Entre las diversas enfermedades que afectan al cuero cabelludo encontramos la tinea capitis o tiña de la cabeza, una infección de la piel causada por hongos que puede provocar la caída del pelo. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que, además, puede llegar a resultar grave y provocar la pérdida definitiva del pelo. Por lo tanto, es importante conocer sus síntomas y cómo prevenirla. Vamos a ello.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
¿Qué es la tinea capitis o tiña del cuero cabelludo?
La tiña de la cabeza o del cuero cabelludo es un tipo de infección micótica o micosis, es decir, una infección provocada por hongos. Concretamente, unos hongos denominados dermatofitos (que viven en la piel) que afectan a la piel de la cabeza y del cuero cabelludo. Estamos ante una infección altamente contagiosa que es mucho más frecuente en niños pequeños, aunque puede producirse a cualquier edad. Dado que sus síntomas (que ahora explicaremos) pueden llegar a ser graves y provocar la pérdida permanente del pelo, es importante estar atento a su aparición, especialmente si tenemos hijos en edad escolar.
Signos o síntomas de la tinea capitis
Por lo general, la tinea capitis se manifiesta como zonas de calvas con aspecto escamoso en el cuero cabelludo que producen picazón o escozor. Además, podemos encontrar otra serie de síntomas que, aunque pueden variar de una persona a otra, suelen ser los siguientes:
- Áreas de piel escamosa por el cuero cabelludo.
- Manchas que se expanden lentamente.
- Zonas de aspecto escamoso, grisáceas o enrojecidas.
- Zonas del cuero cabelludo con pequeños puntos negros donde el pelo se ha caído.
- Cabello quebradizo o frágil que se cae fácilmente.
- Zonas del cuero cabelludo sensibles o dolorosas al tacto.
Por otro lado, como ya hemos mencionado, algunos casos de tiña del cuero cabelludo pueden provocar una inflamación grave en el lugar de la infección. Esta complicación, conocida como querión, consiste en una hinchazón blanda de la que sale pus y que acaba por formar una costra gruesa y amarillenta en el cuero cabelludo. Como resultado, puede dejar cicatrices e, incluso, llegar a producir una pérdida permanente del pelo en las áreas afectadas.
¿Cuáles son las causas de la tiña del cuero cabelludo?
Nos encontramos ante una enfermedad causada por hongos dermatofitos. Se trata de microbios que viven entre las capas externas de la piel, los tejidos muertos del pelo y las uñas. Este tipo de hongos proliferan en ambientes cálidos y húmedos. Cuando esto sucede, los hongos atacan la capa externa de la piel del cuero cabelludo y el tallo del pelo. Entre las causas que pueden provocar una infección por tiña destacan:
- Tener microlesiones en la piel o el cuero cabelludo.
- No bañarse ni lavarse el pelo frecuentemente.
- Tener la piel húmeda de forma constante (por ejemplo, por exceso de sudoración).
- Entrar en contacto con personas, animales u objetos infectados.
Puede que tenga tiña del cuero cabelludo, ¿es contagiosa?
Así es, se trata de un tipo de infección muy contagiosa. Nos podemos contagiar o propagarla fácilmente (en caso de tenerla) por entrar en contacto directo con la infección, ya sea:
- De un ser humano a otro: a través del contacto directo piel a piel con una persona infectada.
- De un objeto a un ser humano: la tiña puede propagarse a través de objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado, como la ropa, las toallas, las sábanas, los peines o los cepillos.
- De un animal a un ser humano: tanto perros como gatos, en especial las crías, suelen ser portadores de tiña. Igualmente, vacas, cerdos y otros animales domesticados pueden pasar la infección a las personas.
Prevenir antes de curar: ¿Cómo puedo prevenir la aparición de la tinea capitis?
Teniendo en cuenta que se trata de una infección muy contagiosa y potencialmente grave, la mejor estrategia contra la tiña es la prevención. No es una tarea fácil, ya que los hongos que la provocan están por todas partes, pero podemos seguir una serie de consejos para tratar de reducir el riesgo:
- Mantener una higiene personal constante, sobre todo del pelo, usando champú regularmente. Hay que prestar especial atención al lavado tras cortarse el pelo.
- Hacer limpieza de forma habitual, especialmente de las zonas compartidas en áreas comunes, escuelas, centros infantiles, gimnasios y vestuarios.
- Informar y concienciar a los niños pequeños de la enfermedad y sus riesgos.
- Evitar compartir objetos personales como cepillos o gorras.
- Lavar adecuadamente a las mascotas, prestar atención a los síntomas y evitar un contacto demasiado estrecho, en particular de los niños.
Ya padezco de tiña del cuero cabelludo: tratamiento para la tinea capitis
Debemos tener en cuenta que diversas afecciones de la piel y del cuero cabelludo tienen síntomas parecidos. Por lo tanto, es importante acudir a un especialista en cuanto detectemos cualquier signo como picazón, enrojecimiento o pérdida extraña de pelo. El diagnóstico precoz es clave para evitar complicaciones graves con la tiña. Aplicando el tratamiento adecuado, basado en cremas, champús y/o medicamentos orales antifúngicos (anti-hongos), la infección suele curarse sin excesivas complicaciones y el pelo vuelve a crecer donde se había caído. No obstante, repetimos la recomendación: acude a un especialista lo antes posible. Si se llega a formar el querión del que hablábamos más arriba, el pronóstico de la enfermedad se vuelve mucho más complejo y grave.
Si tienes cualquier problema de alopecia o caída capilar, acude a un especialista que estudie tu caso y te dé las recomendaciones que necesita tu cabello. Acude al Grupo Clínico Nº1 en Europa.