El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>¿Cómo es el postoperatorio del injerto capilar?

¿Cómo es el postoperatorio del injerto capilar?

En cualquier intervención quirúrgica, la recuperación y cuidados posteriores son una de las fases más importantes y que más incertidumbre generan. Somos conscientes de ello, y también del paso tan decisivo que supone someterse a un trasplante de pelo. Queremos ayudarte a resolver todas tus dudas, antes y después del tratamiento. Por eso, hemos pedido a Mónica de Arcos, nuestra Jefa de Enfermería, que nos cuente cómo es el postoperatorio del injerto capilar y qué cuidados debes realizar para garantizar el mejor resultado.

Los primeros momentos tras el trasplante capilar

Los avances logrados en la técnica FUE, que se basa en la extracción y posterior inserción individual de folículos, han hecho posible mejorar enormemente los resultados y la recuperación del injerto capilar. No requiere bisturí y los injertos se realizan con micro-agujas, por lo que no produce cicatrices ni grandes complicaciones postoperatorias. El mismo día de la intervención puedes volver a casa y hacer vida casi normal (dentro, claro, de esta nueva normalidad que nos rodea).

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

El procedimiento es cada vez más sencillo, seguro y eficaz. No obstante, hay una serie de indicaciones que se deben seguir para facilitar la recuperación y asegurar que todo vaya bien. “Durante las primeras 24h recomendamos una comida ligera y seguir las pautas del especialista con respecto a la medicación. 48h después de la intervención, evita el tabaco y las bebidas con cafeína o teína. Deberás dormir boca arriba y un poco incorporado. Aplica hielo en la zona cada 2h y evita el ejercicio durante el primer mes”, resume Mónica de Arcos, Jefa de Enfermería de MAN Medical Institute.

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Cuidados postoperatorios del injerto capilar: recomendaciones a seguir


Tal y como nos explica Mónica, es necesario prestar atención a cuestiones relevantes como el descanso, el lavado de la zona o la alimentación. Por supuesto, tras la intervención, los médicos especialistas te darán las observaciones que debes seguir con todo detalle y adaptadas a ti. Pero vamos a repasar aquí cuáles son las recomendaciones generales para el postoperatorio del injerto capilar:

  • Alimentación, bebidas y medicación a seguir:

En los primeros días tras la cirugía capilar es recomendable evitar las comidas copiosas, el alcohol, el tabaco y las bebidas que contengan teína y cafeína. Asimismo, es necesario seguir las pautas de medicación, que incluirán antiinflamatorios y analgésicos para combatir la hinchazón y las molestias, y antibióticos para prevenir una posible infección. Precisamente por esto último, hay que hacer especial caso al consejo de no consumir alcohol ni tabaco mientras dure el tratamiento.   

  • Cómo dormir después de un injerto capilar:

A la hora de dormir, sobre todo durante la primera semana, hay que tratar de hacerlo bocarriba y ligeramente incorporado, evitando rozar la cabeza con la almohada ni las sábanas para no dañar los folículos recién injertados. Para ello, lo mejor es colocarse un cojín en la nuca que eleve la cabeza y mantenga la zona receptora a salvo de roces. Generalmente a partir del décimo día, los injertos ya estarán asentados y arraigados, con lo que podrás dormir con normalidad.

  • ¿Cuándo podré realizar ejercicio?

Como ya hemos visto, las primeras 24 horas deben ser de reposo absoluto. En este plazo, deberás llevar un vendaje o cinta de retención para proteger la zona. Asimismo, en las primeras 48 horas, aproximadamente, es recomendable evitar mirar hacia abajo para que no se formen edemas fruto del descenso de la anestesia y el suero fisiológico inyectados durante el trasplante. 

Igual que en el apartado anterior, a partir de los 10 días se puede empezar a incorporar una actividad física moderada. Sin embargo, el ejercicio intenso es desaconsejable durante todo el primer mes. Tómatelo como un tiempo de descanso para ahorrar fuerzas y dedicarselas plenamente a ese nuevo pelo que está creciendo.

  • Cómo lavar el pelo después de un injerto capilar:

El ritual de lavado es una de las cuestiones más delicadas del postoperatorio del injerto capilar. A lo largo de las primeras 48 horas no se debe lavar en absoluto. El consejo durante este periodo se resume en: no tocar. Eso sí, también es recomendable mantener el cuero cabelludo hidratado con agua termal para evitar que se reseque. Pasado ese plazo, ya puedes empezar a limpiar la zona con precaución, vertiendo agua con un vaso o semejante (nunca con el chorro de la ducha directamente) y aplicando sin frotar, palmeando con la yema de los dedos, la loción y el champú específicos. 

Esta forma de proceder se debe prolongar durante los ya famosos primeros diez días. En este lapso es también cuando surgen las temidas costras, que hay que dejar caer de forma natural, sin rascar ni frotar. Si aparecen picores, puedes contrarrestarlos con suero fisiológico, pero, nunca (repetimos, nunca) rascando. Cuando se cumplan los diez días y las costras hayan desaparecido, ya puedes volver a lavarte la cabeza como habitualmente, eso sí, manteniendo cierta suavidad y delicadeza en la fricción. 

  • Cuándo puedo empezar a trabajar después de un injerto capilar:

El tiempo medio de baja tras la intervención suele ser, como habrás adivinado, de diez días. Este es el periodo más delicado y que requiere más cuidados, así como el que resulta estéticamente más chocante, por la hinchazón, las rojeces y las costras.  

Sin embargo, la reincorporación a la vida laboral depende en gran medida del tipo de trabajo desempeñado. Si trabajas en una oficina, puedes, si así lo deseas, volver a los pocos días. En cambio, si tu trabajo requiere esfuerzo físico, es probable que la baja deba alargarse hasta un mes. Por ello, te recomendamos averiguar antes de la intervención si puedes disponer del tiempo de ausencia necesario, ya sea por vacaciones o días libres, o gestionar una baja laboral a través del médico de cabecera. 

  • Cuándo me puedo poner gorra después de un injerto capilar

Esta es una de las grandes preguntas. Con la cabeza enrojecida y la aparición de las costras, el primer impulso es querer taparse con una gorra o pañuelo y dejar que el proceso siga su curso en la sombra. Pues bien, no se debe hacer hasta pasado, al menos, una semana. La presión y el roce de la gorra resultan contraproducentes en estos primeros días y hay que evitarlo hasta que se asiente el trasplante. Entre el séptimo y el décimo día ya podrás usarla sin problema.

Por otro lado, hablando de sombra, otro consejo importante para la primera decena de días es evitar el contacto directo del sol sobre el cuero cabelludo. No queremos ningún agente agresivo sobre el cuero cabelludo, sensible tras la intervención a la que lo hemos sometido. 

  • ¿Cuándo podré utilizar gel o champú?

Tal y como ya te hemos contado, podrás usar champú una vez pasadas las primeras 48 horas tras la cirugía capilar. Durante los 10 días iniciales, se tratará de un champú especial diseñado específicamente para la recuperación y cuidado del cuero cabelludo. Transcurrido ese tiempo, ya podrás volver a tu champú habitual. 

Estos son, a grandes rasgos, las recomendaciones que debes seguir durante el postoperatorio del injerto capilar. En resumen, reposo total durante 48 horas, hacer caso a las pautas de medicación y alimentación dadas por el especialista; dormir, lavarse y moverse con especial cuidado hasta pasados 10 días y, a partir de ahí, reincorporar progresivamente la actividad física y la rutina habitual. 

Si aún te quedan dudas de cómo es el proceso, no te preocupes, los médicos, enfermeros y asesores especialistas de MAN Medical Institute te asesorarán de forma detallada y personalizada antes, durante y después de la intervención. Anímate a solicitar tu diagnóstico online totalmente gratuito y podrás comprobarlo por ti mismo. 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!