El plasma rico en plaquetas o PRP es un tratamiento que consiste en extraer la sangre del propio paciente. A continuación, se separan los glóbulos rojos y blancos del plasma y las plaquetas que componen la sangre, para de esta forma utilizar los factores de crecimiento que poseen estas últimas. Esto se logra introduciendo la sangre en un sistema cerrado que, al centrifugarla, permite esa separación. Después se inyecta en el cuero cabelludo el plasma con mayor proporción de plaquetas para favorecer el crecimiento capilar que pretendemos, en un proceso rápido e indoloro.

Las plaquetas son un componente de la sangre junto con los glóbulos rojos y blancos. Cuando alguien sufre un corte o una herida, las plaquetas se agrupan y acuden a la hemorragia para iniciar una curación actuando como defensa en nuestro organismo. Tras varias investigaciones se ha comprobado que extraer las plaquetas concentradas e inyectarlas en zonas dañadas del cuerpo puede acelerar la curación.

El PRP, por tanto, contiene una serie de factores de crecimiento y proteínas que aceleran la reparación de los tejidos. Como la pérdida de cabello está causada generalmente por daños en los folículos pilosos, los investigadores afirman que el PRP puede ayudar a regenerar el cabello invirtiendo el proceso que se produce en la alopecia androgénica. Este procedimiento se ha convertido en un gran método para recuperar el crecimiento del cabello, ya que al infiltrar PRP en el cuero cabelludo se consigue aumentar la calidad del pelo desarrollando el grosor del ya existente.

En medicina también se utiliza el PRP para tratar otro tipo de lesiones, como son las lesiones musculares, o para recuperar ligamentos y tendones dañados durante la práctica deportiva.

 

Beneficios del plasma rico en plaquetas

Sin duda el PRP es una opción muy interesante para recuperar la salud capilar. Aquí tienes sus ventajas:

 

¿En qué consiste el tratamiento PRP?

 

Como venimos diciendo, para iniciar el tratamiento de PRP se toma una muestra de sangre del paciente. Esta muestra de sangre es tratada en un dispositivo de tecnología avanzada, que provoca la liberación de los factores de crecimiento que se derivan de las plaquetas.

Después el PRP se inyecta al nivel de la dermis y su efecto estimulante hace que los folículos que se encuentran en fase de envejecimiento se rehabiliten. De esta manera, se vuelve a producir cabello con buena calidad y resistencia. Todo esto se logra gracias al aumento de la vascularización de la zona tratada, lo que favorece la producción de colágeno y contrarresta el efecto negativo de los radicales libres. Además, el PRP también estimula las demás unidades foliculares para que también produzcan pelo más fuerte y resistente.

Veamos el paso a paso:

–        Se extrae sangre de una vena del brazo del paciente.

–        Se coloca la muestra de sangre en una centrifugadora.

–        La centrifugadora hace girar la sangre separando sus componentes.

–        Se extrae el plasma rico en plaquetas con una jeringa.

–        Este PRP se inyecta en zonas del cuero cabelludo a tratar.

 

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados y cuántas sesiones de PRP son necesarias?

Al mes de tratamiento se comienza a notar cómo el cabello se va fortaleciendo y se va ganando densidad capilar. Pero es sobre todo a partir de la segunda sesión cuando los efectos se hacen más visibles.

El número necesario de sesiones de PRP siempre dependerá del paciente. Por eso es importante la evaluación personalizada que hacen nuestros especialistas de cada caso, para determinar desde dónde se parte y así saber qué resultados pueden obtenerse y cuántas sesiones serán necesarias. Es fundamental valorar el grado de alopecia y la velocidad de caída del pelo en cada paciente, para saber qué nivel de mejora es posible y definir así el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *