¿Qué es y para qué sirve el ácido salicílico?
El ácido salicílico es uno de los ingredientes más comunes en los productos cosméticos, por lo que se ha convertido en uno de los principales aliados para el cuidado de la piel y del pelo. Se puede encontrar en la composición de lociones corporales y jabones, cremas faciales, limpiadores, sueros, peelings faciales, champús, etc.
Puede encontrarse en mayor o menor concentración en todos los productos citados anteriormente y en función de esto tendrá un mayor o menor grado de efectividad. Uno de los múltiples beneficios del ácido salicílico es su capacidad para penetrar en el folículo, eliminando así las células muertas de la piel desde su interior ayudando a mantener los poros limpios y libres de bacterias.
Se trata del ingrediente perfecto para pieles grasas con tendencia al acné actuando como limpiador sobre las glándulas sebáceas con el fin de reducir las bacterias implicadas en la aparición de las verrugas y los granos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiirritantes tolerables por todos los tipos de piel.
El ácido salicílico se utiliza también en tratamientos para el pelo graso o para eliminar la caspa ya que actúa como limpiador del cuero cabelludo, facilitando además el peinado y dejando el pelo suave y brillante.
¿Cuáles son los beneficios del ácido salicílico para el pelo?
El ácido salicílico es una opción excelente para el cuidado del cuero cabelludo, especialmente para esas personas que son más propensas a tener caspa, dermatitis seborreica y exceso de aceite en el pelo.
Entre los beneficios del ácido salicílico cabe destacar los siguientes:
– Ayuda a controlar la caspa: El ácido salicílico acaba eficazmente con la piel escamosa. La caspa puede ser muy incómoda y los productos que contienen este activo con propiedades exfoliantes ayudan a la eliminación de las escamas.
– Minimiza la irritación del cuero cabelludo: La acumulación abundante de piel muerta en el cuero cabelludo puede intensificar la irritación de la piel y el ácido salicílico la elimina y facilita el lavado del pelo en la ducha y reduce la molestia.
– Disminuye la grasa: El ácido salicílico disuelve el sebo del pelo. De forma que el efecto que tiene sobre el cabello es disminuir la cantidad de grasa.
– Elimina los restos de productos y la acumulación de aceite: El ácido salicílico elimina la capa externa de la epidermis con lo que consigue deshacerse de la grasa, la piel muerta y los restos de productos cosméticos, como por ejemplo el exceso del champú en seco.
¿Cómo se debe usar el ácido salicílico en el pelo?
Como en el cuidado de la piel, existen numerosas fórmulas y métodos de aplicación de las mismas en el cuero cabelludo, decidirse por una o por otra opción sólo depende de las preferencias y necesidades de cada uno. Para problemas como la dermatitis seborreica y la psoriasis los especialistas recomiendan utilizar champús medicados, así como sueros tópicos.
Los champús son un punto de partida fácil ya que no requieren ningún trabajo adicional fuera del lavado y su uso habitual, simplemente hay que dejarlos actuar y ver sus efectos con el paso del tiempo. El champú deberá tener una concentración máxima del 2% de ácido salicílico siendo recomendable usarlo de dos a tres veces por semana para notar sus beneficios.
En el caso de notar sequedad en el pelo es recomendable utilizar este tipo de productos con menos frecuencia con el fin de evitar la sequedad en el cuero cabelludo. Si esto sucediera, se recomienda usar estos champús un par de veces al mes (en lugar de a la semana) combinándolos con otros productos hidratantes con ingredientes humectantes para disminuir la sequedad.
Igualmente cabe decir, que además de los champús que contienen ácido salicílico, también existen remedios caseros para eliminar la caspa como por ejemplo los enjuagues de vinagre, abedul u ortiga, así como el aceite de oliva que debe masajearse en el cuero cabelludo y dejarse actuar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo el pelo debe lavarse con un champú suave.
¿Qué contraindicaciones puede tener el ácido salicílico?
A pesar de que son diversas las ventajas del ácido salicílico, el uso de productos que contienen este ingrediente puede causar también algunos efectos secundarios tales como:
– Piel irritada.
– Sequedad de la piel o el cuero cabelludo.
– Escozor y picazón en la zona en la que se aplica.
– Al ingerirlo en algunas ocasiones pueden aparecer mareos, cefaleas, cansancio y desorientación.
Es importante que sea un especialista quien te recomiende el uso de productos que contengan ácido salicílico dependiendo de cada caso en particular y cómo es recomendable aplicarlo.