Una de las causas más frecuentes que producen la caída del pelo, después de la alopecia androgenética, es el efluvio telógeno también conocido como efluvio telogénico. El efluvio telógeno es una alteración del ciclo vital del pelo, especialmente en la fase de crecimiento, que produce una notable pérdida de cabello durante un periodo de tiempo concreto. Esta pérdida de cabello suele ser reversible.
La duración de la caída del pelo varía en función de si es un efluvio telógeno agudo (un periodo de tiempo más corto) o un efluvio telógeno crónico (que se puede prolongar durante unos seis meses). Esta patología suele ser frecuente en mujeres durante su juventud, pudiéndose padecer también en edades más avanzadas, aunque también afecta a algunos hombres.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
En los últimos meses, debido a la pandemia del COVID19, los afectados por este problema capilar han incrementado, desarrollándose tanto en hombres como en mujeres.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
El efluvio telógeno afecta a hombres y a mujeres por igual
Este tipo de pérdida de cabello o alopecia aparece con mayor frecuencia en las mujeres, siendo uno de los tipos de alopecia femenina más común. Como venimos diciendo, se suele observar en mujeres jóvenes, aunque es posible que aparezca en mujeres maduras o de edad avanzada.
A pesar de ser las mujeres las más afectadas por este tipo de problema capilar, en los hombres también es frecuente. Se puede tratar con un tratamiento eficaz para la alopecia ya sea mesoterapia capilar, PRP o Plasma Rico en Plaquetas, láser de baja frecuencia, minoxidil, dutasteride o a través de complejos vitamínicos específicos, todo ello bajo la supervisión de un especialista.
Causas del efluvio telógeno
La aparición del efluvio telógeno es multifactorial y sus causas pueden ser diversas. Desde situaciones de presión o estrés emocional, reacción del organismo a algunas cirugías e infecciones, embarazo y postparto o falta de nutrientes como vitaminas, entre otras. En muchos casos, resulta difícil identificar la principal causa, aunque en otros son varios los factores que influyen en la alopecia por efluvio telógeno.
Cualquiera de estas causas genera una alteración en la raíz de los folículos pilosos, produciendo un daño en su estructura celular y afectando al crecimiento del pelo. Esta interrupción del ciclo de vida del pelo puede no manifestarse de inmediato y aparecer varios meses más tarde desde la aparición de su causa.
La caída de pelo provocada por el efluvio telógeno es notable y se puede presentar con pérdidas en forma de mechones de cabello en cualquier actividad del día a día, dando lugar una disminución de la densidad del pelo muy considerable que deje visible el cuero cabelludo. No obstante, debe ser el especialista en salud capilar quien realice un diagnóstico adecuado para descartar otras causas y evaluar el estado actual del paciente, así como los niveles de nutrientes y otros factores.
¿Cuánto tiempo dura el efluvio telógeno?
La duración de la caída del pelo por efluvio telógeno depende de si es agudo (se produce durante un período corto) o se trata de un efluvio telógeno crónico (se prolonga hasta los seis meses).
Es decir, el efluvio telógeno agudo supone una caída difusa, reversible y brusca, si la comparamos con la de la alopecia androgénica. La caída puede ser total en apenas 12-14 semanas. Es una respuesta del folículo a varios tipos de estrés, y su intensidad dependerá de la gravedad y la duración de la causa a la que se deba. Es la caída capilar más común después de la alopecia androgénica. Suele resolverse por completo a los 3-6 meses.
Por su parte, en el caso del efluvio telógeno crónico, la caída puede producirse con pequeños cambios, a lo largo de años e incluso décadas.
La buena noticia es que el efluvio telógeno suele tener un pronóstico positivo, y el cabello vuelve a crecer como máximo al cabo de un año si el paciente sigue los tratamientos adecuados. Cuando comienza la recuperación, se empiezan a ver cabellos cortos que van apareciendo poco a poco.
Tratamiento y recuperación del efluvio telógeno
El efluvio telógeno tiene solución y, con un tratamiento y técnica adecuada, se consiguen grandes resultados. En la mayoría de las ocasiones, esta pérdida de cabello cesa de manera natural y el paciente recupera la densidad del pelo habitual de una manera progresiva, aunque la recuperación se puede prolongar durante varios meses.
Si la pérdida de cabello perdura demasiado tiempo o el profesional médico ha identificado las posibles causas, es necesario recurrir a tratamientos como medicamentos, suplementos vitamínicos o técnicas de trasplante capilar para solucionar este problema de alopecia.
Además, entre otras medidas, se recomienda mantener una correcta higiene del pelo para regular los niveles de grasa en el cuero cabelludo y utilizar productos que puedan fortalecer las unidades foliculares. Aunque, como norma general, el efluvio telógeno desaparecerá por sí solo y las unidades foliculares se repondrán de manera natural.