Cuando las glándulas sebáceas empiezan a trabajar en exceso, el cuero cabelludo se llena de grasa y ésta se expande por todo el pelo. El problema surge cuando esta grasa llega a obstruir el folículo piloso, lo que provoca la falta de oxígeno y nutrientes. Esto, a su vez, alimenta la superproducción de sebo, creando un círculo vicioso que es difícil de romper si no se toman las medidas adecuadas.
Si la grasa llega a debilitar el folículo piloso el pelo se vuelve más fino y débil y se detiene la generación de nuevos cabellos. Es entonces cuando surge la tan temida alopecia.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Por lo tanto, el pelo graso y la caída de cabello están relacionados. Existe una relación de causa-efecto, es decir, la causa (la grasa) puede provocar un efecto (calvicie o alopecia). No es así en todos los casos, pero siempre hay que intentar regular la producción de grasa o sebo en nuestro cuero cabelludo. Vamos a explicarte qué provoca esta situación y cómo tratarlo.
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de pelo graso?
La producción de sebo o grasa no depende del pelo sino del cuero cabelludo y, más concretamente, de las glándulas sebáceas. El cuero cabelludo graso es el más delicado de cuidar porque provoca que el pelo sea grasiento y, por lo tanto, dé más sensación de suciedad. No hagas caso del mito de cuanto más te laves el pelo más graso lo tendrás. Todo lo contrario. Puedes lavarlo todas las veces que quieras, pero con el champú adecuado. Esa es la clave.
La grasa en tu cuero cabelludo tiene que existir. El problema es cuando se produce en exceso y te brilla mucho la piel de la cabeza.
Caída del cabello por pelo graso: Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que, principalmente, afecta al cuero cabelludo. La aparición de grasa es uno de los posibles síntomas de la dermatitis seborreica, pero también presenta otras manifestaciones como pueden ser la caspa, la piel enrojecida e, incluso, las costras.
En los bebés, esta enfermedad se conoce como «costra láctea» y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.
Causas de la dermatitis seborreica y la caída del cabello
Actualmente se desconoce la causa concreta que provoca la dermatitis seborreica. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que puede estar provocada por:
- La inflamación de la piel provocada por un hongo que se alimenta del propio sebo.
- Una respuesta irregular del sistema inmunitario.
- Causas genéticas.
Lo mejor es que acudas a un especialista, ya que será quien mejor determine la causas, el diagnóstico y el tratamiento más adecuado en cada caso.
La grasa en el cuero cabelludo y la alopecia afectan de manera diferente a cada persona
Dependiendo de las circunstancias personales, el cuero cabelludo reacciona de una manera u otra a la producción de grasa. Por este motivo, el pelo graso y la alopecia afectan a cada persona de manera diferente. ¿Cuáles son estos factores externos?
- Desequilibrios hormonales. Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) actúan sobre el cuero cabelludo y reducen progresivamente el tamaño del folículo, incrementando el tamaño de las glándulas sebáceas y, por ende, el sebo que producen.
- Estrés. Puede provocar, entre otras cosas, la excesiva producción de sebo.
- Problemas dermatológicos. La psoriasis puede contribuir a la producción de sebo al obstruir las glándulas sebáceas con células muertas de la piel.
- Higiene incorrecta. La limpieza del pelo y del cuero cabelludo es muy importante. Y no menos importante es la elección de un champú adecuado. Parece fácil, pero no siempre lo es.
- Mala alimentación. Una alimentación alta en grasas y pobre en vitaminas y zinc afecta a la salud de tus folículos capilares.
¿Se puede evitar la caída del cabello por tener pelo graso?
Se puede. Para ello, debes acudir a un especialista que analice por qué tu cuero cabelludo produce tanto sebo. En un primer momento te preguntará por tus hábitos de vida. Nos estamos refiriendo a los factores externos explicados anteriormente. Qué tipo de alimentación llevas, qué productos utilizas para tu pelo, si bebes o no mucha agua, etc.
Tras aclarar todas estas cuestiones, te indicará si es necesario o no un tratamiento específico para tu caso en particular.
La salud capilar es importante y debes cuidarla. Ante cualquier duda sobre tu cuero cabelludo, confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Somos la clínica Nº1 en España creada para el hombre y sus necesidades. Contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Pide tu diagnóstico online gratuito y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ayudarte a elegir el mejor tratamiento para ti o ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.