La pérdida de cabello puede producirse en los hombres a una edad muy temprana. Cada vez es más frecuente ver a jóvenes alrededor de los 20 años que sufren una alopecia avanzada. Es lo que se conoce como calvicie prematura. El pelo se cae por diferentes causas. Vamos a explicarte cómo se puede tratar este problema.
¿Qué entendemos como calvicie o alopecia prematura?
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
La calvicie prematura o alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, es la caída temprana del cabello. La explicación médica tiene que ver con las hormonas.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
En el folículo piloso existe una enzima (alfa-5 Reductasa) que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Este proceso es el que produce la caída del cabello. Está demostrado que en personas con calvicie prematura la cantidad de esta enzima es mayor y, por lo tanto, su actividad también. En consecuencia, el folículo piloso acorta su crecimiento y se va haciendo más pequeño y fino hasta que finalmente desaparece. Por este motivo el pelo empieza a clarear hasta que termina por caerse.
La calvicie prematura es un problema que afecta sobre todo a hombres, pero también puede afectar a mujeres
Los hombres son quienes sufren calvicie prematura a una edad más temprana. Suele manifestarse con la falta de pelo en las “entradas” y en la coronilla. Esto suele pasar alrededor de los 20 años y puede avanzar más despacio o más rápido, según cada caso.
En el caso de las mujeres, la calvicie prematura es más tardía, alrededor de los 40 años pudiéndose hacer más evidente después de la menopausia. Aparece de forma más difusa, el pelo se ve más fino y menos denso y comienza a caerse lentamente en la parte central de la cabeza sin afectar a las entradas.
¿Cuáles son las causas de la alopecia prematura?
Suelen ser las siguientes:
- Estrés. El estrés aumenta la segregación de hormonas con la consiguiente inflamación. Esto afecta a los folículos pilosos y por eso se produce la caída del pelo. La buena noticia es que cuando se corrige el estrés, la inflamación desaparece y el pelo vuelve a crecer.
- Descompensación de andrógenos y alteraciones de tiroides.
- Alopecia por anemia o dieta extremadamente hipocalórica (baja en calorías).
- Enfermedades específicas que hacen que los nutrientes no sean absorbidos por los folículos pilosos.
- El efluvio telógeno, es decir, la caída masiva del cabello en un tiempo corto y limitado.
- Causas genéticas. Si la alopecia no se produce por ninguno de los anteriores motivos, puede ser que la caída del cabello esté relacionada con los antecedentes familiares.
Es posible que esté sufriendo de calvicie prematura. ¿Existe un tratamiento para frenar la caída?
Existen multitud de champús y lociones indicadas para frenar la caída del cabello. Consulta con el especialista para que te aconseje el mejor tratamiento. Lo que sí podemos asegurar, es que los tratamientos más efectivos para frenar este problema son los siguientes:
PRP Capilar enriquecido
El plasma enriquecido en plaquetas (PRP) es el tratamiento más indicado para frenar y potenciar la regeneración del cabello en hombres que empiezan a presentar pérdida moderada. No sirve para que crezca pelo nuevo en una zona donde no lo había, pero sí va a fortalecerlo a nivel de raíz para mejorar sus condiciones y que no continúe cayéndose.
Su aplicación apenas dura 30 minutos y consiste en la introducción del plasma en el cuero cabelludo a través de microinyecciones. Los resultados son progresivos y alcanzan el punto óptimo al mes de la primera sesión.
Injerto capilar FUE NEOTECH 3D®
Cuando la calvicie es muy avanzada el único método eficaz que existe es el injerto capilar. En este sentido la técnica de injerto capilar FUE es la más avanzada. Su nombre hace referencia a sus siglas en inglés (Follicular Unit Extraction). Esto significa que los folículos se extraen uno a uno cuidadosamente de la zona donante gracias a un instrumental de máxima calidad. Al llevar a cabo esta extracción de manera tan precisa se conservan no sólo el mayor número de unidades foliculares, sino también las de mayor calidad. Posteriormente, estos folículos son implantados en la zona receptora teniendo en cuenta tanto el ángulo como la profundidad de inserción. Vuelves a tener tu propio pelo en una zona donde no pensabas que fuera posible.
Minoxidil para frenar la caída del cabello
El minoxidil es un tratamiento indicado para retardar y estabilizar la alopecia androgénica estimulando a su vez el crecimiento del pelo. Frena la caída pero no aumenta el número de folículos pilosos. Es un tratamiento para toda la vida y los primeros resultados se aprecian a los 3 o 4 meses. Pertenece a la familia de los medicamentos vasodilatadores y funciona de acuerdo a un principio muy básico y sencillo: abre los vasos sanguíneos. Concretamente, interviene sobre los músculos en las paredes de tus arterias y venas, evitando que los músculos se contraigan y las paredes se cierren. En consecuencia, la sangre fluye con mayor facilidad por tus vasos sanguíneos, incluidos los que llegan a los folículos pilosos.
¿Estás sufriendo de alopecia prematura? No dejes que la caída del pelo avance, acude al Grupo Clínico Nº1 en trasplante capilar. Estudiaremos tu caso de manera personalizada.