En anteriores posts hablamos de las causas más frecuentes que propician la caída del cabello, siendo el factor genético una de las principales razones por la que los hombres pueden ser propensos a sufrir alopecia. Otros factores como ciertas enfermedades, algunos medicamentos, tratamientos específicos o el estrés, también pueden ser el origen de la alopecia.
La pérdida del cabello es una preocupación tanto para los hombres como para las mujeres. España es el segundo país del mundo con mayor índice de alopecia, el 42,6% de los hombres españoles sufren este tipo de problema, mientras que el 75% de las mujeres sufren una pérdida importante de cabello tras la menopausia.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
El pelo es la seña de identidad de la mayoría de las personas y por ese motivo necesitamos cuidarlo. Para evitar la caída del cabello y gozar de un pelo fuerte y sano os proponemos una serie de consejos que os ayudarán a mantenerlo.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
Consejos para evitar la caída del cabello
SIGUE UNA DIETA RICA EN VERDURAS Y PROTEÍNAS
Una dieta sana y equilibrada es muy importante en todo lo relacionado con nuestro aspecto. Seguir una dieta rica en verduras y proteínas no sólo aporta un peso saludable, sino también nos permite tener una piel bonita y un cabello nutrido. Los alimentos ricos en proteínas, así como los productos lácteos nos ayudan a fortalecer el cabello.
Está comprobado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir alopecia o, al menos, que ralentiza su aparición, concretamente la alopecia androgenética. Asegúrate de que las verduras están presentes en tu dieta más de tres veces a la semana y combínalas con alimentos de origen animal como el pescado, los productos lácteos y los huevos con alto contenido en vitamina B12. Esto contribuirá a frenar la caída del cabello y tu melena se verá más fuerte y resistente.
MASAJES EN EL CUERO CABELLUDO Y CHAMPÚS QUE PROTEJAN NUESTRO CABELLO
Los masajes en el cuero cabelludo no sólo son relajantes y ayudan a evitar el estrés, además estimulan la circulación sanguínea de esta zona y contribuyen a un estado más saludable de nuestro cabello pudiendo ser utilizados como tratamiento anticaída.
Si notas que estás perdiendo cabello es importante también que compruebes que el champú que usas habitualmente no contenga componentes agresivos que puedan irritar tu cuero cabelludo. Lo ideal es apostar por champús suaves que arrastren la suciedad y aporten vitalidad a tu fibra capilar desde la raíz.
Para tener un cabello bonito y fortalecido podemos complementar el empleo de buenos productos tópicos con algunos complejos vitamínicos que ayuden a reforzar y proteger nuestra melena, pero siempre deben estar prescritos por un experto capilar.
CUIDADO CON EL PELO MOJADO
Nuestro cabello se encuentra mucho más vulnerable después de cada lavado, por ese motivo es aconsejable tener especialmente cuidado al cepillarlo secándolo siempre con una toalla de forma suave. También es adecuado utilizar un cepillo ancho rectangular y plano que no dañe el pelo a la hora de peinarlo. Este tipo de cepillos facilitan el peinado de mechones más gruesos, siendo menos las pasadas sobre el cabello lo que proporciona una mayor protección a las raíces y a la textura del pelo.
EXTRA DE BIOTINA PARA LA CAÍDA CAPILAR
La Biotina (vitamina B8), junto a otras vitaminas y aminoácidos, es una gran aliada para fortalecer el cabello y el complemento ideal para combatir la caída capilar. Esta vitamina favorece el crecimiento del cabello y su mantenimiento haciendo que se vea resistente recuperando su fuerza y vitalidad.
ASEGÚRATE DE TOMAR EL SOL
La deficiencia de vitamina D está vinculada a algunos tipos de alopecia siendo este complemento uno de los principales factores que intervienen en el crecimiento de nuestro cabello. Una dieta reforzada con este tipo de nutriente, así como la que se produce en nuestra piel por los rayos UBV del sol nos ayuda a reforzar y a mantener el pelo sano. Si no tienes suficiente vitamina D, tu pelo se volverá más débil y quebradizo.
Alimentos como el salmón, el atún, la caballa, el hígado de vacuno y, en menores cantidades, los hongos, el queso y la yema de huevo, además de hacer que tu dieta sea muy saludable, aportarán mayor fuerza y vitalidad a tu cabello.
REDUCE EL NIVEL DE ESTRÉS
El estrés no sólo afecta a nuestro estado de ánimo, también se hace notar en nuestra salud capilar. Nuestro cabello sufre las consecuencias ya que, cuando estamos estresados, nuestro organismo segrega ciertas hormonas que afectan al funcionamiento del folículo piloso, lo que facilita la caída del cabello e impide que se regenere.
Pon en práctica técnicas de relajación y respiración que te ayuden a gestionar mejor las situaciones del día a día y anímate con actividades como la meditación o el yoga, esto te ayudará a liberar las tensiones acumuladas a lo largo de la jornada y a mantener el estrés a raya.