Realfooding es un movimiento que se centra en el consumo de alimentos saludables, evitando todos aquellos que han sido procesados por la industria alimentaria con antibióticos, hormonas de crecimiento o sabores artificiales. Las personas que siguen esta tendencia reducen el consumo de alimentos poco saludables y defienden el derecho a una alimentación ecológica y sostenible.
Contenidos
¿Por qué realfooding es la forma más saludable de alimentarse?
Numerosos estudios han demostrado que los alimentos procesados que contienen altas cantidades de azúcar refinada y carbohidratos, aceites hidrogenados y grasas trans, sabores artificiales y productos químicos sintéticos tienen propiedades adictivas para nuestro organismo. Además, el consumo de alimentos procesados en grandes cantidades puede ser el desencadenante de muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes, los trastornos digestivos, las alergias e intolerancias alimentarias, la infertilidad o el colesterol.
Todo lo que consumimos tiene un impacto directo en nuestra salud, por lo que cambiar a una verdadera nutrición y evitar este tipo de alimentos dañinos hará que nuestro cuerpo tenga más salud y vitalidad. Además, al no consumir alimentos procesados, también reducimos nuestra huella de carbono y contribuimos a la protección del medio ambiente, ya que la industria alimentaria es altamente contaminante. Así que, la clave para ser un realfooder es ser consciente de los efectos de tu dieta en nuestro planeta y trabajar fuertemente para reducir el impacto ambiental, proteger la biodiversidad y los ecosistemas y promover un estilo de vida saludable.
El realfooding no consiste en eliminar hidratos de carbono o grasas de nuestra dieta, sino que se basa en alimentos naturales como verduras, frutas, huevos, legumbres, carne sin procesar, etc. Se trata simplemente de evitar la comida rápida, tratada artificialmente y con numerosos aditivos nocivos para la salud. Todo está permitido para un realfooder, siempre que haya sido producido de forma casera, sin industrias de por medio.
Alimentos que puedes comer en la dieta realfooding
- Frutas y verduras frescas (preferiblemente de un mercado local)
- Productos lácteos frescos como leche, yogur sin azúcar, huevos y queso
- Trigo y otros cereales integrales (sin refinar)
- Arroz integral
- Verduras secas
- Pan y dulces hechos a mano
- Pizzas y pastas caseras
- Mariscos
- Carnes cultivadas localmente
- Zumos completamente naturales
- Café y té (endulzado naturalmente)
- Vino y cerveza (si es de destilación artesanal, mejor)
- Endulzantes totalmente naturales como miel, jarabe de arce o agave
- Especias (canela, comino, curry, etc.).
Alimentos que no puedes comer en la dieta realfooding
- Comida rápida en cualquier forma
- Bebidas carbonatadas o energéticas
- Zumos y batidos que no son naturales
- Todos los platos precocinados
- Patatas fritas, caramelos o cualquier otro snack en bolsa
- Frutas y verduras congeladas o enlatadas
- Carnes y pescados procesados (nuggets, hot dogs, palitos de cangrejo, etc.)
- Arroz, cereales y harinas refinadas
- Conservas (excepto conservas naturales y caseras)
- Azúcar
- Endulzantes artificiales como Stevia o sacarina.
¿Cómo evitar los alimentos procesados?
El mejor indicador del grado de alimentos procesados que podemos encontrar en un supermercado es la lista de ingredientes. Un buen punto de partida para quienes quieren introducir en su vida la dieta realfooding es que si lo que compras contiene más de 5 ingredientes y muchos de ellos son desconocidos o difíciles de pronunciar, será mejor que los tires a la basura ya que probablemente no sea una opción muy natural. También se excluyen los alimentos que contienen muchos potenciadores del sabor y conservantes químicos.
Busca productos orgánicos en tu mercado local
Los alimentos que terminan en los pequeños mercados locales de frutas y verduras son en su mayoría productos de temporada de un área libre de pesticidas y químicos, por lo que encontrarás pocos alimentos más reales que estos. Cuando se trata de carnes y pescados, es mejor buscar productos de cultivo ecológico, ya que esto suele ser garantía de que no han sido procesados. Asimismo, elige huevos ecológicos de gallinas camperas criadas en libertad.
No compres pan en grandes superficies
El pan blanco que venden en los supermercados se elabora con harina refinada y contiene una gran cantidad de conservantes, mientras que el pan integral se elabora parcialmente con harina blanca. ¿Solución? Busca una panadería tradicional en tu barrio, cuyos productos sean de confianza y hechos de forma artesanal.
Compra harina integral, pasta y arroz
La preparación de cada una de las elaboraciones de nuestros platos es bastante laboriosa y difícil de practicar todos los días. Por ejemplo, cada vez que queramos comer pasta, no podemos hacerla desde cero, ni podemos moler nuestros propios granos en casa para hacer harina. Pero, incluso si tiene que comprar alimentos procesados, siempre puede optar por la opción más viable y natural. Para platos como pasta, cereales, arroz y galletas, elige siempre las opciones de granos integrales y lee los ingredientes para asegurarse de que realmente solo están hechos con granos integrales.
¿Pizza, hamburguesas y patatas fritas? Por supuesto, pero todo casero
Incluso si queremos una dieta más saludable, probablemente no podamos abandonar por completo los pequeños placeres que nos damos de vez en cuando, como los postres o la llamada comida basura. Para poder hacer esto como parte del movimiento realfooding, la única condición es preparar estos platos tú mismo: pizza casera, alitas de pollo, hamburguesa con patatas… De esta forma, podrás disfrutar de este tipo de comidas, pero de una forma más saludable y equilibrada.
Ejemplos del realfooding están en muchas acciones diarias. ¿Apoyáis el comercio justo? ¿Elige alimentos que promuevan una relación de negocios respetuosa? ¿Equilibras tu dieta y reduces el consumo? ¿Cuidas el medioambiente? Si haces todas estas cosas, eres un auténtico realfooder. ¡Enhorabuena! Pero si todavía tienes dudas sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores, que te ayudará a implementar unos hábitos saludables en tu rutina diaria y conseguir tu peso ideal.