quedar calvos por completo.
Es por este motivo, por lo que es importante dejarse asesorar por expertos en salud capilar para obtener un diagnóstico que ayude a controlar o tratar la calvicie, y como en el Día Mundial de los Calvos se busca concienciar al resto de personas, aquí os damos algunos consejos para evitar algunos tipos de pérdida de cabello.
– Cuidar la manera de peinar o cepillar el cabello. Es aconsejable utilizar peines con dientes anchos para evitar cortar el pelo al peinarlo.
– Tener especial cuidado con las altas temperaturas de aparatos eléctricos de uso cotidiano, como son las planchas o rizadores para el pelo, así como con algunos tratamientos específicos para el cabello.
– Proteger el cabello de la luz ultravioleta.
– Dejar de fumar o evitar el tabaco en la medida de lo posible.
A pesar de las razones que existen detrás de este día, llevar la cabeza rapada también se ha convertido en muchos casos en una cuestión estética por la que apuestan cientos de personas sin importar su género, sean hombres o mujeres. Sea cual sea la razón por la que estés calvo, cuida tu cuero cabelludo y ¡lúcelo con orgullo!
Los hombres calvos son más atractivos
Si bien la apariencia física no lo es todo a la hora de tener una relación, la ciencia parece afirmar que las personas calvas son más atractivas. Esto puede parecer contradictorio con lo que algunos hombres piensan sobre la calvicie.
Si la caída del pelo y la alopecia son dos de las grandes preocupaciones de la mayoría de los hombres, este proceso de duelo puede verse amortiguado por resultados como los de algunas investigaciones según las cuales las personas sin pelo en la cabeza o rapadas tienen un gran atractivo.
Los hombres calvos o con la cabeza rapada son percibidos como más varoniles, dominantes y protectores. Según un gran número de mujeres, los hombres sin pelo dan una mayor imagen de autoridad, influencia y poder.
Hoy en día ser calvo para nada es sinónimo de fealdad ni de falta de salud, en muchas partes del mundo puede ser incluso un emblema de masculinidad. La belleza es muy subjetiva y llevar la cabeza rapada, ya sea por estética o por falta de crecimiento del cabello, es una opción igual de válida que otras.