¿Alguna vez has oído hablar de los ejercicios isométricos? Si quieres reforzar los resultados de tus entrenamientos, puedes aprovechar el enorme potencial de estos ejercicios, que te ayudarán a construir fuerza muscular. Los ejercicios isométricos no requieren el uso de equipos especializados: basta con trabajar con el propio peso corporal, sin embargo el uso de una carga puede aumentar la eficacia del entrenamiento. Si quieres descubrir más información sobre este tipo de entrenamiento, sigue leyendo y toma nota.
Contenidos
¿En qué consisten los ejercicios isométricos?
Los ejercicios isométricos son ejercicios de fortalecimiento, que implican contraer y relajar ciertas partes de los músculos. No hay necesidad de movimientos corporales adicionales, por lo que este tipo de ejercicio de fortalecimiento puede ser realizado por personas con baja condición física.
Ventajas de los ejercicios isométricos
Los ejercicios isométricos tienen muchas ventajas para nuestra salud física. En primer lugar, fortalecen los músculos, aumentando su eficiencia y flexibilidad. Estos ejercicios también son muy útiles como apoyo en el entrenamiento de reducción. Gracias a ellos, el cuerpo se vuelve esbelto y esculpido, y los músculos toman la forma adecuada. Además, el entrenamiento isométrico aumenta significativamente la capacidad y te enseña a controlar tu propio cuerpo. Es importante destacar que el entrenamiento isométrico se puede realizar en cualquier lugar, no requiere condiciones ni equipos especiales.
Tipos de ejercicios isométricos
Los ejercicios isométricos se pueden dividir en tres grupos principales:
- Ejercicios estáticos que implican mantener el cuerpo inmóvil en una posición específica que involucra los músculos que muchas veces se pasan por alto durante otros ejercicios.
- Ejercicios estáticos utilizando un objeto que está empujando o tirando, con la mayor fuerza posible para mover el objeto.
- Ejercicios basados en el movimiento dinámico precedidos de unos segundos de máxima tensión muscular, gracias a los cuales se involucran más fibras musculares. Para este tipo de ejercicios, también puedes utilizar una carga, como mancuernas o barras
¿Quién puede realizar los ejercicios isométricos?
Casi todos pueden realizar ejercicios isométricos, incluso las personas mayores. Serán adecuados tanto para principiantes como para personas con una rutina de deporte más avanzada. Gracias a ellos, los hombres podrán desarrollar masa muscular. Los ejercicios sistemáticos y realizados con precisión afectarán no solo la masa general de los músculos, sino también su fuerza, por lo que el cambio en las proporciones del cuerpo será visible a simple vista.
El entrenamiento isométrico también se puede tratar como la base de la gimnasia de rehabilitación. Los ejercicios isométricos te ayudarán a recuperarte de todo tipo de lesiones. Por lo tanto, se recomiendan para personas cuyos músculos requieren fortalecerse o han desaparecido del todo.
Principios de los ejercicios isométricos
Los ejercicios isométricos, aunque no son intensos, son de los más difíciles. La regla básica es mantener el cuerpo inmóvil en la posición correcta durante un período de tiempo específico mientras se tensa. Lo más importante es mantener la máxima tensión de los grupos musculares seleccionados durante todo el ejercicio. Cuando perdemos fuerza y la tensión deja de ser máxima, es mejor parar el ejercicio, descansar y volver a hacerlo. Cuando se realiza correctamente, el entrenamiento isométrico para principiantes solo puede durar 10 segundos. Sin embargo, a medida que aumenta el estado físico y la resistencia en general, también se amplía la duración de tu entrenamiento. Cabe destacar que la respiración juega un papel muy importante en estos ejercicios, hay que respirar de manera uniforme para oxigenar adecuadamente los músculos.
Contraindicaciones del entrenamiento isométrico
Los ejercicios isométricos no deben ser realizados por personas con hipertensión arterial, disfunción miocárdica e isquemia cardiaca. Tampoco se trata de un tipo de ejercicio recomendado para personas con problemas en las articulaciones.
Ejemplos de ejercicios isométricos
Estos son algunos ejemplos de ejercicios isométricos de partes específicas del cuerpo que puedes hacer por tu cuenta desde tu casa o en el gimnasio:
- Plancha clásica con apoyo de codos: apoyamos las piernas en el suelo sobre los dedos de los pies. Los codos son un fuerte apoyo. El cuerpo debe estar en una línea uniforme y natural, sin bajar ni levantar demasiado las caderas. Tensamos los músculos del abdomen y los glúteos. Durante todo el ejercicio, las piernas y la cintura permanecen activas y la cabeza es una extensión de la columna vertebral.
- Plancha lateral: el cuerpo colocado de un lado se apoya en el antebrazo en ángulo recto y el pie, las piernas están rectas y unidas, y la otra mano se coloca a lo largo del cuerpo.
- Sentadilla contra la pared: se trata de imitar la posición de sentarse erguido sobre una silla, con los omóplatos hacia atrás, apoyando la espalda contra la pared y manteniendo los brazos rectos frente a ti. Coloca las piernas ligeramente dobladas y separadas (en un ángulo de 90 grados).
Si introduces el entrenamiento isométrico en tu rutina de ejercicio, junto con una alimentación equilibrada y saludable, podrás ver los resultados en cuestión de unos meses, pero si crees que necesitas ayuda extra o crees que te llevará más tiempo conseguir la silueta deseada, siempre puedes optar por las ventajas que ofrece el Lipoláser Tensor Tech®. En Man Medical Institute contamos con este y muchos más tratamientos que te permitirán tener un cuerpo esculpido, con los músculos definidos y la piel firme. ¡No dudes en pedir tu diagnóstico gratis online! Estaremos encantados en atenderte y ofrecerte el mejor asesoramiento para que puedas conseguir tus objetivos estéticos.